jueves, 18 de octubre de 2012

Afines a Orozco convocan a sesión del Consejo y se estancan pláticas #UACM

Comité tripartita rechaza procedimiento e insiste en que este jueves se instale legalmente
 
Pide la rectora de la UACM continuar la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo que permita la participación de todos los integrantes
El CEL advierte que subirá el tono de las movilizaciones
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha y del Foro Académico, durante la conferencia de prensa en la que fijaron su postura ante el estancamiento de las negociaciones para poner fin al conflicto en la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 36
Las negociaciones para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se estancaron nuevamente, luego de que los consejeros afines a la rectora Esther Orozco convocaron a la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario, instalado el 22 de agosto en la sede de Eugenia. La comisión tripartita desconoció dicha convocatoria e insistió en su propuesta de instalar legalmente el tercer consejo en el Museo de la Ciudad de México este jueves.
Aunque durante casi todo el día la rectora, en entrevistas, señaló que el citado consejo ya está instalado y así lo ha determinado el abogado general de la UACM, por la noche, en un comunicado, se manifestó por que la mesa de diálogo para la solución de la crisis institucional en esa casa de estudios continúe y a partir de la misma se alcancen acuerdos que desemboquen en una sesión en la que participen todas y todos los consejeros.
En dicha sesión, agregó la rectoría, se analizaría la manera en que se implementarán los acuerdos para lograr la reapertura de los planteles, para evitar la pérdida del actual semestre.
Por la noche, en voz del estudiante Aldo Méndez, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) fijó como plazo límite las 15 horas de este jueves, para que la parte coadyuvante, integrada por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como el asesor del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Javier González Garza, cumplan con lo expresado el martes pasado de que el consejo se constituirá de manera legal y legítima este día.
De lo contrario, señaló, el CEL va a elevar el (tono del) conflicto y mañana (hoy) se darán a conocer los detalles. El representante del CEL adelantó que están convocando a una marcha que saldrá a las 15 horas de la Secretaría de Educación al Zócalo, para exigir al Gobierno del Distrito Federal que ratifique que nunca utilizará la fuerza pública para resolver el conflicto. Señaló que al término de la marcha darán a conocer la ruta que tomará el movimiento.
Al cierre de la edición, Martínez della Roca, García Ochoa y González Garza se encontraban reunidos a puerta cerrada con la comisión tripartita. Trascendió que el primero planteó una nueva propuesta a la rectora Esther Orozco, y ésta pidió 30 minutos para dar una respuesta.

No hay comentarios: