jueves, 17 de noviembre de 2011

"Nosotros sí tenemos una ideología clara: la IP es la fuente de crecimiento"

Estoy decidido a cerrar a tambor batiente, ofrece Calderón a empresarios
Foto
Manuel Salvoch Oncins, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y Felipe Calderón, ayer, al entregar el Premio Nacional de Ingenieros a Roberto Meli Piralla. Los acompaña el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Dionisio Pérez-JácomeFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 35
El presidente Felipe Calderón anunció que durante el último año de su gobierno presentará al Congreso de la Unión nuevas iniciativas para impulsar reformas, nuevas unas replanteadas otras, para detonar las inversiones que el país requiere, superar las limitaciones operativas y financieras y elevar sustancialmente los recursos que los mexicanos necesitan para su bienestar.
Al inaugurar el 26 congreso nacional de Ingeniería Civil y entrega del premio nacional de Ingeniería Civil 2011 en Los Pinos, el mandatario subrayó:
“Tenemos que apretar el paso en este último año; va a ser un año de verdadero sprint; estoy absolutamente decidido a cerrar a tambor batiente. Tenemos que avanzar en muchas cosas, por ejemplo, fomentar aún más la inversión del sector privado. Y por eso es importante que todos le pidamos respetuosamente al Congreso de la Unión que ya dictamine, para bien o para mal, diga sí o no a la iniciativa que presenté a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que es fundamental para dinamizar la inversión en infraestructura”, dijo.
También se refirió a la necesidad de otras reformas más profundas e incluso replantear otras que ya fueron propuestas. Se refirió, por ejemplo, a la paradoja de que en el transporte de gasolina no se permita la participación privada en ductos, pero sí en pipas, a pesar de ser varias veces más caro. Prefiero que busquemos reformas en los sectores, si ustedes quieren distintos al sector petrolero, pero que nos permitan verdaderamente multiplicar la capacidad productiva de México en distintos puntos de la cadena productiva y dinamizar el crecimiento del país, precisó.
Calderón destacó la particular importancia que para impulsar el crecimiento económico tiene el sector privado, y para eso las reformas.
Consideró fundamental acelerar la participación privada porque mi gobierno sí tiene una serie de principios y una ideología clara; nosotros no andamos con ambigüedades y sí decimos: la mejor y más viva fuente de crecimiento económico de cualquier sociedad es la iniciativa privada, no es la iniciativa del gobierno. La del gobierno sí es la más importante para corregir desigualdades, para igualar capacidades, pero la fuente viva del crecimiento de las economías es la iniciativa privada y la infraestructura mucho más. Por eso había que crear las reglas, los incentivos, la regulación que permitan que pueda florecer la inversión privada en obras de infraestructura.
Propuesta de proyectos
Poco antes, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Manuel Salvoch Oncins, entregó al mandatario una cartera de proyectos de infraestructura que representan la propuesta del sector para integrar el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.
Explicó que tras un detallado análisis de diversos sectores surgieron más de mil 100 propuestas de infraestructura en energía, salud, protección al medio ambiente, educación, capital humano y financiamiento, que involucrarían inversiones por unos 400 mil millones de dólares a ejercer hacia 2018, pero que garantizarían tasas de crecimiento mínimas de 5 por ciento anual, la generación de más de 3.9 millones de empleos directos y 3.2 millones de indirectos.
Aproximadamente la tercera parte de estos proyectos que estamos proponiendo son los llamados de economía verde, como la producción de gasolinas limpias, sistemas de transportes no contaminantes, generación de energías alternas, con lo que México cumpliría con 50 por ciento de los compromisos asumidos en el COP 16.

No hay comentarios: