viernes, 10 de febrero de 2012

Testigo de la DEA acusa a Yarrington de asesinar a candidato del PRI en Tamaulipas: Reforma


Por: Redacción / Sinembargo - febrero 10 de 2012 - 07:02


“Su hermano ha estado diciendo aquí que usted y Tomás Yarrington, junto con Costilla (líder del Cártel del Golfo), asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torres (sic) Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba patrocinado/ protegido”, decía un mensaje de texto, que se encuentra en poder de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, publica hoy el diario Reforma en sus ocho columnas.

La DEA documenta también que, según CS-4, el testigo confidencial de la agencia gubernamental estadunidense, Antonio Peña Argüelles, intermediario del narcotráfico con el ex gobernador Yarrington, recibió el 29 de noviembre pasado un mensaje de texto en su celular en el que Miguel Treviño, “El Z 40″, líder de Los Zetas, no sólo lo amenaza por haberse “robado” 5 millones de dólares provenientes del cártel, sino que involucra a Yarrington en el asesinato del candidato priísta al Gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú.

El testigo confidencial CS-4 aseveró a la DEA, según publica el diario Reforma, que Peña empezó en 2000-2001 a lavar dinero del narco que “Yarrington recibía del Cártel del Golfo” y que coordinaba estas actividades y activos tanto en Estados Unidos como en México para el entonces Gobernador de Tamaulipas.

La fuente anónima identificada como CS-1 (por las siglas de Confidential Source 1) dijo que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, “en particular Tomás Yarrington y los miembros de los Zetas Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano (sic)”, indica el diario.

La DEA obtuvo un directorio del acusado con teléfonos de Yarrington y Miguel Treviño, “El Z 40″, líder de Los Zetas, asegura Reforma.

Otro testigo, identificado como CS-2, declaró que Peña comenzó a trabajar con Yarrington desde que fue elegido, en 1998.

Este testigo estableció que, desde principios de 2000, Peña recibió grandes cantidades de dinero procedentes del negocio de la droga de parte de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, para influir en el Gobierno de Tamaulipas.

“Esta relación inició con la elección del Gobernador Tomás Yarrington”, dice el documento.

El testigo CS-3 aseguró haber visto a Peña con Yarrington en numerosas ocasiones en Nuevo Laredo y Estados Unidos.

Incluso señala que, en 2008, el acusado visitó al ex Gobernador varias veces en una casa que el priista rentaba en San Antonio y que en alguna ocasión presenció una discusión entre ambos por dinero.

Inclusive, dice el diario Reforma, el hermano de Peña, de nombre Alfonso, fue ejecutado presuntamente por el cártel de Los Zetas.

Durante su gestión como Gobernador de Tamaulipas y todavía años después, Tomás Yarrington recibió millones de dólares tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una corte de Texas, publica hoy el diario de circulación nacional.

De acuerdo con estos documentos, obtenidos por Reforma, el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, detenido el miércoles en San Antonio, Texas, por lavado de dinero.

En la acusación presentada por la DEA ante la corte para el Distrito Oeste de Texas contra Peña, obtenida por Reforma, se incluyen declaraciones de cuatro testigos protegidos que detallan, cada uno por separado, diferentes momentos de la presunta relación del acusado con Yarrington, quien gobernó Tamaulipas del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2004.

La fuente anónima identificada como CS-1 (por las siglas de Confidential Source 1) dijo que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, “en particular Tomás Yarrington y los miembros de los Zetas Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano (sic)”.

No hay comentarios: