viernes, 18 de mayo de 2012

Críticas a la guerra Julio Hernández Lópe


Astillero
Brochazos Tensión verde olivo
General Ángeles y EPN
Críticas a la guerra
Julio Hernández López
T
res generales en retiro han sido apresados en tres días. Uno de ellos, Tomás Ángeles Dauahare, fue segundo en el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un par de años. Con el narcotráfico como acusatorio telón de fondo (siempre turbio el manejo de esos expedientes, con los testigos protegidos como índices utilizables a contentillo de quien los controla, con el golpe mediático por delante y el arraigo domiciliario como cortinilla temporal), el golpe policiaco estremece al cuerpo castrense y agrega tensión y especulaciones al de por sí crecientemente enturbiado proceso electoral.
Las batallas de élite que hoy se libran entre panismo y priísmo por la sucesión presidencial han llegado a las alturas del cuerpo verde olivo, en un lance pinolero arriesgado cuyos entretelones son poco claros, aunque los primeros indicios colocan al principal de los detenidos, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, en un recuadro de asesoría sobre asuntos de seguridad nacional para el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. No es menor el detalle de que la propia secretaria general del comité nacional del PRI haya solicitado información oficial sobre el par de aprehensiones que incluyó al también general en retiro, Roberto Dawe González. Ayer, por cierto, se agregó a la lista de apresados el general Ricardo Escorcia Vargas.
En San Luis Potosí, al participar en un foro sobre seguridad nacional que la Fundación Colosio organizó para Enrique Peña Nieto durante su gira en esa ciudad capital, el general Ángeles Dauahare dijo que un primer paso que  debería dar el próximo gobierno sería: establecer objetivos de seguridad para tener rumbo. A continuación, establecer ahora sí las estrategias, las políticas y las líneas de acción seguras que nos llevarán a la consecución de esos objetivos, no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada.
Añadió el ahora detenido: Segundo paso, establecer el órgano que va a garantizar la consecución de esos objetivos de seguridad, una policía nacional o guardia nacional, o como le queramos llamar. Ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país. Otro punto altamente sensible para altos mandos que han combatido al narcotráfico: estamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, se le combate en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza. Y nosotros, lo que estamos haciendo en México, es combatir al enemigo en su fuerza. Nos estamos desgastando ambos, y la decisión tarda mucho tiempo en obtenerse. También señaló el general Ángeles: Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional. No tenemos una base de partida. Creo que habría que empezar por ahí.
Astillas
Publicado ayer en el diario Avanzada,de Colima (http://bit.ly/JnipLK ): El presidente estatal del PRD Juan Óscar Vázquez Chávez presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en contra del gobierno del estado y su representante, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acusa de haber violado la veda electoral al entregar dinero de supuestos programas oficiales en los municipios de Armería y Tecomán. Al filo del medio día el perredista manifestó que la denuncia está debidamente sustentada a través de fotografías y videos que se tomaron en los actos en donde grupos de personas entregaban a ciudadanos 500 pesos por copia de la credencial de elector o cheques de 900 pesos... Publicado el martes en Noticaribe, desde Chetumal (http://bit.ly/KvNTon ):  “Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) manifestaron su repulsión ante las declaraciones de su líder estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, quien expresó en un mitin político del PRI su apoyo al candidato presidencial deltricolor, Enrique Peña Nieto, diciendo que se encontraba como representante del Colegio de Estudiantes de la UQRoo, causando la furia de la comunidad universitaria que exige su renuncia y una disculpa pública”... Carlos Albert, el reconocido comentarista de futbol, fue obligado a dejar de colaborar con ESPN en México a causa de que en su cuenta de Twitter exhortó a sus seguidores a ver el reciente debate presidencial y no un partido de la liguilla del futbol profesional. Albert mencionó en http://bit.ly/KhAVqfque envié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario... Algo así como No al futbol en el horario del debate... Boicot al fut mientras dure el debate. A causa de ello, un ejecutivo de ESPN le comunicó que sus jefes en Estados Unidos habían decidido dar por terminada la relación laboral porque mis twitters invitando a no ver el futbol atentaban en contra de un socio comercial de la empresa. Ante ello, Albert ha escrito: entiendo que ese socio comercial puede ser Tv Azteca. Agrega:¿cómo resultan ser socios comerciales ESPN Y Tv Azteca? Muy sencillo, Tv Azteca revendió a ESPN los derechos de transmisión en vivo de los juegos como locales de dos equipos, Cruz Azul y Santos. Finaliza Albert: “¿Qué me deja esta decisión unilateral de ESPN? Una sensación muy delicada de que el entorno del periodismo mexicano sigue padeciendo de una persecución comandada por los señores del dinero y el poder, una sensación de que el futbol profesional está descompuesto desde sus entrañas, una tristeza al comprobar cuán desprotegido está el periodista independiente y crítico… Una terrible incertidumbre por el futuro inmediato del periodismo deportivo nacional”… Y, mientras diversas marchas y reuniones públicas cruzan el peligroso ambiente político nacional, ¡feliz fin de semana!
Foto
OTRO PRESENTADO El general retirado Ricardo Escorcia Vargas fue detenido y presentado ante la PGR, informó la Secretaría de la Defensa Nacional ayer en un comunicado. Su arresto se suma al de otros dos altos mandos militaresFoto El Debate
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: