domingo, 30 de septiembre de 2012

Critican abogados y organizaciones aval de PRI, PAN y Verde a la reforma laboral


Los diputados, vulgares delincuentes que arrebatan derechos a los trabajadores, afirman

Deplora el Cereal el silencio de la Iglesia católica en torno al conjunto de violaciones
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en los accesos al salón de plenos de la Cámara de Diputados, previo a la aprobación de la reforma laboralFoto Francisco Olvera
Carolina Gómez Mena y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 10
Abogados y organizaciones de defensa de trabajadores condenaron la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma laboral panista y sostuvieron que con los cambios a la ley en la materia ahora se entregará a los patrones en charola de plata a los trabajadores.
Respecto a los diputados de PRI, PAN, PVEM que secundaron la iniciativa, refirieron que demostraron que son unos vulgares delincuentes que arrebataron sus derechos a los trabajadores, y afirmaron que cuando apenas se están sentando en sus curules, ya se gradúan como violadores de los derechos humanos, así como que sólo responden a intereses de sus partidos políticos y a los propios.
También el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), instancia de inspiración jesuita deploró el silencio de la Iglesia católica ante el hecho de que se deje en indefensión a los trabajadores.
El abogado Manuel Fuentes expuso en entrevista que los diputados violaron la Constitución, cuyo primer artículo habla del principio de la progresividad, y esto es regresivo y contrario a pactos internacionales. Lamentó que en la reforma no se haya tocado a los sindicatos blancos, sobre lo cual se debió legislar para sancionar a empleadores y seudosindicalistas que crean estas organizaciones. Con esto coincidió el jesuita Carlos Rodríguez, del Cereal, quien también criticó que no se haya avanzado en la democratización sindical.
Si tanto defienden los diputados del PAN y el PRI unos comicios libres, auténticos y democráticos, por qué no legislar en el caso de las elecciones internas de los sindicatos. Dentro de dos semanas el gremio petrolero dará una exhibición de cómo impera la antidemocracia en la mayor empresa del país: Pemex.
Rodríguez también dijo que el hecho de que los obispos del país no abran la boca ante la violencia laboral de Estado que implica esta ley, los hace partícipes de esta orquestación, y es doblemente grave su silencio porque estos cambios van en contra de la doctrina social de la Iglesia que da primacía al trabajo sobre el capital.
El litigante Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México (UJM), comentó que de aprobarse definitivamente en el Senado la reforma se cancelará de facto el artículo 123 constitucional y aseguró que la reforma implanta un nuevo sistema de relaciones laborales en beneficio de los grandes capitalistas, sobre todo extranjeros, y en perjuicio de más de 50 millones de trabajadores, micro, pequeños y medianos empresarios.
Añadió que se “elimina la estabilidad, además de facilitar el despido de trabajadores, reducir los gastos patronales en los juicios y garantizar la permanencia del charrismo sindical”.
Alejandro Vega, integrante de la dirección del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), dijo que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) son sólo una pieza de un rompecabezas mayor. Es obvio que esto no es una cuestión que tenga que ver con el mundo del trabajo o con la necesidad de reformar una ley, sino que es una pieza de una ofensiva mucho mayor a la que seguramente le seguirá la venta de garage de Pemex y una nueva reforma de sistemas de seguridad, es sólo una pieza de la ofensiva.
Senado deberá frenar la reforma laboral: Cárdenas
El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que la reforma significa una importante regresión en los derechos de los trabajadores, por lo que consideró que el Senado debe frenarla.
En el contexto de la realización de un foro sobre energía y desarrollo sustentable, Cárdenas precisó que las modificaciones a la LFT afectan los derechos de los trabajadores y se echan atrás las luchas que han costado muchos sacrificios al país. Lo que esta reforma está logrando es lo peor de las distintas posiciones políticas en torno a este problema.

No hay comentarios: