miércoles, 6 de julio de 2011

Intentó el PAN desechar la propuesta de crear empresa que sustituya a LFC

No hubo quórum en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló el SME

Cientos de electricistas demandaron ayer en un mitin que se dictamine la iniciativa

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 47
Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, en demanda de que ya se dictamine la iniciativa de ley que propuso este gremio para que se cree una nueva empresa pública que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Esta iniciativa fue planteada hace varios meses por el SME, con el propósito de que se funde un organismo que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC), que atienda las irregularidades en el servicio y los cobros del mismo en la zona que comprende el Distrito Federal y estados circunvecinos y que, además, dé empleo a los 16 mil 300 trabajadores electricistas en resistencia.

Dicho proyecto iba a ser discutido ayer en una reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; sin embargo, la misma se canceló por falta de quórum.

Según informó el secretario del interior del sindicato, Humberto Montes de Oca, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en dicha comisión quiso operar para que esta iniciativa fuera desechada y poner punto final a la misma, pero no pudo.

Montes de Oca apuntó que el diputado Felipe de Jesús Cantú intentó convocar a la junta directiva de la Comisión de Energía para sacar un dictamen en contra de la iniciativa, pero fracasó. Se quedó solito, porque no asistieron los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde o Convergencia que forman parte de esta instancia.
El proyecto sigue vivo y ahora se agendó para el 12 de julio con el fin de que los legisladores lo analicen, indicó.

Destacó que el SME espera que en la nueva convocatoria los legisladores analicen las irregularidades que han surgido a raíz de que se determinó extinguir LFC, tanto en lo que se refiere a los conflictos en la prestación del servicio, la falta de personal capacitado para trabajar en la zona, las constantes fallas de electricidad, los fallecimientos de contratistas y los elevados cobros, para que vean la conveniencia de crear una nueva empresa que atienda los problemas generados.

Los legisladores del PRI tienen la batuta en lo que se refiere a esta iniciativa, porque son mayoría en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; sin embargo, los panistas no van a dejar de operar en contra de la misma, denunció el secretario del interior del gremio.

En tanto, los trabajadores en el mitin aprovecharon para dar información a los ciudadanos que se acercaban para preguntar dónde se podían amparar contra los excesivos cobros que les están llegando a sus domicilios.

No hay comentarios: