martes, 10 de abril de 2012

Llamado enérgico para que Calderón aclare el espionaje a integrantes de MPJD

El movimiento se da por enterado de la labor de inteligencia del gobierno federal, dice Sicilia
 
Revela la intención de criminalizar a víctimas y defensores de derechos humanos, señala
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 12
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, demandó que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, aclare la información privada que su gobierno ha recabado de varios de los integrantes de la agrupación, contenida en varias fichas hechas públicas el domingo por el semanario Proceso.
Agregó que este tipo de acciones “revela, una vez más, la intención de criminalizar a víctimas y defensores de los derechos humanos, y evadir de esta manera la responsabilidad de proteger la vida y seguridad de los ciudadanos. La redacción de estas ‘fichas’ también nos hace ver que mientras el país atraviesa una emergencia nacional, el gobierno federal se ocupa en investigar a sus críticos”.
Hizo un llamado enérgico a Calderón para que explique qué uso pretende dar a estos informes, y lo ubica como responsable de cualquier agresión u hostigamiento que esos datos puedan generar en la seguridad de las personas investigadas y de todos los integrantes de la organización.
En un documento difundido ayer, el MPJD subrayó que se trata de información personal del propio Sicilia, de Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez, Clara Jusidman, Miguel Concha y Raúl Romero. “Frente a esta publicación, el MPJD se da por enterado del trabajo de ‘inteligencia’ que el gobierno federal ha generado en torno a varios de sus integrantes hasta el 27 de septiembre de 2011”.
Subrayó que desde hace más de un año la agrupación ha realizado diversas acciones que incluyen la movilización ciudadana y diálogo público con autoridades, las cuales han sido abiertas y difundidas a través de medios de comunicación, minutas oficiales o boletines.
Se trata de información curricular sobre la trayectoria de los integrantes mencionados, la cual es de dominio público. Sin embargo, los documentos refieren también diversos datos personales, como la ubicación de domicilios particulares, números de pasaportes, correos electrónicos, datos de documentos oficiales y teléfonos, así como vínculos familiares y patrimonio.
Esto preocupa y es lamentable, pues revela que la información que integran los órganos de gobierno no se limita a conocer el perfil intelectual o político de quienes integran nuestra agrupación y han sido reconocidos por las propias autoridades como interlocutores legítimos, sino que se inmiscuye en la privacidad de nuestros compañeros con fines que desconocemos y que el gobierno federal deberá aclarar.
El MPJD lamentó que se derrochen recursos públicos en este tipo de investigaciones y no en verdaderas labores de inteligencia que conduzcan a la seguridad, la paz y la justicia. No entendemos cómo se nos investiga a nosotros, que hemos elegido el camino de la paz y la no violencia, mientras se multiplican las muertes y desapariciones de ciudadanos en todo el territorio nacional con total impunidad, y el gobierno continúa aplicando una estrategia fallida de seguridad que multiplica el dolor y la desesperanza para cientos de miles de mexicanos.

No hay comentarios: