¿Por qué se empezó a aplicar este modelo empresarial en el sector educativo mexicano?
En el campo de la educación esto se ha traducido en un drástico recorte del gasto en educación y especialmente en educación superior ya que las necesidades del patrón de acumulación están orientadas hacia el desarrollo de habilidades y actitudes en educación primaria y secundaria y, sobre todo, en habilidades técnicas para el ensamble maquilador y exportador. (…)
El Estado desarrollará una nueva función. Se encargará de incorporar a la política educativa los estándares definidos desde las necesidades del mundo empresarial así como de aplicarlos. La reformas legales y los organismos necesarios para llevarlo a cabo le darán la base legal e institucional para hacerlo. En este caso no se le pedirá que se abstenga de intervenir porque va a promover la ineficiencia.
¿Qué función tienen las agencias certificadoras en México?
Las características de neutralidad del evaluador al no tener una relación directa con el evaluado, el sacar al Estado de la responsabilidad directa de la evaluación y la incorporación del sector privado a estas actividades son rasgos típicos de la contrarreforma neoliberal en la educación como ya habíamos planteado anteriormente. El hecho de delegar la evaluación a organismos externos convierte además el procedimiento en un negocio para estas asociaciones civiles, tanto monetario como en términos del ejercicio de poder ya que cada una de esas agencias de acreditación es la única que puede certificar carreras e instituciones de determinado campo de conocimiento a nivel nacional.
El ejemplo más notorio y conocido es el pago de examen de ingreso a la educación superior que aplica CENEVAL A.C. Hay una escasa transparencia en el ingreso y manejo de recursos por esta actividad. Sin embargo, hay otra gran cantidad de organismos acreditadores que funcionan desde hace años y de los que casi no se tiene conocimiento en el mundo universitaria.
¿Qué busca realmente el lenguaje de la excelencia y la calidad?
Asociamos certificación educativa con calidad y excelencia reproduciendo una cultura del consumo que desde décadas atrás establecía este tipo de relación. La persona que revisa la prueba y la aplica ya no es el maestro, es el evaluador o el experto, o el comité de certificación, o la agencia evaluadora o el comité interinstitucional de evaluación. Uno de los principios de la certificación descansa en el carácter externo de la evaluación y del evaluador como garantía de objetividad y rigor. Lo mismo que en la empresa llega alguien de afuera a revisar el desempeño de las competencias. Al igual que en la empresa, el proceso sólo tiene sentido para monitorear el control de calidad del producto final que es el que cuenta en términos del mercado.
¿Qué es la certificación y por qué es tan importante en el proyecto neoliberal?
Aceptamos, como si de un principio de fe se tratara, que la certificación es el “proceso que en sí mismo puede conducir a mejorar la educación”. Los instrumentos de medición de la calidad educativa son herramientas técnicas que cercenan el campo de la educación de las condiciones sociales y económicas reales en las que viven los sujetos. Como si los resultados de la educación no fueran una expresión de la política educativa aplicada por años y del proyecto de país que para este caso, en el marco del neoliberalismo, es el proyecto de la clase dominante desde hace veinticinco años.
¿Qué es la eficiencia?
La calidad a la que hace referencia la certificación incorpora la condición de eficiencia y eficacia. “´Eficiente´ por ejemplo, significa que no tiene caso ´desperdiciar´ recursos ahí donde es evidente que éstos no van a ofrecer una tasa de retorno comparable con otras opciones… ´Pertinente´, por otro lado, significa gastar preferentemente en aquella educación cuyo objetivo fundamental sea el de preparar con excelencia para la inserción exitosa en el mercado de trabajo”.
¿Qué es la pertinencia?
Se trata de un logro de resultados sin desperdicio, sea de tiempo o de recursos. La pertinencia está asociada a las dos condiciones anteriores. Así hay conocimientos pertinentes que se deben revisar y otros no, hay investigaciones pertinentes y otras que no lo son, hay desempeños de profesores pertinentes y otro no. Pertinentes a la búsqueda de eficiencia y de calidad.
¿Qué es la eficiencia terminal y para que la usan las agencias calificadoras?
El criterio de eficiencia establece una relación entre gasto por estudiante, eficiencia terminal y evaluación del proceso. Estar o no en los índices de universidades certificadas marca la diferencia en el acceso a recursos tanto internacionales como nacionales en un contexto de restricción del presupuesto.
¿Por qué la evaluación cambia completamente el sistema educativo?
La evaluación se reduce a una razón para estudiar, para alcanzar el estímulo salarial o para obtener un cierto porcentaje del presupuesto educativo o de los fondos de ayuda internacional. Cada uno de los actores aprende a reproducir lo que se espera de él; es decir, aprenden a responder instrumentos.
Lo evaluado determina lo que se debe enseñar y ello aplica para la universidad como institución, para los profesores y para los estudiantes sometidos a certificación. Se trata no sólo de obtener resultados sino de que éstos respondan a los términos que demandan las instancias evaluadoras lo que conduce a una reorganización completa del trabajo universitario.
¿Por qué la evaluación y el control de calidad no funcionan igual en la empresa que en la universidad?
Cuestionar la certificación parece un acto de herejía tanto en el mundo empresarial como en el educativo. La diferencia es que la educación es una actividad humana y muy compleja en la que intervienen subjetividades así como condiciones socioculturales específicas que dan cuenta de la diversidad y necesidades de conocimiento. La segunda diferencia es que la universidad es el espacio para el ejercicio crítico y la creación científica que parece agonizar lentamente cada día.
¿Por qué el sistema de certificación impulsa el fraude?
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