El portal en Internet de la institución, el segundo mexicano más visitado en el mundo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 2
Martes 10 de enero de 2012, p. 2
Hace 30 años hubiese sido
impensableque todos los contenidos, producciones, acervos y desarrollos realizados y protegidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieran al alcance de cualquier persona.
Cuatro lustros atrás era común ver saturadas las bibliotecas universitarias; las actividades culturales y académicas se difundían con carteles impresos; para consultar periódicos había que acudir directamente a la Hemeroteca Nacional, y conocer los acervos de la institución representaba una amplia indagatoria y trámites en distintas dependencias.
Esto ha quedado en el pasado. Hoy estos y otros contenidos están a un clic. La máxima casa de estudios del país ha aprovechado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a la producción universitaria, con lo que la institución ha ampliado sus horizontes.
El pasado 14 de noviembre se lanzó la primera fase del proyecto Toda la UNAM en línea. Desde el sitio http://www.unamenlinea.unam.mx/ los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales, entre otros.
No hay nada que haga la UNAM que parta del supuesto de que no sea de interés general, subrayó Imanol Ordorika, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la institución, área en la que surgió el proyecto, que de inmediato fue acogido por el rector José Narro Robles.
Resalta que este esfuerzo es una muestra más de la responsabilidad social de la Universidad, así como una forma complementaria y novedosa de rendición de cuentas y transparencia.
Toda la UNAM en línea se fundamenta en el principio de que la institución es de todos, la sociedad mexicana le ha dado apoyo con recursos materiales, financieros y humanos, así como seguridad jurídica. Esta casa de estudios se debe a la sociedad y es su obligación poner al alcance de los ciudadanos lo que hace y conserva.
Al explorar el portal de Toda la UNAM en línea se podrán encontrar obras de cine silente, como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac (filmadas entre 1917 y 1927) y la colección de La vida en México, 18 lustros, que está bajo resguardo de la Filmoteca; cerca de 5 millones de imágenes de ejemplares de diversos periódicos del siglo XIX que han sido digitalizados por la Hemeroteca Nacional Digital; 25 mil imágenes y 500 mil registros biológicos de especies de flora y fauna del país realizados por el Instituto de Biología.
Además, gran cantidad de videos de diversos temas desarrollados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), los diferentes planes y programas de estudio, miles de materiales didácticos, juegos para desarrollar la educación y el aprendizaje, contenidos del Museo Universitario del Chopo, información de la Coordinación de Difusión Cultural, y mucho más.
Ordorika explicó que Toda la UNAM en línea es un programa aspiracional, ya que demanda subir a la web la totalidad de la reciente creación de los universitarios, al igual que lo generado en sus 100 años de historia. De ahí que sea un proceso a largo plazo.
El proyecto, cuya planeación tiene año y medio, logró concretarse gracias al trabajo y apoyo de diversos sectores y entidades de la institución. En junio de 2010 el rector Narro Robles ordenó la creación de un grupo de trabajo para desarrollarlo, y comenzó su diseño, mismo que continúa enriqueciéndose. El soporte tecnológico está a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), encabezada por Felipe Bracho.
Recientemente se instaló un comité con un representante por cada entidad académica y dependencia universitaria, con la finalidad que cada una decida qué contenidos subir a la red.
Marcela Peñaloza, directora de colaboración y vinculación de la DGTIC, informó que durante su primer mes de operación esta herramienta recibió 100 mil accesos y se ha abierto paso en Facebook y en Twitter, donde ya cuenta con mil 500 seguidores. Entre lo más consultado destacan las revistas científicas, las colecciones digitales, materiales didácticos y los acervos de la Filmoteca.
“Toda la UNAM en línea no es sólo una herramienta técnica, sino una filosofía, un cambio en la forma de ver la publicación en la red de la institución. Por ello debemos trabajar en muchos aspectos y no sólo en los técnicos”, apuntó.
El proyecto no partió de cero: desde hace varios años todas las entidades académicas en mayor o menor medida usan el Internet como un medio para difundir sus actividades, producción y servicios. El ejemplo más emblemático, aseguró Ordorika, es el IIJ, que fue pionero en el aprovechamiento de la tecnología y es el que más presencia tiene en la web dentro del dominio unam.mx.
José Leopoldo Vega, jefe del departamento de informática del IIJ, recuerda que fue en 1994 cuando esa entidad tomó la decisión de usar la Internet para difundir su conocimiento.
Aun sin conocer la estructura de la Universidad Nacional, navegar por el portal es sencillo. La pantalla de inicio ofrece nueve ventanas con información diversa. También presenta un buscador avanzado y la página de transparencia. Una de las novedades es que cada usuario podrá personalizar el portal de acuerdo con sus intereses, para hallar mucho más rápido lo que desea.
Toda la UNAM en línea es un proyecto similar a que estableció hace unos años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y no tiene precedente en América Latina. Ordorika resalta que la institución académica estadunidense encabeza el espacio Open courses initiative, formado por 18 miembros, que dan acceso abierto a su material de enseñanza.
De acuerdo con el medidor de sitios web Alexa, el portal institucional de la UNAM es el segundo mexicano más visitado en todo el mundo. Además, el dominio unam.mx incrementó su número de páginas indexadas en los principales buscadores, de 1.2 a 2.7 millones.
Recientemente se instaló un comité con un representante por cada entidad académica y dependencia universitaria, con la finalidad que cada una decida qué contenidos subir a la red.
Marcela Peñaloza, directora de colaboración y vinculación de la DGTIC, informó que durante su primer mes de operación esta herramienta recibió 100 mil accesos y se ha abierto paso en Facebook y en Twitter, donde ya cuenta con mil 500 seguidores. Entre lo más consultado destacan las revistas científicas, las colecciones digitales, materiales didácticos y los acervos de la Filmoteca.
“Toda la UNAM en línea no es sólo una herramienta técnica, sino una filosofía, un cambio en la forma de ver la publicación en la red de la institución. Por ello debemos trabajar en muchos aspectos y no sólo en los técnicos”, apuntó.
El proyecto no partió de cero: desde hace varios años todas las entidades académicas en mayor o menor medida usan el Internet como un medio para difundir sus actividades, producción y servicios. El ejemplo más emblemático, aseguró Ordorika, es el IIJ, que fue pionero en el aprovechamiento de la tecnología y es el que más presencia tiene en la web dentro del dominio unam.mx.
José Leopoldo Vega, jefe del departamento de informática del IIJ, recuerda que fue en 1994 cuando esa entidad tomó la decisión de usar la Internet para difundir su conocimiento.
Era la oportunidad de que toda la investigación que aquí se realiza llegara a niveles mayores y no sólo se quedara en un libro o un artículo.
Aun sin conocer la estructura de la Universidad Nacional, navegar por el portal es sencillo. La pantalla de inicio ofrece nueve ventanas con información diversa. También presenta un buscador avanzado y la página de transparencia. Una de las novedades es que cada usuario podrá personalizar el portal de acuerdo con sus intereses, para hallar mucho más rápido lo que desea.
Toda la UNAM en línea es un proyecto similar a que estableció hace unos años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y no tiene precedente en América Latina. Ordorika resalta que la institución académica estadunidense encabeza el espacio Open courses initiative, formado por 18 miembros, que dan acceso abierto a su material de enseñanza.
Si la UNAM organiza los materiales que hoy tiene disponibles de manera adecuada, que lo vamos a hacer, y se incorpora a ese consorcio, será la institución en el mundo con más materiales en la red.
De acuerdo con el medidor de sitios web Alexa, el portal institucional de la UNAM es el segundo mexicano más visitado en todo el mundo. Además, el dominio unam.mx incrementó su número de páginas indexadas en los principales buscadores, de 1.2 a 2.7 millones.
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