Ir al contenido principal

Aprueban concentración Iusacell-Televisa con “fuertes condiciones”

Jenaro Villamil
24 de enero de 2012 ·Destacado

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco.
Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Tras un intenso debate interno, al cual no tuvieron acceso los medios de comunicación, los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) resolvieron sobre la concentración de Grupo Iusacell y Televisa, pero los detalles se darán a conocer “hasta que la resolución del pleno se notifique a los agentes económicos involucrados”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Cofefco, “por mandato del último párrafo del artículo 31-Bis de la Ley Federal de Competencia, la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados de pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se notifique a los agentes económicos involucrados”.

“La Cofeco informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose (sic)”, lo cual ocurrirá “a más tardar el 7 de febrero”.

Trascendió que la decisión de los cinco comisionados fue autorizar la concentración, siempre y cuando se cumplan varias condiciones que garanticen la competencia en el terreno de la televisión abierta, así como reglas para la televisión restringida.

En ambos mercados, Televisa y TV Azteca son ampliamente dominantes, ya que tienen 93% de las concesiones de televisión abierta y, en el caso de Televisa, domina más del 50% del mercado de televisión restringida y de sus contenidos, a través de sus filiales Cablevisión, Sky, Cablemás, TVI y su sociedad con otras empresas.

La discusión más importante, vinculada a esta fusión entre Iusacell-Televisa, se dará este miércoles 25 de enero, en el seno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el orden del día para la sesión del organismo regulador de televisión, radio y telecomunicaciones, se discutirá el “acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre y se establece la Política para la Transición de Televisión Digital Terrestre en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2 de julio de 2004”.

El segundo punto que se discutirá es el “programa de concesionamiento (sic) de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública”.

Es decir, está pendiente la aprobación de la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, en tecnología digital. A esta posibilidad se han opuesto radicalmente Televisa y TV Azteca.

Por lo pronto, la concentración entre Grupo Iusacell y Televisa es una operación por 1,600 millones de dólares. Por este monto, Televisa comprará deuda convertible en acciones para convertirse en propietaria del 50% de esta compañía telefónica, la cuarta del mercado mexicano. El otro 50% se mantendrá en propiedad de Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca.

Los críticos de esta concentración han advertido que Televisa y TV Azteca, en lugar de competir, se unirán para conformar un monopolio que domine el mercado del cuádruple play: televisión abierta y restringida, audio, internet y telefonía móvil y fija. Además, mantendrán un acuerdo de dominio monopólico en materia de contenidos y de acceso a la publicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5