sábado, 23 de junio de 2012

Narco-autoridades de Hidalgo detienen a reportera por fotografiar entrega de basura priista

5antuario

Detienen ilegalmente a reportera por fotografiar entrega de propaganda partidista en Hidalgo
JUNIO 23, 2012

Verónica Jiménez, corresponsal de Reforma en Hidalgo, fue detenida de manera arbitraria el pasado miércoles, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

La reportera fue acusada por Esteban Mercado, coordinador de la campaña de la aspirante a diputada federal, Mirna Hernández, de alterar el orden público y dañar el equipamiento urbano, cuando en realidad fotografiaba a brigadistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que regalaban objetos promocionales previo al proceso electoral del próximo 1 de julio, de acuerdo con información de la organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19.

Mirna Hernández, cadidata a diputada por Hidalgo.Su campaña pidió la detención arbitraria de la corresponsal de Reforma en Hidalgo.

De acuerdo con la reportera, el incidente sucedió en el Jardín de la Plaza Juárez, donde simpatizantes del PRI, encabezados por Mercado regalaban sombrillas y otros objetos con logos del partido y de su candidato presidencial, cuando al advertir que la reportera fotografiaba la escena, el grupo la encaró e insultó.

El coordinador de campaña de la aspirante a diputada pidió a elementos de la Policía Municipal detener a la corresponsal de Reforma, quien fue trasladada e ingresada a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca. Verónica Jiménez mantuvo informado en todo momento a su medio de los hechos y fue liberada sin cargos después de 40 minutos, aunque empleados de la Coordinación Jurídica pretendían hacerla firmar un documento en el que aceptaba haber agredido a brigadistas y haber dañado mobiliario público, pegando propaganda contra el candidato presidencial del PRI.

Artículo 19 lamentó los abusos cometidos contra la reportera y recordó —tal como lo establece la Declaración Conjunta sobre Medios de Comunicación y Elecciones, firmada por cuatro relatores para la libertad de expresión— que los medios de comunicación desempeñan un rol clave al informar sobre los principales acontecimientos del proceso electoral y que las elecciones libres y transparentes sólo son posibles cuando el electorado se encuentra debidamente informado.

En ese sentido, la organización exige a las autoridades federales y estatales cumplir con su obligación de establecer sistemas efectivos para prevenir las amenazas y agresiones contra los medios de comunicación y otros actores que ejercen su derecho de libertad de expresión, lo cual adquiere especial relevancia durante los períodos de elecciones, y pide a los partidos políticos asuman el compromiso de procurar las condiciones para que los periodistas puedan realizar su trabajo informativo.

No hay comentarios: