lunes, 18 de julio de 2011

Quejas de despachos en cobranza, al alza

romina.roman@eluniversal.com.mx

Los despachos de cobranza que contratan los bancos continúan sin cumplir el llamado de las autoridades federales e ignoran los códigos de ética que asumieron.

A pesar de las denuncias públicas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre un aumento en quejas en contra de los despachos, éstos mantienen prácticas intimidatorias contra los clientes.

De acuerdo con la Condusef, entre enero y mayo de este año, las inconformidades que se derivan de la gestión de cobranza registraron un aumento de 134% al pasar de 7 mil 954 en el mismo periodo de 2010, a 18 mil 592.

La dependencia alertó que cada mes, se reciben 3 mil 717 reclamaciones, lo que refleja una creciente molestia por parte de los usuarios ante malas prácticas de cobranza de bancos y sus despachos.

Incluso, en los últimos meses se detectó un incremento de despachos que optan por pegar requerimientos “extrajudiciales” en las puertas ; ésta es una de las prohibiciones del código de ética que firmaron con la Condusef.

Uno de estos casos es el de la empresa “Jurídico Colemart SC Abogados”, que se encarga de la cobranza de cartera morosa de Banorte.

En escritos que se ponen a la vista pública, este despacho advierte que procederá a acciones judiciales si el cliente no paga en 24 horas.

En el caso del deudor que recibió el aviso, su crédito todavía no se considera cartera vencida, al no cumplir los 90 días de impago, se establece.

En el requerimiento del despacho, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se citó textual: “Recibimos instrucciones de nuestro representado para solicitarle el pago y de no hacerlo, se procederá a la instancia judicial”, amenaza el despacho.

En el aviso, en el que aparece la firma de Martín Cortés Lemus, como director jurídico del despacho, se amenazó con un embargo, incluso, sin la presencia de acreditado y ante cualquer persona que se encuentre en el domicilio.

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