lunes, 10 de septiembre de 2012

Morena acuerda no reconocer al priísta Peña Nieto como presidente de México

El 19 y 20 de noviembre decidirá en un congreso si se transforma en partido político
 
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvió ayer no reconocer al priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México, y recurrir a la desobediencia civil pacífica, que incluye realizar el primero de diciembre acciones contra la imposición en todas las plazas públicas del país.
Desde el Zócalo capitalino, donde se llevó a cabo la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador, Morena acordó un plan de acción, de carácter pacífico, que incluye movilizaciones de manera concertada, con el propósito de denunciar decisiones arbitrarias, leyes injustas o acciones ilegales, exigiendo al gobierno y a sus instituciones que las rectifiquen.
También definió, como parte de su proyecto de estatutos, que no se subordinará ni buscará alianzas con representantes del régimen y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder.
La diputada María Luisa Alcalde dio a conocer el plan de desobediencia civil de Morena, que incluye en lo inmediato realizar acciones informativas y culturales en plazas públicas todos los fines de semana, para informar a la población sobre nuestro movimiento y exhibir las pruebas del fraude, mediante exposiciones, festivales o debates en círculos de estudio.
Además, promover el establecimiento de un tribunal popular electoral, de carácter nacional, para hacer un juicio alternativo sobre las elecciones pasadas; rechazar la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante cartas, desplegados y volanteos.
También se prevé sumarse a las acciones convocadas por organizaciones campesinas y civiles con motivo del Día Internacional por la Defensa del Maíz, y el Día Internacional del Derecho a la Alimentación, así como una jornada informativa en defensa la economía popular y contra el aumento del precio de los alimentos.
El 2 de octubre el movimiento conmemorará el aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, perpetrada por el priísta Gustavo Díaz Ordaz, y para recordar lo que ha representado y representa el PRI para nuestro país.
También se impulsará una campaña nacional por la democratización de los medios de comunicación, que incluya un boicot a los noticiarios de Televisa y de los medios afines al régimen político, y apelará a nuevas concesiones de radio y televisión, así como por Internet gratuito para todos.
Asimismo, una campaña en el extranjero, para informar sobre el fraude electoral.
Morena privilegiará el uso de las redes sociales para sus actividades, y para llevar a cabo el plan de desobediencia civil integró una comisión con Jesusa Rodríguez, Margarita Castillejos y Emma Laura Manjarrez, entre otros.
Al tomar la palabra, Javier Jiménez Espriú advirtió que hemos sido sentenciados por el tribunal federal electoral, sin derecho a fianza, a seis años de regresión, opresión, corrupción y trabajos forzados, y esto significa, para nosotros, los que no estamos de acuerdo con la sentencia, una lucha social sin cuartel para defender una democracia que se desmorona, un patrimonio que desaparece, una soberanía que se remata al mejor postor y una dignidad nacional que se avasalla, frente a los embates de la corrupción y el entreguismo, hechos poder.
Convocó a las más prestigiadas instituciones de investigación y enseñanza del país a realizar un análisis profundo, serio e imparcial de la sentencia del TEPJF y los documentos que desestiman los agravios de las impugnaciones presentadas.
Aseguró que no se debe simplemente cerrar el expediente... El pueblo de México tiene derecho a saber la verdad, sin velos ni cortapisa alguna, sostuvo.
Raquel Sosa explicó el mecanismo que se seguirá Morena para definir, en un congreso nacional, el 19 y 20 de noviembre, si se mantiene como asociación civil o se transforma en partido político. Explicó que a partir del miércoles próximo, y durante los siguientes cinco meses, los cinco millones de afiliados participarán en las acciones de desobediencia civil, y anunció la constitución de congresos distritales y estatales del movimiento, estos últimos entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre.
Previo al arranque de la asamblea de ayer, Paco Ignacio Taibo II señaló, desde el templete, que se inaugura la etapa más larga de la resistencia popular. Nos vamos a meter en sus sueños y nos vamos a convertir en su peor pesadilla... No prometemos días tranquilos, aseguró el escritor.

No hay comentarios: