sábado, 7 de julio de 2012

En actividades partidistas, más de mil maestros comisionados

 
Son parte de los abusos y las cosas que van en contra de la ley, señalan en la SEPEn más de 60 mil pesos, el costo promedio por docente con permiso
Dinero del erario paga 15 mil 479 licencias sindicales del SNTE
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 33
Durante el primer trimestre de este año, de los más de 28 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con licencia sindical, 15 mil 479 –54.5 por ciento– tomaron una comisión y 385 se ausentaron para estar en cargos de elección popular, en particular, en Baja California Sur, Sinaloa y Yucatán.
En entrevista con este diario, el titular de la Unidad de la Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, afirmó que las comisiones asignadas a maestros para trabajar en un partido son parte de los abusos y las cosas que van en contra de la ley. En un sistema tan grande como el educativo, y como en todas partes, habrá gente corrupta, agregó, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá investigar este tipo de casos.
Lo importante, dijo, es que la información contenida en el portal, en cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 –adonde se reportan el número y gasto en comisionados y maestros con licencia–, es del dominio público porque antes “era una caja negra”.
El informe del portal del PEF revela que el promedio de gasto con recursos federales por maestro comisionado es de 60 mil 808 pesos, aunque 15 estados están por encima de la media; entre ellos Jalisco, donde el pago asciende a 120 mil 473 pesos por cada docente. De igual forma, Quintana Roo y Nayarit duplican el promedio nacional en estas erogaciones.
Las entidades con mayor número de comisionados son Guanajuato, con 2 mil 546 (19.9 por ciento del total); Chihuahua, con mil 785 (13.95 por ciento), y Quintana Roo, con mil 6 (7.86 por ciento), así como Campeche, con 897; Nuevo León, con 862, y Sonora, con 629.
De los 13 mil 18 comisionados, 12 mil 793 reciben pagos con financiamiento del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB). De estos últimos, 2 mil 923 –22.12 por ciento– están comisionados a la representación sindical y mil 81 –8 por ciento– tienen una comisión fuera del sector educativo, lo que significa que ocupan cargos políticos, presidencias municipales o en el PRI, como indican los datos de dicho portal.
En relación con las licencias, las tres entidades con el mayor número de trabajadores con estos permisos son el Distrito Federal, con 8 mil 136 (28.7 por ciento del total); el estado de México con 5 mil 556 (20.3 por ciento), y Guanajuato, con 2 mil 752, (9.7 por ciento).
De acuerdo con el tipo de licencia, el Distrito Federal y el estado de México concentran el mayor número por comisión sindical. Ambas entidades representan 71.5 por ciento de las comisiones sindicales y 39 por ciento de todas las licencias a escala nacional.
Según lo reportado, en Sinaloa se otorgaron 148 licencias a maestros para el desempeño de cargos de elección popular, mientras en Baja California Sur se dieron 146 permisos, en Nuevo León 66, en Sinaloa 148, en Yucatán 18 en Baja California dos y en Guanajuato cinco.
Bernardo Rojas expresó que hay comisiones que de entrada se nos antojan irregulares, pero sí pueden tener una explicación. Sin embargo, dijo, las que se destinan a los partidos políticos, ni cómo ayudarlos; uno no podría argumentar nada a su favor.
En relación con los siete estados que reportaron no tener comisionados –Baja California Sur, Oaxaca y Michoacán, entre otros–, reconoció que es medio dudosa la información, pero yo no tendría forma de decir si es cierto o no es cierto.
La SEP pregunta a cada entidad sobre el número y funciones de los comisionados, pero si lo que me están diciendo o lo que no me están diciendo es verdad, yo no tengo las herramientas para decirlo. Sin embargo, ellos tienen que justificar ante la ASF la información que reportan.

No hay comentarios: