jueves, 6 de enero de 2011

Mexicana, un negocio de saliva. Enrique Galván Ochoa

Dinero

¿Dónde anda el dinero de tu Afore?

Faquirismo en Conacyt

El retorno de Mexicana de Aviación tiene la pinta de un negocio de saliva. Con escaso capital –y todavía no lo acaban de reunir– quieren echar a volar una empresa quebrada que debe alrededor de 10 mil millones de pesos. Anuncia la Secretaría de Comunicaciones que comenzará a vender boletos el próximo día 24 de este mes y sin devolver antes el dinero a los pasajeros que dejaron varados. Aún no saben cuándo se realizará el primer vuelo, primero van a ver si los aviones están en condiciones adecuadas, han estado parados mucho tiempo; harán maniobras de prueba. También se ignora si las autoridades de Estados Unidos pondrán alguna objeción, uno de los destinos será el aeropuerto de Los Ángeles, seguramente no querrán a poner en riesgo su seguridad. Diligentemente el director del Banco de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, se dispone a hacer quitas a la deuda de la empresa que llevó a la bancarrota su amigo Gastón Azcárraga –también cercano a Felipe Calderón, lo ayudó en su campaña–. Los líderes sindicales han asumido una actitud sospechosa: se han plegado a todas las exigencias, lo que implica el desmantelamiento del contrato de trabajo y un recorte brutal a la nómina. Atrás del negocio figura el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. Se comenta que gente de la familia estará en la nueva compañía, ya antes tuvo un lugar en el consejo su hermano Javier. ¿Usted compraría un boleto de Mexicana, de los que comenzarán a vender el día 24? Yo tampoco.

Tu dinero en las afores

Si estás aportando dinero a una afore, o lo hiciste alguna vez, tal vez te interese saber que la suma de los ahorros que manejan entre todas suma hoy un billón 384 mil 897 millones de pesos. ¿Y dónde anda tu dinero? Nunca te han preguntado cómo manejarlo; eso lo deciden los administradores, con la autorización de un grupo cerrado de burócratas de la Consar, representantes de organismos empresariales cúpula y de sindicatos charros. Pero toma nota que el 58.88 por ciento se lo tienes prestado al gobierno, en tu nombre compraron bonos hasta del rescate bancario; 17.85 por ciento lo prestaron a empresas privadas nacionales; 9.05 por ciento está invertido en renta variable internacional; 8.56 por ciento en el mercado accionario local, es decir, la Bolsa de Valores; 3.29 por ciento en deuda internacional, y 2.37 por ciento en “instrumentos estructurales”. Cuando se puso a andar el sistema, 90 por ciento del dinero se invertía en bonos de gobierno, tipo Cetes. El rendimiento histórico es de 6.55 por ciento anual. En otras palabras, cuando llegue la edad de tu jubilación deberás seguir trabajando: la pensión no te permitirá sobrevivir.

@Vox Populi

Asunto: los mitos del empleo

Me parece realmente deleznable que anuncien los avances en empleo y más que lo hagan de es modo. Aquí, donde trabajo, están despidiendo personal porque la situación económica no permite a las empresas mantener empleos formales. Es una burla lo que hacen los secretarios del Trabajo y de Hacienda, haciéndole el juego a su jefe. Triste estar en esta situación económica, pero más recibir estas burlas de parte de nuestros gobernantes.
Luis E. Vera/ Distrito Federal

R: ¿Pero quién les cree? Ni ellos creen que la gente les cree.

Asunto: cargos en IXE

Al leer en tu columna las arbitrariedades de los bancos para imponer comisiones a sus clientes, comento lo siguiente: en banca IXE, el año pasado, por “comisión integrada de servicios”, te cargaban 46.40 pesos si tu saldo en cuenta de cheques era menor a mil pesos (independientemente de otras cuentas de inversión y sus montos). Ahora no sólo cobran esta comisión, sino que inventaron otra, “por manejo de cuenta”, por 290 pesos; es decir, ahora te cargan 350 pesos, aproximadamente. Es una voracidad sin control.

Alejandro Posadas Pedraza/ Distrito Federal

R: Es como el gato que persigue su cola: aunque el Banco de México ordena que desaparezcan unas comisiones, los bancos comerciales de inmediato crean otras, con distintos nombres. El Congreso tuvo en sus manos imponer una solución radical, pero dejó ir la oportunidad.

Asunto: faquirismo en Conacyt

Respecto del comentario de las becas pagadas por el Conacyt, no son cualquier cosa; estamos hablando de 8 mil hasta 14 mil pesos, dependiendo de los estudios. Si los estudiantes no administran el dinero de forma adecuada no es culpa del Conacyt; claro que tampoco es pretexto para que éste no pague en los tiempos debidos. Sólo espero que la persona que escribió esa queja no sea una de las miles que usa el Conacyt como forma de salir del país y quedarse a aplicar lo aprendido en naciones del primer mundo.

Ing. Joaquín Gutiérrez Ruiz/ Distrito Federal

R: Es un grupo de becarios el que se queja y todos viven en México. Muchos son casados, con hijos. A los que estudian en el extranjero siempre les recomiendo que primero tomen un curso de faquir para que aprendan a vivir largas temporadas sin comer. Es difícil sobrevivir con mil dólares al mes. Y si vuelven a México, que tomen el diplomado Fakir II, porque con los sueldos que ganarían aquí seguirían más o menos en las mismas.

Asunto: el libro de Anabel Hernández

En entrevista para el programa En Contexto, de Telemundo 52, Los Ángeles, con el conductor Rubén Luengas, la periodista Anabel Hernández denuncia que el ex presidente panista Vicente Fox recibió un soborno de 20 millones de dólares para permitir que El Chapo Guzmán escapara de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, apenas iniciando su sexenio. La entrevista puede verse en YouTube: www.youtube.com/watch?v=lj55ZI6uXjE

José R. Manzano/ Distrito Federal

R: Estoy leyendo su libro Los señores del narco. Es lo mejor que ha escrito Anabel hasta hoy.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

No hay comentarios: