martes, 30 de agosto de 2011

Combatir la corrupción significaría ahorrar $300 mil millones cada año, asegura AMLO

Presidentes municipales, gobernadores y funcionarios federales se hacen ricos, afirma

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 12
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador manifestó que la mala distribución del presupuesto nacional, la corrupción y los beneficios para la alta burocracia y los banqueros impiden sacar al país de la postración en que se encuentra.

México, afirmó, cuenta con recursos suficientes para reactivar la economía, crear empleos y garantizar el bienestar de la gente, pero “la mayor parte (de ese dinero, que este año alcanzó 3 billones 500 mil millones de pesos) se queda siempre arriba”.

Indicó que al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno, que es “un aparato oneroso, faraónico, parasitario; es un gobierno mantenido y bueno para nada. Arriba, los altos funcionarios públicos se dan la gran vida, son de los mejores pagados del mundo”.

Dijo que alrededor de 25 por ciento del presupuesto nacional, 860 mil millones de pesos, se destina a la nómina gubernamental, y de esa cantidad 190 mil millones de pesos “son para pagar sueldos de 2.8 por ciento de la alta burocracia, es decir, de los de mero arriba, de gente que gana de 200 a 300 mil pesos mensuales”.

López Obrador cuestionó que los recursos nacionales también se utilicen para apoyar a “banqueros y a traficantes de influencias”. Puso como ejemplo el Fobaprooa, rescate bancario que “costó 100 mil millones de dólares en 1995”, y para frenar el crecimiento de esa deuda “se han tenido que pagar cerca de 600 mil millones de pesos nada más de intereses.
“Cada año, de manera puntual, religiosa, los legisladores lo primero que hacen es aprobar de 30 a 40 mil millones de pesos del presupuesto para pago de esos intereses”, señaló.

Además, aseguró, “mucho dinero del presupuesto se va por el caño de la corrupción, se lo roban. Obras que cuestan 5 millones las cobran en 20 o 30 millones. Se hacen ricos presidentes municipales, gobernadores, funcionarios federales; cada tres, seis años, nuevas camadas de ricos. Todo esto en complicidad con traficantes de influencias”.

El ex candidato presidencial señaló que combatir la corrupción significaría un ahorro de “200 a 300 mil millones de pesos cada año, por lo mínimo, y si aplicamos un plan de austeridad también se ahorrarían de 200 a 300 mil millones y se liberarían esos fondos para actividades productivas, para crear empleos”.

Aseguró que tan sólo con reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios “se obtendrían como 100 mil millones pesos”.

No hay comentarios: