viernes, 5 de agosto de 2011

Los jóvenes han transformado el mundo y reinventado la cultura

Foto
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto María Meléndrez Parada
Hay que hacer todo para estimular su desarrollo, proteger su dignidad y derechos: UNESCO
En el contexto del Año Internacional de la Juventud se efectuará en París el séptimo foro

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 39
Al recordar que hay mil millones de jóvenes en el mundo que se deben nutrir y respaldar, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), Irina Bokova, exhortó a los gobiernos y a la comunidad internacional a “actuar en consecuencia” y luchar contra el desempleo y la pobreza, superar las disparidades, las formas de discriminación y vencer las enfermedades que aquejan a este sector de la población.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, Bokova destacó que es necesario hacer cuanto esté a nuestro alcance por estimular su desarrollo, proteger su dignidad y sus derechos. “El futuro de todos depende de ello.”

En estos tiempos de cambio e incertidumbre, es necesario contar con todas las fuentes de dinamismo para hacer frente a los nuevos retos mundiales. A cada joven se le debe dar oportunidad de tomar parte en el proceso de adopción de decisiones que conforman nuestras sociedades y que determinarán su porvenir.

Expresó que “los temblores de juventud” que se han producido en el mundo árabe han mostrado la capacidad que tiene este sector poblacional para impulsar el cambio: “La lucha por la participación democrática ha sacudido regímenes y ha evidenciado la fuerza de las aspiraciones al disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Los jóvenes, agregó, están “transformando el mundo y reinventando la cultura. Deben poseer las capacidades y herramientas que les permitan actuar y estrechar los vínculos entre culturas y proteger” las garantías esenciales.

Manifestó que la educación de calidad es el punto de partida para la participación plena y positiva de la juventud.

“Hay mil millones de jóvenes en el mundo que albergan mil millones de esperanzas de un futuro mejor y mil millones de ideas para cambiar el mundo. Encarnan también mil millones de vidas que se deben nutrir y respaldar”, enfatizó en un discurso difundido por la organización internacional.

Bokova llamó a todos los gobiernos, a las organizaciones juveniles y a la comunidad internacional a que reflexionen sobre los cambios históricos producidos en 2011, marcado como el Año Internacional de la Juventud, diálogo y comprensión mutua. Asimismo, destacó que lo anterior es la finalidad del séptimo foro de la juventud, que se celebrará en París del 17 al 20 de octubre. El encuentro, cuyo tema será “los jóvenes impulsores del cambio” constituirá una plataforma para este sector con el propósito de compartir experiencias y forjar juntos nuevas ideas.

Por otro lado, expresó su reconocimiento a la contribución de los jóvenes de todo el mundo en la lucha por la dignidad humana y las libertades fundamentales.

No hay comentarios: