martes, 9 de octubre de 2012

Injustificada la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es patrón sustituto de los trabajadores

Deberán recontratarlos y pagarles salarios caídos, determina tribunal colegiado
 
Foto
Ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, durante una manifestación de gremios contra la reforma laboral, frente a la sede de la Cámara de Diputados. Imagen de archivoFoto Foto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 19
A casi tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ayer el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito publicó oficialmente su sentencia definitiva sobre este caso, en la que estipula que determinó amparar a los electricistas, que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de estos trabajadores.
El tribunal público ayer el engrose y la resolución final de la demanda 1337/2010 que se presentó por este caso. En la misma indica que la Junta responsable, indebidamente consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto.
Al respecto, el abogado Carlos de Buen, representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la sentencia definitiva –que consta de 449 fojas– es contundente, al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos trabajadores y que su patrón sustituto es la CFE.
Así, lo que procede es que la CFE recontrate a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados e incluso les tendrá que pagar salarios caídos. En tanto a los empleados que en estos casi tres años llegaron a su periodo de jubilación, tendrá que ser pensionados y también pagarles los salarios devengados en este plazo.
Sostuvo que antes de ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dictar un nuevo laudo, apegándose a lo que dictó este tribunal, ya que éste había resuelvo dar por terminadas las relaciones de trabajo y ahora tendrá que dar marcha atrás a esta decisión por ordenes del tribunal, explicó el abogado.
De Buen indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAE), fue el promotor del recurso para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas con los trabajadores de LFC, según el expediente 1337/2010. Dijo esta instancia ya no puede llevar a cabo el recurso de revisión sobre la resolución definitiva de este tribunal, pues se trata de un amparo directo, a menos que pudiera argumentar que hubo mala interpretación de un precepto de la Constitución, que no es el caso.
Para el abogado, esta resolución evidencia que fue injustificada la separación de su empleo de estos trabajadores en el proceso del extinción de LFC que es el gran logro del que se vanagloria el presidente Felipe Calderón. Es un revire importante para el final del sexenio de este gobierno, apuntó.
Explicó que además de este juicio del SAE el sindcato de electricistas promovió otro también por la demanda de patrón sustituto, el cual está en su etapa inicial, en el desahogo de pruebas y como el juez de la causa aceptó 22 mil pruebas confesionales, se prevé que el mismo dure muchos años más.
Sin embargo, en este proceso el SME hará valer que el fondo del mismo, que es la demanda de sustitución patronal ya fue resuelto por el tribunal referido.

No hay comentarios: