sábado, 3 de diciembre de 2011

Atacan a balazos a la activista juarense Norma Andrade

http://www.lapoliciaca.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache-febrero/591a8_486586136.jpg
La activista Norma Andrade, víctima de la violencia que combate
 Mauricio Rodríguez
2 de diciembre de 2011 · Destacado
CD. JUÁREZ, Chih. (apro).- La activista Norma Andrade, copresidente de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, resultó gravemente herida por un grupo armado que le disparó cuando salía de su trabajo.

Andrade, fue emboscada por los hombres armados, quienes le dispararon en cinco ocasiones en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el ataque ocurrió en las calles de Pacheco Parra y Toronja Roja, cuando Andrade se disponía a abordar su automóvil. Fue hospitalizada en una clínica del Seguro Social, donde fue reportada grave.

Norma es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, y de María Luisa Andrade, quien se vio obligada a abandonar Ciudad Juárez debido a las amenazas de muerte que pesaban sobre ella.

El 10 de marzo de 2011, aparecieron un par de “narcomantas”, una de ellas fue colgada en la entrada de las instalaciones de la escuela Secundaria Federal 60, con un mensaje en contra de Marisela Ortiz, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Una segunda manta fue colgada el mismo día en la escuela donde estudian los hijos de María Luisa García Andrade, con un mensaje de amenaza de muerte contra ella y su familia

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, en los últimos dos años cinco activistas han sido asesinadas, sin que las autoridades responsables hayan detenido, hasta el momento, a alguno de los responsables.

El caso más reciente fue el de Susana Chávez, poeta y activista, creadora del lema “Ni una más”, utilizado para protestar contra los feminicidios en Juárez. Fue violada, mutilada y asesinada el 11 de enero de este año por tres personas, entre ellas un adolescente.

Un mes antes, frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, Marisela Escobedo fue asesinada cuando realizaba un plantón en demanda de justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre. Se confirmó que el homicida de ambas fue Sergio Barraza Bocanegra, expareja de la joven.

Un año antes, en febrero de 2010, fue asesinada la activista Josefina Reyes Salazar, exregidora perredista de Guadalupe, un municipio aledaño a Ciudad Juárez.

En noviembre del 2010, la activista Flor Alicia Gómez, de Justicia para “Nuestras Hijas” y del Centro Derechos Humanos de las Mujeres, fue violada y asesinada.

Condena CEDH ataque

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó esta noche el atentado que sufrió durante la tarde de este viernes Norma Andrade, madre de la activista social Malú García, y directiva de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

El ómbudsman estatal José Luis Armendáriz González, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) vigilancia inmediata para Andrade y que se dé celeridad a las investigaciones para dar con el o los probables responsables del ataque.

El presidente de la CEDH informó que se solicitaron los apoyos necesarios a fin de que se le brindaran a Andrade la pronta atención médica y que, pese a que fueron varios los impactos que recibió, “afortunadamente parece que se encuentra estable.

“Que se destinen el número de policías que sean necesarios, a fin de que pueda ser resguardada totalmente en su integridad, así como sus demás familiares”, solicitó.

Indicó que por parte de la CEDH se comisionó a personal para que se encuentre de manera permanente al tanto del caso de Andrade y se le dará seguimiento al trabajo que realicen las autoridades.

No hay comentarios: