Audiencias y Conductores de Noticiarios, encuesta de Parametría
Los dos comunicadores más conocidos por la población mexicana coinciden con los noticiarios estelares de Televisa y TV Azteca, Joaquín López Dóriga (92 por ciento) y Javier Alatorre (87 por ciento), aunque éste último tiene una mejor “opinión efectiva”, es decir, saldo de opinión positiva menos opinión negativa de 91 por ciento, frente al 87 por ciento de López Dóriga, según la última encuesta de la empresa Parametría.
El sondeo en vivienda, realizado en las 32 entidades federativas, revela también que después de López Dóriga y Alatorre, los comunicadores más conocidos por la población son Adela Micha (77 %), Carlos Loret de Mola (74%), Carmen Aristegui (40 %), siendo ésta periodista la única que no tiene un espacio informativo en televisión abierta.
La “opinión efectiva” de Loret de Mola es de 86 por ciento, seguido por Aristegui, con 84 por ciento, Denise Maerker también con 84 por ciento, Adela Micha con 83 por ciento y por último Pedro Ferriz de Con, con 82 por ciento.
El reporte, disponible en su página www.parametria.com.mx, destaca que “llama la atención la opinión efectiva de Denise Maerker y de Adela Micha de 2007 a la fecha, con 12 puntos cada una”.
La encuesta ofrece otros hallazgos importantes, en términos de opinión frente a los comunicadores de medios electrónicos:
-En el Distrito Federal, tanto López Dóriga como Alatorre tienen menos percepción positiva. 14 por ciento de los capitalinos tiene opinión “mala” y “muy mala” del conductor de Televisa, mientras que 13 por ciento opinaron lo mismo del conductor de Hechos. También en el DF es donde Adela Micha tiene más imagen negativa, con 15 por ciento.
-En el caso de Loret de Mola, la opinión negativa más elevada es en Tabasco y Morelos, con 12 y 11 por ciento, respectivamente. En el DF es de 10 por ciento. En Chiapas tiene 0 por ciento de opinión negativa y en su entidad, natal, Yucatán, sólo 1 por ciento.
-Carmen Aristegui tiene una opinión negativa alta en Tamaulipas y Colima, con 16 por ciento, seguida por el Estado de México, con 12 por ciento. En el DF tiene sólo 6 por ciento de opinión negativa y 0 por ciento en Aguascalientes.
-Denise Mercker tiene 18 por ciento de opinión negativa en Morelos y Colima, mientras que tiene 0 por ciento en Sinaloa, Durango y Aguascalientes. En el DF tiene sólo 8 por ciento de opinión negativa.
-Adriana Pérez Cañedo, conductora del noticiero nocturno de Once Noticias, es conocida por el 21 por ciento de los mexicanos, Ciro Gómez Leyva, conductor de noticias de Milenio TV, de televisión restringida, tiene 25 por ciento de conocimiento nacional, ligeramente menor que Hania Novell, conductora de Proyecto 40 con 26 por ciento de conocimiento nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario