jueves, 24 de noviembre de 2011
Entró en “fase crítica” reestructuración de Mexicana: Lozano
Rosalia Vergara
23 de noviembre de 2011 ·
Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aceptó que el proceso para reestructurar a Mexicana de Aviación entró en una “fase crítica”, después de varios intentos fallidos por encontrar inversionistas para echarla a volar.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, en entrevista Lozano Alarcón reiteró que el gobierno federal no rescatará a una empresa “fallida” del sector privado.
“Han pasado muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos han dicho que tienen interés y los recursos, y no cumplen a la mera hora”, señaló.
Paralelamente, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la SCT entregar una versión pública de la concesión otorgada a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C. V., relativa al servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros, carga y correo.
Esto, en respuesta a una particular que solicitó ese documento, a la SCT, instancia que notificó una prórroga para atender el requerimiento y, posteriormente, comunicó que debería acudir al Registro Aeronáutico Mexicano para que le fuera otorgada la información.
La ciudadana se inconformó con la respuesta, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI. La comisionada Jacqueline Peschard propuso al pleno del Instituto revocar la respuesta, ya que la SCT no acreditó la existencia de algún impedimento para proporcionar dicho documento.
La SCT está obligada a realizar una búsqueda exhaustiva con el objeto de localizar la información solicitada y darla a conocer a través del Portal de Obligaciones de Transparencia de la secretaría, pues la ley obliga a hacer públicas las concesiones para favorecer la rendición de cuentas, ordenó el IFAI.
Así, la SCT debe hacer pública la concesión TAN-OR-MXA, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C. V., con una vigencia de 30 años.
Por la tarde, la agencia Notimex dio a conocer declaraciones del representante de la empresa Unión Swiss, Dan Ruiz, quien aseguró que esa firma cuenta con los 250 millones de dólares que se requieren para reactivar a Mexicana de Aviación.
“Contamos con los recursos y estamos listos para poder arrancar, se ha generado una serie de situaciones que nos han impedido llevar a buen término todo lo que nosotros pretendemos hacer”, afirmó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario