miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bloquean maestros accesos a Palacio de Gobierno de Oaxaca


OAXACA, Oax. (apro).- La celebración del Congreso de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio de San Pedro Totolapam sin la autorización de las autoridades estatales y municipales, provocó una airada protesta de los maestros de la Sección 22 que ven en dicho acto una eventual imposición de la dirección nacional.
Por tal razón, decidieron bloquear los accesos al Palacio de Gobierno de esta ciudad y amagaron con radicalizar sus protestas si las autoridades no les hacen caso.
En respuesta, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que ni el gobierno estatal ni el presidente municipal de San Pedro Totolapam, Eleazar Palacio Sibaja, dieron autorización a los líderes de la Sección 59 para realizar su Congreso en dicha ciudad.
Palacio Sibaja precisó que el ayuntamiento no ha recibido solicitud ni otorgado autorización alguna para tal fin, y tampoco se han advertido actividades logísticas ni movilización de personas o vehículos que pudieran sugerir la organización de un evento de esa naturaleza en el municipio o en sus agencias.
El alcalde agregó que en caso de presentarse una solicitud de ese tipo, su viabilidad tendría que determinarse con el cabildo y la población, toda vez que su ejecución podría poner en riesgo la concordia y la paz social en San Pedro Totolapam.
Por separado, Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE, hizo un llamado a todos los maestros para estar “alerta por la imposición que quieren hacer de un nuevo Comité Ejecutivo Seccional en nuestro estado”,  por lo que acordaron realizar bloqueos carreteros en diferentes puntos y una concentración en el zócalo de esta ciudad.
Santiago lanzó la alerta en el auditorio “Enedino Jiménez”, donde se realiza el X Pre Congreso Democrático del magisterio de la Sección 22 de SNTE, donde se renovará la dirigencia.
Durante el desarrollo de la plenaria, los delegados efectivos y fraternales, quienes representan a más de 74 mil trabajadores de la educación, discutirán y, en su caso, aprobarán los informes del Comité Ejecutivo Seccional, además de los resolutivos de las mesas de trabajo del temario.
Posteriormente se realizará la ronda de asambleas regionales para la definición del orden de los candidatos que se integrarán a las secretarías de orden general y a la coordinadora estatal, y se reanudará la sesión plenaria para la elección y definición de la nueva dirección seccional.
Trascendió que al enterarse de que maestros de la Sección 22 se trasladaban a Totolapam, los integrantes de la Sección 59 dieron por concluido su congreso, donde ratificaron a Joaquín Echeverría como su secretario general. Supuestamente Blanca Luna Becerril, enviada del SNTE, tomó protesta a Echeverría.
Tras ello, los maestros inconformes levantaron los bloqueos carreteros y únicamente mantienen su protesta frente al Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: