sábado, 4 de junio de 2011

Las pensiones de los ex presidentes



Dinero

No más de 10 salarios mínimos, como los demás

Ya se enriquecieron sin medida

Enrique Galván Ochoa



¿Tienes algún argumento en contra de que se reduzca la pensión a los ex presidentes? Esta fue la pregunta de nuestro sondeo semanal.

El 88 por ciento de los encuestados afirmó que no tiene ningún argumento en contra de que se disminuyan. Un 11 por ciento sí lo tiene. Y uno por ciento manifestó diversas opiniones.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 73 por ciento. Un número importante de encuestados acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Votos razonados

Considero justo que se les pague lo que establece la Ley del ISSSTE a los servidores públicos, únicamente el equivalente a 10 salarios mínimos en caso de que cumplan con los requisitos, pero si no, el porcentaje al que tengan derecho.

Carlos A. Castellanos/Distrito Federal

Todo es pura pantomima por las elecciones de 2012, si les redujeran las pensiones a los vividores ex presidentes en 50 por ciento, tal como aparece en la propuesta del PRI, lo más seguro es que les compensarían la reducción de otra manera.

Mario Treviño/Ciudad Mante

Es aberrante que en un país con tanta miseria y sueldos tan bajísimos aún se le tenga que dar pensión a una persona que no solamente no trabajó por el bienestar de la mayoría de su pueblo y hace todo lo contrario. Por eso dejan el puesto con fortunas inmensas. En todo caso se les tendría que fincar cargos por su mala gestión y llevarlos a tribunales.

Telésforo López Pacheco/Toluca

Creo que si los ex presidentes tuvieran algo de dignidad deberían renunciar a su pensión. No renunciar es una expresión más de su voracidad por los bienes de la nación.

Luis Manuel Salas Torres/San Luis Potosí

Durante su mandato ganaron muy bien y al amparo de él hicieron buenos negocios. Eso representa una burla muy grande para tanta gente pobre. Un ejemplo: ¿Cuándo hemos sabido que ellos o su familia vayan al ISSSTE o al Seguro Social? ¿Cuándo hemos sabido que se tengan que ir a formar a las seis de la mañana o antes para sacar una ficha? Lo deseable es que su pensión sea de acuerdo al tabulador vigente del ISSSTE, no ganarían arriba de los 20 mil mensuales. Acabemos con ese privilegio.

Juan Roberto Juárez Infante/Distrito Federal

Reducir las pensiones y los sueldos de los altos funcionarios podría ser el camino para redignificar el servicio público, para que el pueblo deje de verlos como ladrones que se aprovechan de su puesto para llenar los cofres como ningún pirata soñó. Uno se pregunta: ¿hasta cuándo durará esto?
JC Raya Pérez/Uruapan

Deberían de quitarles la pensión completa. Hay muchos adultos mayores que trabajan como “cerillos” en el súper y es tan respetable ese trabajo como cualquiera.

Miguel Venegas Arreola/Distrito Federal

No solamente reducción de 50 por ciento y reducción de personal, sino prohibir que en los siguientes seis años puedan trabajar en empresas privadas y menos extranjeras. Adiós pensión extraordinaria y que se les otorgue la del IMSS.

Elva Villarreal/Monterrey

Creo que con lo que acumularon en su bolsillo durante esos seis años, producto de la rapiña, tienen para mantenerse hasta su muerte; la nación está despilfarrando ese dinero que se les asigna. Pero el PRI, ¿sostendrá su propuesta? ¿O sólo es una estrategia electorera? El tiempo lo dirá.

Gilberto Lerma/La Piedad

En este páramo de pobreza que es nuestro país es un desperdicio meter dinero del presupuesto a cuentas multimillonarias, y es un desatino pagar de por vida los servicios de quienes son responsables del desastre económico. Además no creo que el PRI vaya a hacer justicia a la nación. Una vez más, con 2012 a la vista, los cálculos políticos apresuran a instalar la maquila nacional de votos engañados.

Luis Cabrera González/Culiacán

Es correcto que tengan una pensión, pero no tan alta como la actual, sobre todo porque no se la merecen, ya que no gobernaron para el pueblo. Así que quien debería pagárselas es a quienes sirvieron, y esto debiera ser para todo funcionario público. De esta manera nos ahorraríamos muchísimo dinero. (Sueño guajiro).

Joel Flores Carro/Tlaxcala

Hasta donde estoy informada, todos los presidentes de la República salen millonarios. No sólo por su salario, lo inteligentes y talentosos que dicen que se hacen sentados en la silla, sino porque son los primeros en enterarse dónde está el bolillo y cómo mamar antes que los demás. No le veo sentido que se les obsequie pensión, ellos ya se encargaron de vivir bien... y ¿el país?... bien gracias.

Lilia Gómez Olivares/Distrito Federal

Yo pienso que es más que suficiente con todo lo que “sangraron” al país durante los seis años de su gobierno. Echeverría, aparte, es un individuo que participó en la matanza de estudiantes en el 68 que debería estar en la cárcel y Fox ni se diga, con todo lo que robó y benefició a sus hijastros. Es verdaderamente una burla darles una pensión.

María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

No hay comentarios: