miércoles, 11 de abril de 2012

EPN no cumple Julio Hernández López


Astillero
Verdades y mentiras
Krauze elogia a AMLO
Josefina y sus pisos
EPN no cumple
Julio Hernández López
Foto
E
l PRI y el PAN se trenzaron ayer en una pinochesca competencia para definir cuál ha mentido más respecto a determinadas acciones de gobierno que sus candidatos presidenciales han presumido.
Desde la nariz de tres colores arrancó el primer golpe, acusando de mentir, sobre la cantidad de piso firmeentregado durante el foxismo, a quien entonces era secretaria de Desarrollo Social y ahora se ha transfigurado en la Jefa de Quejas. Los tres millones de acciones presuntamente realizadas en favor de mexicanos pobres que en sus casas tenían piso de tierra son una falsedad que los históricos especialistas en este arte, el de falsear, consideran posible demostrar a partir de las cifras oficiales de la administración del ahora aspirante a estrella de la televisión, quien reportó al final de su gobierno una octava parte de lo que relata la ahora candidata, a la que incluso su partido contradice, pues éste ha hablado de solamente 2 millones de los mencionados pisos firmes (¿Aspirante a estrella de televisión? Sí: Chente tantea las posibilidades de hacer un talk show, que no tiene por qué durar un sexenio, para Univisión y Fox News:Fox en Fox, entrevistando a personalidades del mundo entero, ¿por ejemplo, a Fidel Castro: preguntas y te vas?). Además, el PRI demanda que la autoridad respectiva defina si es un delito electoral utilizar programas asistenciales del gobierno federal para promover candidaturas.
Chepina, mientras y como se dijo líneas arriba, se consolidaba como la Jefa de Quejas, en espera del corrido que cree que le van a componer Los Tigres de Los Pinos: ayer se dolió de lo que en las redes sociales se ha escrito sobre sus pifias constantes, blandiendo una forma de amago judicial contra sus críticos de Internet al acusarlos de cometerdescalificación, difamación e infamia, es decir, actos susceptibles de ser considerados delitos, y abriendo camino a eventuales formas de restricción en ese libérrimo universo electrónico al deplorar que escriban negativamente de ella sin control alguno: PGR, Policía Federal y demás guardianes del orden, absténganse, por lo pronto.
El otro cártel en arreglada disputa bipartidista, el de blanco y azul, ya tenía lista (o probablemente a eso se debió la temprana arremetida por los pisos firmes marca Josefina) la nueva arremetida contra la marioneta a la que en caso de falacia le crecería el copete y no necesariamente la nariz. Peña Nieto es un mentiroso, no cumple, es la frase central de un video de responsabilidad adjudicada al fuero de diputados federales panistas. La elevación del tono de la disputa por Los Pinos fue explicada por el dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, como una política propagandística de contraste.
Distante de las pugnas en busca del premio Carlo Collodi (el escritor italiano que creó la figura del carpintero Geppetto y su pedazo de madera transformado en desobediente niño), un video lopezobradorista de abierto proselitismo causaba respuestas encontradas. Producido y puesto en circulación por www.amlo.si y visible enyoutu.be/cLVs7jPAsss el material selecciona pasajes declarativos que son favorables al amoroso candidato de las izquierdas. Así aparecen personajes que con toda anticipación y claridad se han manifestado en pro de AMLO, como el actor Demian Bichir y el empresario Alfonso Romo, o que en el contexto de entrevistas más largas y con un contexto de mayor amplitud han expresado frases que benefician al tabasqueño, como en el caso sucedió con Carlos Fuentes y Enrique Krauze.
Aun cuando las palabras de estos dos escritores provenían de un ejercicio de contraste con los demás contendientes por la Presidencia, los conceptos expresados constituyen un reconocimiento claro de ciertas virtudes de López Obrador y con ese evidente sentido promotor fueron usadas en el citado video. Fuentes, por ejemplo, dice:Con López Obrador estarás a favor o en contra, pero es un tipo muy rápido, muy hábil y bien informado y el otro no, en referencia a Peña Nieto, respecto de quien augura una masacre en un debate frente a AMLO.
Crítico constante de aquél a quien llegó a etiquetar como el Mesías Tropical, Enrique Krauze reconoce:Creo que tiene muchas cualidades, como una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México, se preocupa por la gente pobre, todas esas cosas son muy respetables. Cierto es, como posteriormente lo hizo saber el historiador y empresario, mediante una carta dirigida al periodista Carlos Marín, que tales consideraciones positivas no anulan ni contradicen la sustancia de su juicio general respecto al político del que denuncia su persistente redentorismo y su anacrónico programa, pero siempre tendrán valor coyuntural y de fondo semejantes estimaciones respecto a un personaje, AMLO, tan sostenidamente demonizado desde espacios de poder mediático a los que pertenece Krauze.
Astillas
Viajar por el país es una actividad peligrosa pero más lo está siendo el hacerlo en cumplimiento de funciones gubernamentales que impliquen asomarse a territorios controlados por grupos delictivos. En Chiapas han muerto cinco personas luego de un ataque de civiles armados contra trabajadores de la Sedeso a quienes pretendieron asaltar para robarles recursos del programa Oportunidades. Otros empleados federales han reportado riesgo grave al cumplir con encomiendas que específicamente requieren de tocar puertas o caminar en ciertas zonas. Algunos conocedores del tema han dicho a esta columna que están registrando una notable dificultad para reclutar y capacitar al personal suficiente para cumplir con las tareas electorales en puerta…
Patricia Romero ve y reporta:Camino de mi oficina a mi casa, ruta: San Juan de Aragón-Olivar de los Padres (Gustavo A. Madero-Álvaro Obregón), conté 47 espectaculares de Enrique Peña Nieto, 6 de Josefina Vázquez Mota y dos impresos en parabuses de Andrés Manuel. El dinero y los medios hacen la diferencia
Y, mientras un declinante Felipe hace una visita a destiempo a Cuba, ¡hasta mañana!
CONVICCIÓN. Tras marchar desde el monumento al general Emiliano Zapata, un grupo de jóvenes protestó ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, ayer en Cuernavaca, para exigir que paren los asesinatos de muchachos en la entidad, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado 60 mil vidas en el país Rubicela Morelos
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: