miércoles, 14 de diciembre de 2011

Caen procurador y titular de Seguridad Pública por represión a normalistas

 


El procurador de Guerrero, Alberto López Rosas; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; y el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Nuñez. Foto: Oscar Alvarado
El procurador de Guerrero, Alberto López Rosas; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; y el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Nuñez.
Foto: Oscar Alvarado

 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero destituyó de su cargo al procurador Alberto López Rosas y al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.
En un comunicado oficial se indica que el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola Ibarría, y el director de la Policía Ministerial (PM), Antonio Valenzuela Valdez, también fueron cesados.
El anuncio se hizo a un día de que dos estudiantes normalistas fueron asesinados a tiros durante un desalojo realizado por policías estatales y federales al sur de esta capital.
Previo a este anuncio, autoridades ministeriales dejaron en libertad a los 24 detenidos que permanecían en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante el día, un contingente de poco más de mil 500 personas, integrado por normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, trabajadores de la educación del sector disidente y diversas organizaciones sociales, realizó una “marcha silenciosa” por las calles de esta capital para condenar el asesinato de los dos estudiantes y en exigencia del esclarecimiento de este hecho violento.
La marcha partió cerca de las 15:00 de la alameda Granados Maldonado y culminó en un mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo, donde los normalistas tacharon al gobernador Aguirre de “asesino” y exigieron castigo contra las autoridades federales y estatales que ordenaron el arribo de policías armados para reprimir la protesta.
Por la mañana, los normalistas habían exigido la destitución del gobernador y su gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, anunciaron el rompimiento del diálogo con las autoridades estatales y demandaron la excarcelación de nueve estudiantes, de los 24 detenidos.
Lo anterior, durante una conferencia realizada a las diez de la mañana en la explanada del plantel escolar, ubicado en una exhacienda de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, donde al menos un centenar de estudiantes y padres de familia condenó el asesinato de dos estudiantes durante la protesta del lunes 12 al sur de la ciudad de Chilpancingo, donde policías ministeriales y federales abrieron fuego contra los manifestantes.
Al respecto, integrantes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa precisaron que durante los hechos violentos fueron asesinados dos normalistas, cuatro más resultaron heridos de bala, de los cuales uno se reporta como grave, Edgar David Espíritu Olmedo, estudiante de tercer año.
Las víctimas del desalojo que provocó el cese de los funcionarios de seguridad fueran identificadas como Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de segundo y tercer año, respectivamente.
Al respecto, el gobierno estatal informó que el subprocurador regional y de Procedimientos Penales de la PGJE, Alejandro Hernández Paz y Puente, quedó al frente de esta dependencia estatal.
Mientras, en la SSPPC fue designado como encargado de despacho el actual subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije.
Al frente de la Policía Preventiva Estatal (PPE) fue designado el teniente de infantería Leonardo Vázquez, en sustitución del general Ramón Arreola.
Los ceses en el gabinete de Aguirre Rivero se dieron luego de que el gobierno estatal deslindó a policías ministeriales y agentes federales de abrir fuego contra el grupo de normalistas.
‘Balconean’ a PF con video
Por la tarde, el gobierno del estado presentó un fragmento de video en donde se observa a un grupo de la Policía Federal (PF) llegar primero al bloqueo de estudiantes y grupos sociales, a quienes someten a golpes.
El vocero de la entidad, Arturo Martínez Núñez, presentó a los medios un video de 7:14 minutos de duración, que resume cerca de una hora de los hechos, y que inicia a las 12:12 horas, en donde se aprecia a los manifestantes en ambos carriles de la Autopista del Sol.
“Ponemos a su disposición el video obtenido de la cámara del C4 (Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal), ubicada en el punto en donde se registraron los hechos.
En las imágenes se puede observar cómo hay cuatro autobuses detenidos a un costado de una gasolinera, cerca de la cual cae una granada de humo a las 12:12 horas y 42 segundos, al parecer lanzada por un agente federal.
A las 12:13 horas con 4 segundos comienza a apreciarse humo en otra gasolinera frente a la que aparece primero a cuadro, y posteriormente se ve fuego en una de las bombas despachadoras, percance por el que un trabajador resultó con quemaduras de tercer grado.
Un minuto más tarde, del lado contrario al incendio, se aprecia a agentes armados que incursionan en la zona de conflicto, quienes apuntan a los inconformes.
En los minutos siguientes se puede ver cómo dos agentes federales someten a un joven y, ya en el suelo, un tercero comienza a golpearlo mientras otros manifestantes intentan huir de la zona, al subir por unas paredes.
Al menos seis agentes someten a tres personas a las 12:15 horas con 33 segundos, a quienes tiran al suelo y patean en repetidas ocasiones en cara y cuerpo.
Luego de ser objeto de pedradas, un agente toma su fusil y dispara al aire de tal manera que el arma se mueve hacia los lados, en tanto en el suelo están tiradas más personas a quienes los policías golpean; incluso uno de los agentes porta un machete.
Justo a las 12:17, un automóvil blanco aparece en escena en la esquina de una de las gasolineras, al parecer de la Policía Ministerial de Guerrero, en donde suben por la fuerza y a empujones a algunos de los inconformes; detrás del vehículo otros jóvenes son sometidos.
Tras la salida del vehículo, se observa a otro grupo de individuos tirados a las afueras de un hotel, en donde los agentes federales los golpean.
Al cuestionarle al vocero estatal si con ello se responsabiliza a la PF, respondió que sólo mostraban el video para transparentar las investigaciones.
“Esto es con la idea de que la sociedad conozca la mayor cantidad de información posible, que tenga no nada más pedacitos de video y se pueda hacer un criterio”, reviró Martínez Núñez.
Por la noche, José Ramón Salinas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, explicó que, de acuerdo con los peritajes de trayectoria balística, fueron elementos ministeriales y estatales quienes dispararon en contra de los normalistas.
El funcionario federal mostró fotografías con el peritaje que demuestra la posición de las distintas corporaciones durante los hechos que dejaron como resultado dos estudiantes muertos.
“Hay fotos, inclusive, que ya los medios de comunicación dieron a conocer, donde se aprecia en el muro de contención de la autopista, el impacto de bala que viene lateral, es decir, en el muro de contención se demuestra que los impactos fueron hechos por un costado donde estaban haciendo disparos la Policía Ministerial y, bueno, también quienes estaban vestidos de civil”.
Hasta el momento, prosiguió, “presuntamente son responsables, por las mismas averiguaciones previas que se han iniciado, los policías ministeriales o estatales; ellos serían responsables del homicidio de este joven. Ahí está la prueba que nosotros tenemos y que forma parte del peritaje de trayectoria de balística”, reviró Ramón Salinas.
“Los disparos fueron hechos por un costado, y en el costado por donde estaban justamente los elementos ministeriales”.
Luego destacó que en el video dado a conocer por el gobierno de Guerrero no quedan claros los señalamientos en cuanto a que la Policía Federal es la autora de las detenciones de los normalistas.
Aclaró que Asuntos Internos y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron investigaciones de los hechos y, en cuanto al material audiovisual, se realiza un análisis del exceso de la fuerza en las detenciones.
Puntualizó que las corporaciones usan uniformes similares, por lo que tienen que ser minuciosos en la investigación
Estudiantes murieron por disparo en la cabeza
Los dos estudiantes que perdieron la vida en el desalojo policiaco del lunes pasado murieron por disparos de fuego, uno de ellos en la cabeza, Jorge Alexis Herrera, y el otro, Gabriel Echeverría, en el cuello.
Las actas de defunción 110251863 y 110251862 corroboran que ambos normalistas murieron de manera instantánea sobre la cinta asfáltica de la autopista México-Acapulco, al mediodía.
El acta de Gabriel Echeverría señala que murió por un “choque hipoglucémico por hemorragia externa, consecutivo a una herida por proyectil de arma de fuego, entrándole y saliéndole a la altura del cuello”.
La de Alexis Herrera refiere que murió debido a un “traumatismo cráneo encefálico severo”, ocasionado por una “herida de proyectil penetrante y saliente del cráneo”.
Otro estudiante, José David Espíritu, quien resultó herido por arma de fuego de grueso calibre en el desalojo, se encuentra en estado de “extrema gravedad”, confirmaron representantes del Comité Político de la casa de estudios.
Afirmaron que José David se encuentra en estado de coma y requiere donadores de sangre.
En tanto, el empleado de la gasolinera que fue incendiada durante el choque entre policías y estudiantes, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México por la gravedad de sus heridas.
Se trata de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de 48 años, quien sufrió quemaduras de tercer grado, luego de que se incendiara una bomba de la estación de la gasolinera localizada sobre la carretera federal Acapulco-México.
Fue trasladado del hospital Vicente Guerrero del IMSS en Guerrero a otro nosocomio de la misma institución en Lomas Verdes, en el Distrito Federal, según informó el delegado del Instituto en Guerrero, Humberto Uribe López.
Reacciones
Diputados de las distintas bancadas en la Cámara de Diputados reprobaron los hechos suscitados en Chilpancingo, solicitaron la renuncia del procurador y secretario de Seguridad Pública de Guerrero y pidieron el deslinde de responsabilidades de las corporaciones estatales y federal involucradas en la represión de normalistas.
Además, el priista César Augusto Santiago solicitó la integración de un grupo de trabajo que dé seguimiento a los violentos hechos del lunes pasado y dijo que “ya basta” de fortalecer a los cuerpos policíacos como alternativa contra la violencia en el país.
Por su parte, el coordinador de los perredistas, Armando Ríos Píter, señaló que es inadmisible la violencia contra estudiantes por parte de gente armada y ante la pasividad de la fuerza pública.
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se sumó a la demanda de esclarecer los hechos y pidió investigar también las responsabilidades políticas del gobernador en el desalojo violento de la Autopista del Sol.
“Hay que indagar ahí las posibles responsabilidades políticas, creo que debe abrirse una investigación muy seria en este caso, muy clara, y fincar las responsabilidades a quienes participaron en este crimen”, sostuvo.
Afirmó que los policías ministeriales actuaron de manera “brutal”, pues “una cosa es tener mecanismo disuasivos para mantener libres las vías de tránsito en el país y otra actuar con un sentido represivo y criminal como sucedió en la Autopista del Sol”, acusó.
Por su parte el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó la represión contra estudiantes normalistas en la que perdieron la vida dos estudiantes.
“Desde la dirección nacional condenamos la agresión, la represión, la artera incursión que costó la vida de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por parte de las fuerzas policiacas. Exigimos la inmediata investigación y esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades correspondientes”, señaló Zambrano.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo