jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador decide otorgar asilo diplomático a Assange

 

Un simpatizante de Assange protesta en la embajada de Ecuador. Foto: AP
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Ecuador concedió asilo político a Julián Assange, fundador del sitio de filtraciones gubernamentales WikiLeaks.
“El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada”, anunció el canciller Ricardo Patiño.
El gobierno de Ecuador argumentó que si Julián Assange es enviado a Estados Unidos su juicio no sería justo, pues podría enfrentar un proceso dirigido por militares.
Julián Assange es acusado de espionaje por revelar miles de cables electrónicos confidenciales que evidenciaron al gobierno de Estados Unidos y sus relaciones exteriores.
Ricardo Patiño confió en que el gobierno de Inglaterra, donde actualmente radica Assange, respete los tratados diplomáticos y permita el traslado del activista. Sin embargo, previamente Inglaterra amenazó con irrumpir en la embajada de Ecuador y aprehender al fundador de WikiLeaks.

No hay comentarios: