jueves, 16 de febrero de 2012

Alatriste, el Plagio, los Blogs y la UNAM

 

Escrito por el 15 febrero 2012 a las 8:09 pm en Arte y Cultura, Destacadas, Sociedad


Tras las acusaciones de plagio, Alatriste tuvo que renunciar a la UNAM. Foto: Archivo El Universal

Todo inició unos años atrás en la revista Letras Libres, dirigida por el historiador Enrique Krauze. El 25 de enero de este año, ante el anuncio de que se le entregaba el premio Xavier Viallaurrutia a Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Guillermo Sheridan publicó cuatro textos devastadores en su blog en el portal www.letraslibres.com, para acreditar que el funcionario de la más importante institución de educación superior pública del país había cometido plagios en sus textos en el periódico Reforma y en Revista UNAM.
El primero se tituló “Un Premio mal Habido”, del 25 de enero, el 1 de febrero “Plagiar no es Puma”, el 8 de febrero “Que me Equivoqué: que no son plagios” y el más reciente de Sheridan, del 10 de febrero de 2012: “El Plagiario, el Mezquino, la Leche”.
Sheridan argumentó que Alatriste plagió citas del escritor Javier Villán, de Oscar Wilde y de Wikipedia, sin aclarar la fuente ni entrecomillarla. En algunos casos, según se ve en el contenido del blog, la redacción cambia, pero se utilizan las mismas frases, imágenes y sentencias en los textos de Alatriste.
El escándalo llegó a las redes sociales, especialmente a Twitter y se abrió una página en internet titulada “Escritores contra el Plagio”, en la que participan muchos colaboradores de Letras Libres, como el propio Sheridan, y otros como Ernesto Lumbreras, Carla Faesler, Malú Huacuja del Toro.
Argumentaron que “no se puede premiar el plagio. Quien plagia no es escritor sino un ladrón de ideas y palabras. Cuando se utilizan fuentes ajenas, debe mediar un reconocimiento expreso como una cita o mención a la fuente. Sealtiel Alatriste ha demostrado no hacer eso y tomar párrafos enteros de otros escritores haciéndolos pasar por suyos. Esto no se debe permitir”.
Alatriste,  ex editor de Alfaguara y amigo de Arturo Pérez Reverte (cuenta la leyenda que el escritor español tituló las aventuras de El Capitán Alatriste en honor a Sealtiel), renunció el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, como coordinador de Difusión de la UNAM, después de una reunión entre el escritor y el rector José Narro Robles.
En su carta de aclaración, Alatriste argumentó lo siguiente:
“No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego, sin embargo, que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación, y el propio sistema universal de derechos de autor lo admite como una conducta lícita, apuntando que la falta se limita a no haber entrecomillado o citado la fuente, sobre todo si ésta se realiza fuera del campo educativo o de la investigación científica”.
La carta resulta todavía más confusa porque aclara que no se pretende justificar, pide disculpas “con quien pudiera sentirse ofendido”, pero aclara que “acota su error”: “no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tiene que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio”.
La trama de este escándalo en el mundo literario-editorial-académico de la capital de la República incluye, por supuesto, el premio Xavier Villaurrutia, cuyo monto asciende a 300 mil pesos.

No hay comentarios: