sábado, 22 de octubre de 2011

Ocupa Wall Street y sus ecos, los temas más seguidos por la opinión pública en EU

Reporte sobre noticias; el veterano músico de folk Peter Seeger se adhiere a la causa
Marchan cientos de telefonistas, trabajadores automotrices, electricistas y transportistas
Foto
Trabajadores de la empresa Verizon protestaron ayer a las afueras de la bolsa de valores en solidaridad con el movimiento Ocupa Wall StreetFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 25
Nueva York, 21 de octubre. Ocupa Wall Street y sus ecos estuvieron entre los dos temas más seguidos por el público estadunidense en los medios, y cada día hay mayores manifestaciones de solidaridad y diversidad con este naciente movimiento y hoy se programaba que el icono de la música rebelde folk, Pete Seeger, de 92 años de edad, se sumaría a esta causa.
La atención pública se enfocó en la crisis económica (20 por ciento) y casi el mismo porcentaje en Ocupa Wall Street (18 por ciento) y acciones relacionadas a lo largo del país, reportó el Pew Research Center en su informe semanal sobre las noticias más consultadas en los principales medios de Estados Unidos. Una semana antes, las protestas ni figuraban entre las principales que seguía el público.
Hoy, cientos de telefonistas junto con representantes de los sindicatos automotriz, servicios públicos, electricistas, Teamsters y manifestantes de Ocupa Wall Street marcharon por el centro financiero de Nueva York en demanda de un contrato colectivo justo para los trabajadores de Verizon, la principal empresa de telecomunicaciones del noreste y las 16 más grande del país que ganó 22.5 mil millones de dólares en utilidades y entregó 258 millones a sus cinco ejecutivos de más alto rango.
Las pancartas y consignas oficiales del sindicato de telefonistas, CWA, ya adoptaron las de Ocupa Wall Street: Ocupa Verizon, ocupa Wall Street, ocupa todo y somos el 99 por ciento, otra muestra de la creciente dimensión de la nueva expresión de solidaridad entre los que dicen ser el 99 por ciento luchando contra la avaricia y corrupción del uno por ciento más rico. “Ocupa Wall Street ha enfocado la atención del mundo sobre el poder destructivo de la avaricia empresarial… Juntos, trabajadores y Ocupa Wall Street están demandando que la economía estadunidense empiece a funcionar de nuevo para el 99 por ciento, y no sólo el 1 por ciento más rico”, afirmó el sindicato CWA.
Al mismo tiempo, nuevas generaciones se van sumando. Los padres de familia para el 99 por ciento organizaron una velada con sus hijos donde pernoctaron junto con los ocupas en Plaza Libertad, con juegos, música y cuentos. Creando cambio hoy para el futuro de nuestros hijos, se lee en su manta sobre la zona que organizaron dentro del parque. Nuestros hijos merecen algo mejor, indica la pancarta de un viejo. Juega limpio Wall Street, señala otra que lleva un pequeño niño.
Pero también las viejas generaciones acuden. Pete Seeger, el legendario icono del movimiento folk, figura que ha participado en mil causas y movimientos de resistencia y protesta a lo largo de sus 92 años de edad, tenía planes de encabezar una procesión esta noche después de un concierto, donde invitará a su público a seguir cantando por las calles junto con los de Ocupa Wall Street.
Aquí ya empieza el frío con un viento que avisa aún más por venir. Una mujer que teje gorras contra el frío para los ocupas, les escribe una carta junto con donación de sus labores para ellos: “¡A los ocupas de Wall Street! ¡Gracias por su representación! Soy una madre de tiempo completo y una estudiante de enfermería con 3 chambas de tiempo parcial. Mi presidente llama a eso ser estadunidense. Yo lo llamo esclavitud. Mi misión es ninguna oreja fría en Wall Street. Avísenme si necesitan más. [firmado] Jessica Rainbow, Tejedoras para el 99 por ciento”.
Somos un pueblo
Esta mañana, el Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas llegó con un contingente y realizó una sesión de oraciones en apoyo a las demandas justas de Ocupa Wall Street. En otro momento del día, un grupo de judíos se presentó para celebrar un día festivo en su calendario religioso. Preguntados sobre las diferentes religiones que han venido aquí, un participante dijo es un círculo, somos una comunidad, un pueblo preocupado por la desigualdad económica y la justicia. Un par de reverendos de protesta ofrecen consejos espirituales para quienes los desean en la Plaza Libertad. Mientras, un tipo de gurú, con un turbante, encabezó una sesión de meditación y yoga.
Un foro sobre los jornaleros (cuya mayoría es mexicana) de los campos de jitomate de Immokalee en Florida y su lucha por derechos laborales y vida digna que encabezan con la Coalición de Trabajadores de Immokalee, se realizó en la plaza.
En Harlem, organizaciones comunitarias acompañadas por algunos de Ocupa Wall Street realizaron un acto de desobediencia civil en protesta por tácticas racistas de la policía contra afroestadunidenses y latinos; hubo detenciones y entre ellos estaba el filosofo político y profesor en Princeton Cornel West y un reverendo de la histórica Iglesia Riverside.
Para algunos, todo esto es irritante, si no inaguantable. El alcalde Michael Bloomberg amenazó otra vez con imponer mayores controles sobre los manifestantes, obligándolos a solicitar permisos para realizar marchas y mantener más disciplina en el parque, y se quejó de que no hay nadie con quien se pueda negociar ya que no hay líderes, ni uno solo representante, y muchas ideologías.
A la vez, alrededor del país continuaron las protestas y plantones, en Cincinnati, Tampa, Manchester (New Hampshire) hubo arrestos y nuevas expresiones. En Chicago más de 10 mil firmas se han recaudado para demandar que el alcalde Rahm Emanuel permita que permanezca un plantón en el Parque Grant sin ser arrestados (175 fueron detenidos ahí el domingo).

No hay comentarios: