lunes, 20 de febrero de 2012

"Cocoa" Calderón denunciada por el PRI

El PRI denuncia a “Cocoa” Calderón por audio en que pide comprar “a billetazos” a delegados del PAN

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, informó  esta mañana que iniciará acciones legales contra Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y ex candidata al Gobierno de Michoacán por una grabación difundida la semana pasada donde ofrece  dinero a delegados del PAN con “billetazos” para contraatacar  a su contrincante Marko Cortés.
“Al billetazo suyo, vamos nosotros con billetazo nuestro”, se escucha en el audio que fue presentado en la sede nacional priista.
Coldwell advirtió que el partido ya interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se inicie una indagatoria contra ”Cocoa” Calderón. El secretario Jurídico del PRI, Raúl Cervantes, aseguró la acción legal representa un reto para Imelda Calvillo Tello, nueva titular de la dependencia  para que demuestre su imparcialidad y su determinación de investigar, sin sesgos partidistas, los presuntos actos de corrupción, publica el diario Reforma.
El origen del audio no está claro aún, sin embargo en el audio del diario local Provincia  asegura que se escucha la voz de “Cocoa” Calderón, la de Javier Mora, exencargado de asuntos jurídicos de su campaña, y la de Marie Berrón, excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés.No es una llamada telefónica grabada, porque interactúan varios en lo que parece una reunión. “Cocoa” Calderón habría sido grabada por gente cercana, de su propio equipo de campaña, porque la reunión era interna.
En el audio Calderón asegura que “[debemos buscar la manera] de saber cuánto efecto están teniendo [las ofertas de Marko Cortés], si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo vamos nosotros con ‘billetazo’ nuestro”.
La voz identificada como Javier Mora respondió: “No es una tarea que se les haya encargado [a los delegados en el interior del estado], pero sí podemos, sí la hacemos”.
En otra sección del audio, Mora indicó que “La idea es […] agarrarlos [a los delegados de campaña], así como [hacen] ellos [los de la campaña de Marko], al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’”. Agregó que se debía ser pragmático a la hora de ofrecer apoyos a los líderes para que estos se los traspasaran a los habitantes de las comunidades.
Ante ello, Calderón respondió: “¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? [a los encargados de la campaña de Marko Cortés]. ¿Cuánto le están dando?”
La situación confirmaría las denuncias de los habitantes de las zonas aledañas a Cuatro Caminos respecto de la adhesión a determinados candidatos panistas como condición para recibir apoyos de origen federal.
Marko Cortés y “Cocoa” Calderón compitieron por la candidatura a gobernador por el PAN. La hermana del presidente Felipe Calderón ganó la nominación, pero no la gubernatura.

LEER “GRABACIÓN EXPONE A ‘COCOA’ CALDERÓN EN SUPUESTA COMPRA ‘A BILLETAZOS’ DE DELEGADOS DEL PAN”
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO
Reunión de mayo de 2011. Intervienen Luisa María Calderón, Javier Mora (exencargado de asuntos jurídicos de su campaña) y Marie Berrón (excandidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés).
JAVIER MORA. La idea es (…) agarrarlos, así como ellos (los de la campaña de Marko), al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’ (…). Pero ahí es directamente con ellos. Y con los miembros activos (…), también establecer compromisos con ellos porque es la forma en la que se está tratando. La verdad es que hay que ser bien pragmáticos…
COCOA. ¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? ¿Cuánto le están dando?
JAVIER MORA. Yo he escuchado de bultos… (INENTENDIBLE).
COCOA. A ver…: ¿los reportes que te pasan no dicen nada de eso (las actividades de Marko Cortés)? ¿De dinero?
VOZ DE MUJER. No Cocoa, de dinero no. Yo no sé nada de dinero. Si se ha repartido dinero yo no sé nada.
JAVIER MORA. A mí me reportaron que en Capula, en La Piedad y en Zamora, que no tanto como (dinero) efectivo, pero sí les están prometiendo que si Marko llega se les va a apoyar con recursos, se les van a bajar programas…
COCOA. Ajá…
JAVIER MORA. Y es donde se los están haciendo firmar la hoja de Uno Por Cinco (…)
COCOA. ¿Dónde estamos midiendo? ¿La única manera son los barridos?
JAVIER MORA. INETENDIBLE.
COCOA. ¿Podemos tener algún corte? ¿Podemos tener una seña distinta, sistemática, o que nos permita esquematizar?
COCOA. (Saber) cuál es su ritmo de trabajo. Cuando los nuestros a veces nos dicen: es que ya vino (Marko Cortés), ya vino a Churumuco. Y trae una propuesta interesante y tú dices ‘ay wey’; quién de nosotros puede estar sistematizando esos ruidos o esos informes, que nos permitan saber cuánto efecto está teniendo, si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo vamos nosotros con ‘billetazo’ nuestro.
JAVIER MORA. Eso es algo que (INENTENDIBLE). No es una tarea que se les haya encargado, pero sí podemos, sí la hacemos. Casi casi que traer su agenda y saber sus cosas.

No hay comentarios: