miércoles, 29 de junio de 2011

Admite Elba Esther arreglo político con Calderón en 2006

Redacción SDPnoticias.com

2011-06-29 15:49:00

Ciudad de México - La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, admitió que sí llegó a un arreglo político con Felipe Calderón a cambio de apoyar su candidatura presidencial en 2006.

De acuerdo con Reforma, el acuerdo incluye entrega de cargos y posiciones en el gobierno federal.

Gordillo Morales aceptó que parte de la negociación incluyó el ingreso del ex-candidato de Nueva Alianza a la presidencia, Roberto Campa, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Francisco Yáñez a la Lotería Nacional, y de Miguel Ángel Yunes al ISSSTE.

"Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política", admitió Elba Esther.

"Pero no eran para satisfacer mis ambiciones personales, ni de mi gremio, sino para que aquellos que trabajaban en Nueva Alianza tuvieran un espacio político (y) pudieran seguirse desarrollando, y esto es legítimo", agregó.

"A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace público le va como en feria, yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político", dijo Gordillo intentando justificarse.

El primer pacto que hizo Gordillo con Calderón, admitió, fue referente al tema de la calidad de la educación.

"Con Calderón, entonces candidato, hicimos compromisos por la educación, que fue lo que nos alió para ir a esa campaña con el Presidente Calderón. ¿Qué fue lo que hizo que entráramos a una negociación con el PAN, encabezados particularmente con el Presidente Calderón? El proyecto educativo, sí lo negociamos con él, indudablemente él adquirió compromisos y nosotros también y lo que podemos decir es que hemos cumplido", alegó.

El segundo acuerdo fue la entrada de Francisco Yáñez, allegado de Gordillo, a la Lotería Nacional.

"Y así fuimos colocando, pero si revisan, nadie era del SNTE", agregó.

Como parte de ese acuerdo, se le otorgó a Miguel Ángel Yunes la dirección del ISSSTE. dijo Gordillo:

"Él se va de director del ISSSTE y nosotros adquirimos el compromiso de revisar la ley (de pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado)".

Desde 2006 se ha señalado a Gordillo como colaboradora del fraude electoral de Felipe Calderón, y al mismo tiempo se ha señalado que los cargos en la SEP, Lotería Nacional e ISSSTE que se le otorgaron a gente cercana a Gordillo, fueron pagos de facturas por el acuerdo de Gordillo para ayudar a Calderón a perpetrar el fraude de 2006

No hay comentarios: