jueves, 28 de julio de 2011

Sobra dinero para armas, pero cancelan educación...

145 mil alumnos, sin bachillerato en la UNAM y Poli

El año pasado 24 mil 398 alumnos (14.5%) no lograron terminar la secundaria; para este año el número de reprobados en ese nivel fue de 25 mil 610 (15.5%) estudiantes
MILES SIN LUGAR. De los 296 mil 310 jóvenes que se presentaron al examen de las nueve instituciones que ofrecen el servicio de bachillerato en la zona, sólo 81 mil 811 logró un lugar en su primer preferencia (Foto: Archivo )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Guillermo Careaga Lima, quien sólo tuvo un solo error en el examen de 128 preguntas se convirtió en el mejor estudiante de la zona metropolitana en la Ciudad de México, quien a diferencia de los 119 mil 362 jóvenes que se quedarán fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el podrá ingresar a la Preparatoria 6 a partir del mes de agosto.
En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sólo fueron aceptados uno de cada dos aspirantes (21 mil 216 jóvenes) por lo que se quedaron fuera de la institución 26 mil 042 egresados de la secundaria. De los 310 mil aspirantes totales al bachillerato, 145 mil 404 se quedarán fuera de la UNAM y el IPN.
De los 296 mil 310 jóvenes que se presentaron al examen de las nueve instituciones que ofrecen el servicio de bachillerato en la zona, sólo 81 mil 811 logró un lugar en su primer preferencia inscrita en la boleta de solicitud, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía.
Al dar a conocer los resultados del llamado Examen Único para ingresar a las escuelas de bachillerato en el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México, el funcionario afirmó que los jóvenes no deben sentirse "rechazados", porque no es cierto. Si tienen menos de 31 aciertos (calificación mínima para obtener un lugar) es que no cumplen con los requisitos. Los que no tienen su certificado de secundaria tampoco son rechazados porque es un acuerdo académico, es una cuestión legal; y además nadie está rechazado a todos se les ofrece una opción".
Durante la presentación de la Gaceta de resultados, el funcionario informó en este año creció 5% el número de jóvenes que no obtuvieron su certificado de secundaria. En 2010 fueron 24 mil 398 alumnos (14.5%) los que no lograron concluir ese nivel educativo, mientras que en este año el número de reprobados en la secundaria fue de 25 mil 610 (15.5) alumnos.
Por primera vez en 16 años del examen, se identificó a un joven que quizo "suplantar" a otra persona durante la presentación de la prueba, por lo tanto se le canceló su derecho a ingresar a uno de los planteles de la UNAM.
A partir de mañana en los puestos de periódico se podrá comprar la Gaceta, o bien, consultarse en la página www.comipems.org.mx o el buzón escolar 3601 8700.
Del total de estudiantes que se presentaron a la prueba 7 mil 077 alumnos no respondieron de manera correcta 31 aciertos y 33 mil 429 alumnos tienen derecho a una opción educativa en otra de las instituciones que no han llenado su cupo.
En módulos específicos estos alumnos que se identifican en la Gaceta como CDO, alumnos que obtuvieron un buen puntaje en el examen pero que sólo registraron una sola opción para ingresar, podrán acudir para que se les asigne un espacio dónde continuar sus estudios.
vsg

No hay comentarios: