miércoles, 1 de junio de 2011

No existen datos que avalen lo que dice Cordero: UNAM



Redacción SDPnoticias.com

2011-06-01 17:27:00

Ciudad de México - La especialista en economía internacional e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Genoveva Roldán Dávila, señaló que no existe un sólo dato estadístico, nisiquiera oficial, que avale la afirmación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que México es un país de renta media.

De acuerdo con La Jornada, Roldán Dávila consideró que las afirmaciones de Cordero reflejan que no conoce la realidad nacional.

La investigadora señaló que "que cualquier política pública que se derive de este análisis o percepción del secretario de Hacienda, desde luego que va estar equivocada."

Añadió que, dadas las aspiraciones presidenciales de Cordero, “sería terrible que el PAN pudiera pensar que un personaje así tiene la inteligencia, la capacidad o los conocimientos para dirigir al país”.

“Creo que (Cordero) está alejado, desvinculado de cualquier realidad; como gana más de 200 mil pesos y no va al mercado”, agregó.

Pero además reveló, contrario a lo que alegó Cordero, que no existen datos estadísticos, nisiquiera del Banco Mundial, que respalden las afirmaciones de Cordero.

De hecho, indicó, los salarios en México están por debajo de los que se perciben en paises como Argentina, Venezuela, Chile, Brasil y Uruguay.

México queda peor parada si se compara con Estados Unidos, donde en 1995 la diferencia de ingreso entre los dos paises era de 27 mil 410 dólares, para dispararse a 46 mil 592 dólares de diferencia en 2009.

No sólo eso; la Doctora Roldán señala que hay una creciente y vertiginosa disminución de la clase media en México, ya que en 2006 se configuraba con poco más de 33 millones de personas, mientras que en 2008 cayó a 25 millones. Además advierte que para 2011 el número disminuirá aún más.

“Una drástica caída en tan sólo dos años, y seguramente en este 2011, son todavía menos personas quienes conforman este grupo”, dijo Roldán

No hay comentarios: