martes, 13 de noviembre de 2012

En otro intento de solución, llaman a reanudar el diálogo en la #UACM

La ALDF y la CDHDF convocan para hoy en la tarde, señala la perredista Dinorah Pizano
 
Paristas y autoridades aceptan la invitación
Debe tener carácter resolutivo, con base en los acuerdos de Casa Lamm, dicen los primeros
Esther Orozco invita al ex rector Pérez Rocha
Foto
Guerra de consignas entre paristas y opositores afuera de las instalaciones administrativas de la UACM, ubicadas en Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, antes de que ingresara la comisión que liberó el pago de la nómina de mil 810 trabajadores administrativosFoto Carlos Ramos Mamahua
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 36
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Dinorah Pizano, señaló que este órgano autónomo y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocaron para este martes, a las 18 horas, a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para instalar una nueva mesa de trabajo, tendiente a poner fin a la crisis en esa institución.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que la mesa de trabajo tendrá lugar en el salón Benita Galeana de la ALDF, durante la cual se leerán los acuerdos pactados en Casa Lamm.
En la reunión participarán las representaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las secretarías de Gobierno y de Educación locales, así como la Comisión de Gobierno de la ALDF, además de la rectora, tres representantes del tercer Consejo Universitario y tres consejeros paristas.
La mediación e invitación de la ALDF y la CDHDF fue aceptada por el llamado Movimiento por la Restitución de la Legalidad, y en voz del estudiante Roberto López, integrante del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), planteó que dicha mesa tenga carácter resolutivo y no de diálogo, pues sería sólo para cumplir los acuerdos que ambas partes suscribieron en Casa Lamm.
Por su parte, la rectora María Esther Orozco Orozco dio la bienvenida a la mesa de diálogo que proponen esas y otras instancias. Solicitó que en la salida a esa problemática se tome en cuenta que muchos de sus orígenes están en la debilidad de la estructura administrativa y en la carencia de una norma suficiente.
Incluso, Orozco invitó al ex rector Manuel Pérez Rocha, quien se ha declarado al frente de la movilización parista, a señalar los cambios que, dice, se han realizado al modelo universitario, y además instruya a sus seguidores para que devuelvan los planteles.
Luego de que una comisión formada por autoridades universitarias, representantes del gobierno capitalino, la ALDF y la CDHDF locales, estudiantes y trabajadores ingresara al edificio de la UACM en Eje 5 Sur Eugenia –tras un acuerdo con el Consejo Estudiantil en Lucha, que lo tiene tomado desde el jueves pasado–, con el fin de liberar el pago de salarios de mil 810 trabajadores administrativos, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que, así como se pudo resolver este asunto, es factible solventar muchos otros problemas; lo que se requiere es tantita voluntad de ambas partes.
Durante la mañana, paristas y opositores protagonizaron una nueva guerra de consignas mientras se mantenían a la expectativa de que la comisión ingresara al inmueble. Los primeros gritaban ¡fuera Orozco!, ¡fuera porros!
Los segundos, encabezados por Miguel Ángel del Moral, bloquearon el Eje 5 Sur Eugenia, entre las calles Rebsamen y División del Norte, para acercarse a sus contrapartes, pero en varias ocasiones, con música de The Doors, los paristas acallaron las consignas de ¡liberen los planteles! y ¡fuera porros!

No hay comentarios: