martes, 15 de noviembre de 2011

“#MearrestoLaPGR…” el tema más comentado en redes sociales

#MearrestolaPGRporque, uno de los temas más comentados. Foto: trendsmap.com
#MearrestolaPGRporque, uno de los temas más comentados.
Foto: trendsmap.com
 MÉXICO, D.F. (apro).- La detención de un tuitero por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado domingo 13, por hacer comentarios sarcásticos sobre funcionarios “voladores”, generó un alud de críticas en esa red social.
“#MeArrestoLaPGRPorque” se ubicó este lunes como el tema más comentado entre los tuiteros que denostaron el argumento por el que fue detenido Mario Flores Vargas, cuya cuenta en Twitter es @mareoflores y quien escribió el pasado jueves 10:
“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”.
Al día siguiente se leyó en su cuenta: “Uff, a tomar un baño para olvidar un largo día de tumbar helicópteros”.
Esos y dos mensajes más escritos el pasado sábado 12: “¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?” y “Me dan ganas de comprar a todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”, fueron motivo suficiente para que fuera detenido por agentes de la PGR.
Al día siguiente, el domingo 13, seis agentes de la PGR llegaron a su casa y, sin mostrarle ninguna orden de aprehensión, se lo llevaron a declarar “en calidad de testigo” en la averiguación previa iniciada con motivo del percance aéreo en el que perdió la vida el titular de la Segob y siete personas más. La diligencia, refiere, duró ocho horas.
En entrevista con Carmen Aristegui, el joven relató que los agentes llegaron a su casa, preguntaron por él y lo condujeron a un vehículo sin mostrarle orden de presentación alguna.
Comentó que gracias a que gritó y sus vecinos lo oyeron, sus padres se enteraron que lo habían “levantado” y, hasta que llegó a las instalaciones de la PGR, lo dejaron hablar y le pidieron declarar sobre los mensajes que escribió.
En la PGR explicó que, como muchos tuiteros, gusta de hacer comentarios sobre los temas del día y negó que sus opiniones tuvieran un fin político y, cuando le preguntaron si, de haber recibido una invitación para acudir a declarar, hubiera acudido por voluntad propia, afirmó que sí.
Después de varias horas de comparecer y afirmar que no tenía nada que ver con el accidente del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo dejaron libre. El mismo se encargó de hacer pública su liberación a través de su cuenta.
“Estoy de regreso en casa. Gracias por todo. Mientras haya personas buenas, que se preocupen y que hablen, este país saldrá adelante.
“Quiero agradecer al delegado de la PGR, Noe Rodríguez, por la disculpa que le hizo a mi familia. Al parecer el problema vino” de la procuraduría capitalina, indicó.
A través de un comunicado, la PGR informó que tras tomarle declaración a Mario Flores, éste fue puesto en libertad, “toda vez que hasta este momento no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo”.
En uno de sus últimos tuits, aunque no dio más detalles del interrogatorio del que fue objeto, escribió: “Indignación ciudadana para el alma”.
También cambió en su cuenta el mensaje con el que se identifica su perfil. Modificó el de “Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores” por el de “Me preocupa el país”.
La detención del tuitero generó críticas a la PGR en el microblogging y se convirtió en el principal tema nacional del día.
Omarito RM escribió: “Me encantan las autoridades mexicanas. En un segundo encuentran a twiitero y los verdaderos delincuentes, Cuándo?”.
Tania McFly dijo: “#MeArrestoLaPGRPorque puse en práctica eso llamado ‘Libertad de expresión’”, y El Mokte tuiteó: “#MeArrestoLaPGRPorque Andaba tirando tweets al aire y uno le dio a un helicóptero”.
Por su parte, el usuario @Morf0 condenó el exceso cometido con Mario Flores, a la vez que confirmó que no ha recibido llamada alguna por parte de la PGR para declarar por el mensaje que publicó el pasado jueves 10, en el que “vaticinó” que el 11 a las 11 caería un secretario “del cielo”.
En entrevista telefónica con Apro, dijo estar dispuesto a declarar sobre lo que ya ha dicho a varios medios: que todo fue “una terrible casualidad” pero, advirtió, no de la forma como la PGR lo hizo con Mario Flores.
“No son las formas, a él se lo llevaron por la fuerza, sin orden de presentación”, dijo y afirmó que no tiene nada que ocultar, “por eso no he borrado todo lo que escribí”, por lo que así como pudieron localizar al otro tuitero, al que dice no conocer, podrán ubicarlo a él.
“A Twitter le hace falta el botón ‘Una autoridad te busca’, así nos ahorraríamos levantones y otros procedimientos”, escribió en su cuenta.
El autor y administrador de elchahuistle.com dice estar en contra de una regulación de las redes sociales como Twitter porque éste y los blogs son los medios ideales para garantizar la libertad de expresión y donde “no tengo compromisos con nadie”.

No hay comentarios: