viernes, 27 de mayo de 2011

Ulises Ruiz defraudó con dinero para educación: Gabino Cué



Pedro Matías



OAXACA, Oax., 26 de mayo (apro).- A través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el gobierno de Ulises Ruiz financió “estructuras partidistas”, denunció hoy el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien destacó la urgencia de “sanear” dicha dependencia, aprovechando la “coyuntura” del conflicto magisterial.
El miércoles por la noche, el gobernador reveló la existencia de “nóminas ficticias” en el IEEPO, mediante las cuales se sangró económicamente al Instituto, aunque no mencionó el monto del quebranto.
Ahora, en entrevista, el mandatario oaxaqueño aseguró que en la administración del priista Ulises Ruiz, el IEEPO fue utilizado como “caja grande”, pues la Contraloría del estado, dijo, ha detectado “serias irregularidades” en el manejo financiero de dicha dependencia.
Destacó que el IEEPO se convirtió en “un barril sin fondo” y su millonario presupuesto fue utilizado no necesariamente para financiar las necesidades del magisterio y de la educación en el estado, pues mucho de ese dinero se usó para otros fines.
Por ejemplo, agregó, que el manejo de la nómina se hizo “a discreción”; muchos cheques no corresponden a los maestros; incluso consideró que pudo haber complicidad entre los bancos que manejaban los recursos y funcionarios del IEEPO: "Se expedían cheques y se cobraban en los bancos que operaban las nóminas, todo esto a través de nóminas ficticias; se cobraron los cheques al haberlos endosado."
También señaló que unas 160 plazas de docentes fueron entregadas a personal de confianza.
"Mucho de ese dinero podría darse para la educación y no como se ha venido manejando", dijo.
Finalmente, señaló que los resultados de las auditorías reflejarán el grado de corrupción detectado.
Por otra parte, los profesores de la Sección 22 del SNTE continuaron hoy con sus acciones de protesta, bloqueos viales y tomas de oficinas gubernamentales por segundo día consecutivo.
Ayer miércoles las protestas se prolongaron hasta cerca de la medianoche.
La dirigencia magisterial advirtió que los profesores continuarán realizando bloqueos mientras el gobierno del estado no ofrezca “respuestas concretas de solución”; incluso, agregó que intensificarán las protestas.

No hay comentarios: