El gobierno beneficia a empresas de carga que sirven a grandes firmas, acusan
Furia sobre ruedas
Fracasan las negociaciones
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 3
Sábado 28 de abril de 2012, p. 3
Querétaro, Qro., 27 de abril. Las negociaciones entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac) se rompieron al no haber un acuerdo después de casi 10 horas de pláticas.
Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la agrupación, anunció que continuarán las movilizaciones en el país, y advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas tomarán medidas drásticas, entre ellas estrangular totalmente las vías de acceso a la capital del país.Luego de la reunión, que comenzó a las 11 horas en las instalaciones de la SCT en la entidad, Ortiz Pacheco calificó de
ridículoslos ocho puntos propuestos por funcionarios de la dependencia federal, entre ellos la disminución en 4.5 toneladas del peso total que transportan los camiones de doble remolque, cuando en promedio estas plataformas tienen capacidad para 80 toneladas.
Criticó que la SCT los emplace a que en dos meses certifiquen tanto física como mecánicamente los camiones, ya que, afirmó, sólo existen 244 talleres autorizados para miles de unidades que circulan en territorio mexicano.
Denunció que el gobierno federal protege a las grandes empresas, al permitir que utilicen camiones de doble remolque para transportar el producto que comercializan, lo que, subrayó, representa un riesgo para los automovilistas por las enormes dimensiones de las unidades.
No se cederá a presiones
En tanto, el director de autotransporte de la SCT, Miguel Elizalde Lizárraga, declaró que para Ortiz Pacheco no fueron suficientes las medidas propuestas por la dependencia, pero señaló que tienen la disposición para reiniciar las pláticas en el momento que el líder de la Amotac lo decida.
Explicó que el dirigente exige que se suspenda la circulación de camiones de doble remolque, para lo cual se tendría que derogar el reglamento de peso y dimensiones, así como la norma 12 de la SCT en la que se especifican características y dimensiones máximas permitidas para los vehículos, lo que no es posible porque representaría dejar en total arbitrariedad al país.
Advirtió que no cederá a presiones de manifestantes ni otorgará beneficios a una sola organización transportista, y si hay bloqueos o se circula a baja velocidad por las carreteras se actuará en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario