jueves, 8 de diciembre de 2011

PRIAN apuñala a los mexicanos...

Faculta Senado al IMSS para aumentar por año precio de seguro facultativo
Se equipararán las cuotas a las de la medicina privada, denunciaron en tribuna legisladores del PRD.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 08/12/2011 14:36



México, DF. Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron reformas a la ley que rige al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por las que, según denunciaron en tribuna legisladores del Revolucionario Institucional (PRD), aumentarán las cuotas que pagan las familias que no cuentan con seguridad social hasta equipararlas con el costo de la medicina privada, casi con un seguro médico de gastos mayores.

La reforma al artículo 242 de esa ley, aprobada por 60 votos a favor y 21 en contra, faculta al Consejo Técnico del IMSS a aumentar anualmente las cuotas que pagan quienes se inscriben voluntariamente a ese Instituto, a través del llamado seguro facultativo. Se trata de casi medio millón de familias de migrantes que residen en Estados Unidos, cañeros y trabajadores independientes.

El perredista Pablo Gómez hizo notar que cada familia paga en promedio 5 mil pesos, y ese costo se triplicará de acuerdo a los datos que el propio director del IMSS ha expuesto en el Senado, donde especificó que debe ser de 15 mil pesos.

Otro perredista, el veracruzano Arturo Herviz, pidió que no se dejara en el desamparo a más de 500 mil familias, entre ellas 165 mil de cañeros, que “con trabajos apenas pueden pagar los 7 mil pesos al año al IMSS y jamás van a poder pagar 15 mil.

En respuesta, tanto la ex perredista y ahora panista Minerva Hernández y el priísta Rogelio Rueda argumentaron que la medida es para que el IMSS pueda enfrentar los problemas financieros que lo aquejan.

Cuestionados por el senador Gómez sobre cómo es posible que dejen en manos del Consejo Técnico una decisión de esa naturaleza, respondieron que confían “en la inteligencia de los integrantes del Consejo Técnico, en el que están los representantes de los trabajadores.

Tampoco pudieron precisar por qué en el dictamen no se incluyó un artículo transitorio para dejar a salvo los derechos adquiridos por los cerca de medio millón de familias que reciben servicio médico vía el seguro facultativo.

Gómez Álvarez insistió en que el cobro de ese seguro se aumenta actualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero con esta reforma, se deja a la voluntad del Consejo Técnico, quien seguramente elevará las cuotas conforme al costo del servicio. De tal forma, dijo que éste va a llegar hasta lo que cuesta actualmente “un seguro médico de gastos mayores de esos chafas”.

Aunque en la reforma se establece que el Consejo Técnico “determinará anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y los estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social”, Gómez Álvarez dijo que esto último no es cierto.

Explicó que las familias que contratan el servicio facultativo, al no ser derechohabientes, nunca se han regido por el principio de solidaridad. El perredista se confrontó con Minerva Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, quien a nombre del PAN defendió la reforma.

No hay comentarios: