lunes, 31 de enero de 2011

Muere adolescente baleada por federales en Juárez

Redacción/SDP | 31 de Enero, 2011 - 13:29

Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía Zona Norte, informó que la joven de 16 años era atendida por los médicos del Hospital General de Ciudad Juárez y que no resistió los balazos recibidos en pómulo, cuello y tórax, por lo que falleció.
A un año de la masacre en Villas de Salvárcar las heridas no sanan. Foto/Especial
A un año de la masacre en Villas de Salvárcar las heridas no sanan. Foto/Especial
La joven de 16 años que fue baleada por elementos de la Policía Federal murió  ayer, debido a las múltiples lesiones provocadas por cinco impactos en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
Karina Ivette Ibarra Soria resultó herida junto con otra menor de 13 años la madrugada de ayer cuando estaban con hombres que al parecer dispararon contra los uniformados en la colonia Salvárcar. 
Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía Zona Norte, informó que la menor era atendida por los médicos del Hospital General de Ciudad Juárez y que no resistió los balazos recibidos en pómulo, cuello y tórax, por lo que falleció. 
La Policía Federal informó por su parte que recibieron el reporte de una riña callejera en calles de la mencionada colonia por lo que cuando llegaron al lugar fueron recibidos a tiros por parte de tripulantes de una camioneta Ford Expedition, por lo que los federales respondieron a la agresión. 
Sin embargo, fuentes afirman que los policías llegaron al lugar y como los hombres ya habían huido, dispararon contra las menores.

Buena señal-Hernández

Marina en tierra firme-Helguera


Mensaje AMLO 31 enero del 2011

Educación Renward García Medrano


Estimados amigos:

Una pregunta que nos planteamos muchos es por dónde empezar a revertir el complejo de problemas y aberraciones en que está sumido el país. Mi primera respuesta es la educación que, sin embargo, debe ser sólo parte de un programa político más amplio que incluya medidas de política económica y social. Este es el tema de la columna adjunta cuya lectura espero sea de su interés. Saludos.

Renward García Medrano.

Hace unas semanas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “la batalla por el desarrollo se ganará o perderá en el salón de clases”. Su frase es muy afortunada, pues la escuela, además de formar seres humanos y trabajadores aptos, puede ser el detonador para resolver otros problemas capitales: el estancamiento económico, la desigualdad social y la violencia.

La educación es un factor del crecimiento económico porque aporta los recursos humanos calificados que requieren las empresas para su funcionamiento. En México, la elevación de los niveles educativos se convertiría en un atractivo para la inversión, la generación de empleos formales, el aumento del ingreso de las familias y la reactivación del mercado interno e incluso contribuiría a desalentar la incorporación de los jóvenes al crimen organizado.

Para que esta sucesión de hechos tenga efectos permanentes, debería adoptarse una política industrial –cancelada hace cuatro o cinco lustros– que promueva la formación de cadenas productivas, de suerte que las empresas medianas y pequeñas se abastezcan unas a otras de insumos y productos intermedios y abastecieran a las grandes empresas exportadoras en condiciones competitivas de calidad y precio.

Esto, a su vez, debería ser respaldado por un programa nacional de desarrollo científico y tecnológico, vinculado a las políticas económica y educativa. No es fácil, porque los nuevos conocimientos tienen valor en el mercado, pero es posible a través de convenios de cooperación que definan la distribución del esfuerzo y de las utilidades.

Otro elemento esencial es la reconstitución de las instituciones públicas de fomento, porque la economía no se moverá mientras el dinero de los depositantes se destine a créditos al consumo e hipotecarios. El Estado debería crear bancos de fomento agrícola, industrial y de servicios que atiendan un mercado que la banca privada no aprovecha: las empresas productivas.

El crecimiento de la producción y el empleo mejoraría la calidad de vida de grupos muy amplios de población y crearía alternativas reales de futuro para los jóvenes que ahora no tienen más opción que la informalidad, la emigración a o el crimen.

Entendamos que si la economía formal y la educación superior rechaza a los jóvenes, éstos no pueden compartir los valores que están en la base de nuestra convivencia social. Es por lo menos iluso esperar que los jóvenes y, en general, los marginados, acaten las leyes de una sociedad que los excluye y que sean respetuosos y solidarios con ella.

Urge revertir la autodestrucción en que estamos atrapados antes de que se produzca una catástrofe social de dimensión nacional. El primer paso es contar con un sistema educativo que dote a los niños y jóvenes de los conocimientos que requieren para vivir en el siglo XXI y les infunda los valores cívicos que nos dan identidad y sentido de nación, Ello, claro, a condición de que cambiemos, y pronto, su realidad inmediata: la familia y la vida comunitaria que están en proceso de descomposición.

La educación debe adquirir en México el rango de una gran cruzada nacional y esa sólo puede ser convocada por el presidente de la República, cabeza del Estado. No lo hará el presidente Calderón porque él ya articuló su gobierno en torno al combate directo al crimen organizado y no piensa rectificar sus objetivos ni su estrategia.

La convocatoria nacional tendría que hacerla un presidente que surja de un proceso electoral menos turbio que el de 2006 y logre una ventaja estadísticamente representativa sobre sus contendientes. Eso le daría credibilidad, apoyo social y fuerza política suficientes para llamar a la sociedad, a los partidos y organizaciones a la cruzada por la educación y hacer los acuerdos políticos que fueran necesarios.

Un primer acuerdo debería apartar a la educación de las disputas político-electorales, no porque educar no sea una tarea esencialmente política, que lo es, sino porque es función toral del Estado y no puede abdicar de ella a favor de grupos porque eso, como lo demuestran los hechos, degrada la educación y la inhabilita como recurso de la sociedad para el cambio transgeneracional.

¿Cómo poner a la educación a salvo de los conflictos electorales?

Una opción sería una especie de “quinazo” incruento pero firme, que no se limite a cambiar a un liderazgo sindical por otro, sino que, desde la cúspide del poder, restituya al Estado la potestad para definir la política educativa y administrar la educación.

Será necesario, además, un programa de capacitación que prepare a los maestros para trabajar con nuevos planes y programas de estudio y los concientice de su compromiso con el pueblo del que proceden y al que se deben

El SNTE y la CNTE tienen un gran poder de chantaje porque son fábricas de votos y motines. Participarán en las elecciones federales de 2012 y exigirán privilegios, pero si el futuro presidente de la República quiere rescatar la educación para la nación, desarticulará el chantaje con la fuerza unida del resto de la sociedad y sus organizaciones en torno a la cruzada por la educación. El Estado es más fuerte que esos grupos de presión.

Renward García Medrano

renward3@prodigy.net.mx

----------

Renward García Medrano es profesor, economista, escritor y periodista. Ha sido profesor universitario, Director Editorial de la Presidencia de la República (1970-1976), director general de Comunicación Social de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (1976-1982), Secretario Ejecutivo del organismo internacional CADESCA-SELA, director de Ediciones del diario El Nacional y la revista Tiempo, director y conductor del programa televisivo Fin de Siglo, director y conductor de diversos programas radiofónicos del Instituto Mexicano de la Radio. Ha sido profesor de la UNAM y del instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED-SER); dictado centenares de conferencias y participado en numerosos seminarios y coloquios académicos. Actualmente es columnista político dominical de Ovaciones y colaborador de La Jornada Morelos. Es autor de varios libros, entre ellos México en el Mundo; 1968, en sus propias palabras, ¿Qué Hacer? Manual para priistas en desgracia, Perfil Biográfico de Adolfo López Mateo

Adiós, ‘‘gober precioso’’ Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Hoy concluye el gobierno de Mario Marín Torres, que merecidamente ganó un lugar en la picaresca política al ser llamado “gober precioso” por su mecenas, cómplice y adulador Kamel Nacif, en la célebre conversación telefónica en que decidieron “dar un coscorrón”, es decir agredir gravemente a la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005.



Marín Torres hizo una carrera exclusivamente burocrática, en funciones de medio pelo, en que se había mostrado austero y discreto hasta que, llegado a la gubernatura dio cauce a su avidez por los placeres mundanos y por el dinero.

Nacido en el seno de una familia pobre en un poblado de la misma condición (Nativitas, municipio de Cuautempan), estudió derecho en la Universidad Autónoma de Puebla y al graduarse ingresó en el Poder Judicial local y en el gobierno del estado.

Nunca salió de esa entidad en tareas políticas (no fue delegado del PRI ni legislador federal), y a cambio conoció puntualmente los recovecos del poder local.

Secretario particular de cinco directores y secretarios de gobernación locales, ascendió al gabinete con el gobernador Manuel Bartlett, entre 1993 y 1999, etapa en que fue subsecretario y secretario del ramo a cuyos titulares había servido. Bartlett mismo lo hizo alcalde de la capital poblana.

En ese su primer cargo de elección, donde permaneció de 1999 a 2002, empezó a mostrarse como era, tras abandonar la opacidad de su trayectoria previa, donde el único rasgo de inmodestia que se permitía era ruborizarse cuando el servilismo de sus subordinados lo comparaba con Benito Juárez.

Siempre viviendo de la política, dirigió el PRI estatal cuando terminó su gestión en la Angelópolis, y su conocimiento del aparato le permitió superar la rala simpatía que le profesaba el gobernador Melquíades Morales, e imponerse como candidato a la gubernatura.

La ganó en las elecciones de noviembre de 2004 con holgura (una diferencia de casi 14 puntos frente al candidato panista Francisco Frayle).

Pero quedó claro que la tradicional hegemonía priísta en Puebla tocaba a su fin, cuando fueron muy semejantes las cifras de quienes eligieron a Marín y de sus oponentes.

Esa declinación del tricolor se acentuó en los comicios federales de 2006, en los que triunfó Felipe Calderón y los candidatos panistas al Senado, uno de ellos Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo tenue priísmo había quedado oculto por una capa de pintura blanquiazul, y que mañana reemplazará a Marín.

Un hábil manejo del presupuesto (el de desarrollo social sobre todo) le permitió revertir esa tendencia en los comicios locales de 2007 y los federales de 2009.

Pero la oposición se unió el año pasado y el gobernador saliente cometió varios errores, entre ellos designar a un candidato impopular, Javier López Zavala, que cayó abatido por esa su condición personal a la que se sumó el hartazgo causado por los modos de Marín y su ambición personal, que lo condujo a reunir una fortuna (la visible en ostentosos inmuebles y automóviles) que no pudo pagar con su remuneración de 13 mil pesos al mes.

Situó a miembros de su familia en posiciones clave. Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (quien me parece que es su cuñado) fue determinante en el enriquecimiento del gobernador.

Los presupuestos de los proyectos en ese ámbito fueron generalmente rebasados, y con escándalo.

El Centro Expositor, donde el jueves pasado Marín dirigió su último mensaje, es simbólico de esa conducta: iba a costar ochocientos millones de pesos y al final se pagó lo doble.

El secretario de obras públicas fue denunciado en noviembre pasado ante la PGR por un grupo de empresarios por lavado de dinero, descomunal según sus cuentas: dos mil millones de pesos.

Sería imposible en este espacio enumerar los muchos rasgos de autoritarismo perpetrados por Marín, que en cambio fue ineficaz en la garantizar a los poblanos su seguridad: los secuestros crecieron hasta sumar 83 en los seis años de su gobierno (19 el año pasado y 27 el anterior fueron las cifras más altas).

Pero no se puede repasar la gestión de Marín sin colocar en el sitio principal que le corresponde la conspiración urdida por él personalmente contra la periodista Lydia Cacho.

En su libro Los demonios del edén, esa valiosa escritora y activista de derechos humanos denunció la pederastia de Jean Succar Kuri, un protegido de Kamel Nacif.

No sólo para castigarla e intimidarla por esa osadía sino, como se comprobó después, para ocultar la red nacional e internacional de abuso sexual y pornografía infantiles, el empresario textil pidió a Marín, a cuya campaña había contribuido con sumas determinantes, organizar un sesgado y parcialísimo juicio penal por difamación contra la periodista, que virtualmente fue secuestrada en Cancún, donde reside, para ser procesada en Puebla.

A la postre el caso se revirtió y quedó en claro la vil maniobra a cuya cabeza actuó Marín.

El ahora presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan N Silva Meza, no vaciló en concluir en su voto particular, que el gobernador “propició que se diera una acción concertada entre diversas autoridades y funcionarios…para que el proceso penal instruido contra la periodista…se desarrollara de tal manera que para favorecer el ánimo vengativo de (Nacif) impidiera a la inculpada el adecuado ejercicio de (sus) derechos constitucionales”, lo que dicho en la parla propia de Marín consistió, según dio cuenta a su cómplice, en “darle un coscorrón” a la periodista, porque “nos ha estado jode y jode”.

Pensamiento Revolucionario : Mahatma Gandhi


“Pecados son… riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, comercio sin moral, ciencia sin humanidad, culto sin sacrificio y política sin principios”. Mahatma Gandhi

No somos comparsa de la mafia del poder, afirma López Obrador

Nicolás Romero, estado de México
Domingo 30 de enero de 2011

Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque “nunca vamos a ser comparsa de los partidos de la mafia del poder, no queremos prestarnos a una manipulación ni a una simulación, tampoco a un engaño”.

Explicó que los partidos del tricolor y el blanquiazul son los instrumentos de los potentados, de los 30 mafiosos que son responsables de la tragedia nacional y que en el estado de México se logró una alianza desde abajo y con la gente, con los partidos progresistas, de izquierda: PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido, pero nada que tenga que ver con el PRI, o con el PAN.

El presidente legítimo de México reiteró que el Movimiento Regeneración Nacional no quiere participar en nada que signifique el mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y de privilegios que por años mantiene la mafia de la política y del poder.

Explicó que la izquierda y las fuerzas progresistas buscan crear un camino nuevo, donde se establezca en el país una auténtica democracia, donde el gobierno sea para y del pueblo, además de que se distribuya con justicia la riqueza de la nación, además de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y serenar a la sociedad.

Para lograr una mejor vida de los mexiquenses, prosiguió, vamos a ir en alianza con los partidos progresistas y de izquierda, porque “no podemos caer en el engaño de la llamada alternancia que es toda una estrategia de un grupo de mafiosos para no perder sus privilegios”.

Por ejemplo, explicó López Obrador, primero gobernó el PRI la Presidencia de la República y en los últimos años el PAN es quien mal gobierna al país, por eso los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo hablan del regreso del PRI para que nada cambie.

Comentó que es necesario luchar por la transformación del país, para tener una nueva economía y una nueva forma de hacer política.

Expresó que el diputado federal Alejandro Encinas será el representante del Movimiento Regeneración Nacional para contender en las elecciones del 3 de julio en el estado de México.

Subrayó que Encinas Rodríguez es un hombre con principios, con ideales, luchador por la justicia, por la democracia, es un hombre honesto, porque ha dado ejemplo de que él no está movido por la ambición al dinero, sino se mueve por sus principios e ideales.

Todos sabemos, detalló que los de la llamada clase política son muy corruptos, especialmente los del estado de México, que es gente ambiciosa, sin ideales, puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón.

Aseguró que con Alejandro Encinas no se perderá, de ninguna manera, el estado de México.

Por su parte, el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez expuso que la unidad está en la izquierda, PRD, PT y Convergencia, y “no queremos una alianza con los adversarios de siempre que son los partidos de la derecha, el PAN y el PRI”.

Indicó que el camino es la izquierda y con los mexiquenses unidos se podrá recuperar la equidad y la justicia en la entidad.

Tanto en Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Naucalpan, López Obrador y Encinas Rodríguez dieron a conocer un programa mínimo 10 compromisos básicos que tiene que ver con la política de desarrollo social para la entidad.

Los 10 puntos consisten en crear fuentes de empleo; aplicar un seguro del desempleo; dar créditos para productores; instalar comedores populares; otorgar apoyos económicos a adultos mayores; becas para discapacitados y madres solteras.

También, dar atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares y entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos; aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas; mejorar los servicios públicos y mejorar los caminos de los municipios.

En la cuarta semana de gira se recorrieron 16 municipios del norte, sur y valle de Toluca del estado de México.

Este sexenio se han reportado 18 mil 491 levantones en el país

Las denuncias han sido presentadas en instalaciones militares; incierto, el destino de las víctimas

Las autoridades civiles no cuentan con registros de estos secuestros, donde los captores no piden rescate

Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, NL y BC, con el mayor número de casos

Gustavo Castillo y corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 7
De diciembre de 2006 a diciembre de 2010, se han reportado en instalaciones militares del país 18 mil 491 levantones. Sin embargo, no se tiene confirmación de la posterior liberación o muerte de los afectados. Las autoridades civiles prácticamente no cuentan con un registro de estos casos, y únicamente las procuradurías de los estados de México, Coahuila y Morelos llevan una contabilidad de estos hechos.

Por parte del gobierno federal no existe un registro de levantones; sin embargo, fuentes castrenses que pidieron el anonimato revelaron a La Jornada que en lo que va de esta administración en instalaciones militares se avisa de estos hechos, pero son casos que solamente se contabilizan como secuestros cuando los familiares presentan la denuncia formal.

En la mayoría de los estados donde se ha presentado este tipo de actos, y principalmente en aquellas entidades donde el crimen organizado se manifiesta de manera más violenta –como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León o Baja California–, prácticamente no existen denuncias, pero las fuentes consultadas ubican esos territorios como los lugares donde más se han recibido quejas de la ciudadanía por estos hechos.

En ese contexto, de diciembre de 2006 a diciembre de 2007 se recibieron 2 mil 123 llamadas para denunciar levantones; en 2008, 4 mil 25; 2009, 4 mil 322, y el año pasado 8 mil 21.

Las autoridades entrevistadas hicieron hincapié en el hecho de que las autoridades militares no dan seguimiento a los casos de desaparición, pues son competencia de las procuradurías. Sin embargo, señalaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene conocimiento de los registros castrenses.

Coahuila, cifras conservadoras

En Coahuila, por ejemplo, desde 2007 la Fiscalía General del Estado ha documentado más de 150 desapariciones vinculadas con la operación del crimen organizado, pero la cifra extraoficial sería tres veces mayor, de acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales.

En esa entidad, días después de los levantones aparecen los cadáveres de algunas víctimas, pero de la mayoría nada se sabe. Entre las personas reportadas en ese lapso hay dos periodistas, dos comandantes antisecuestros, así como jefes policiacos, comerciantes originarios de otras entidades y hasta un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que viajó a Saltillo para capacitar a empresarios en materia de protocolos de seguridad.

Michoacanos, víctimas frecuentes

En Colima no existen cifras oficiales, pero entre las desapariciones destacan los casos de siete jóvenes profesionistas oriundos de Michoacán, de los que no se supo nada desde el 25 de septiembre de 2010. Viajaron a Manzanillo a pasar un fin de semana y ya no regresaron a sus hogares.

Por otra parte, autoridades del estado de México refieren que durante los pasados tres años la Procuraduría General de Justicia de la entidad recibió alrededor de mil 500 denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad. Aunque propiamente no existe el concepto jurídico levantón, la dependencia estatal registró, tan sólo en 2010, al menos 23 casos. Los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl son las localidades con mayor número de reportes.

Por lo que hace a Hidalgo, se considera que solamente se cometen secuestros y no existen registros de levantones. Los municipios donde se ha reportado el mayor número de plagios son Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla, Huasca, Huichapan, Tetepango, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula y Tepeapulco, territorios con presencia del cártel de Los Zetas.

En el estado de Jalisco, la procuraduría local no tiene un registro de estos casos, sin embargo, existen reportes confidenciales de esas autoridades que refieren que de enero a julio de 2010 se cometieron alrededor de 185 levantones en la entidad.

Fue la capital del estado, Guadalajara, el municipio que más contabilizó este tipo de actos delictivos, con 35 durante ese lapso de tiempo. Le siguieron en orden de jerarquía los municipios metropolitanos de Zapopan, con 15, y Tlaquepaque, con 10; Puerto Vallarta, tuvo 7 casos, y Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la capital, registró cinco.

Por otra parte, en Morelos, de 2007 hasta 2010 han desaparecido mil 299 personas, de acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La Carpeta de Incidencia Delictiva estatal refiere que durante 2007 se registraron, en los 33 municipios de la entidad, 363 denuncias por desaparición de personas. En 2008 se contabilizaron 350 casos; en 2009, 266, y en 2010 fueron 320 denuncias. La carpeta no reporta el estado que guardan estas mil 299 indagatorias.

Por lo que toca al estado de Nuevo León tampoco existe estadística oficial, pero los reportes periodísticos contabilizan más de 200 levantones. Entre las víctimas, por ejemplo de 2007, están Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de Televisión Azteca Noreste. En ese mismo año, el mes de mayo desaparecieron 38 trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.
En el caso de Oaxaca, los levantones incluyen autoridades de los tres órganos de gobierno, ya que, según informes de la Procuraduría de Justicia local, el 25 de mayo de 2007 fueron detenidos-desaparecidos por presuntos policías estatales los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes después habrían sido entregados al Ejército Mexicano.

A la fecha, nada de sabe de ellos.

En Querétaro, el año pasado desaparecieron 41 personas. La Procuraduría General de Justicia estatal registró igual número de denuncias por ciudadanos originarios de los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Huimilpan, así como de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Por otro lado, en el estado de Tamaulipas nadie se atreve a revelar cifras de personas levantadas, a pesar de que existen casos como el de una juez civil del municipio de Miguel Alemán, que despareció desde marzo de 2006 y ni siquiera la camioneta en la que viajaba ha sido localizada.

De acuerdo con cifras de autoridades locales y de casos publicados en diversos medios de comunicación de Tabasco, de 2007 a 2010 se han registrado alrededor de 115 secuestros en la modalidad de levantones, pero podrían ser más, ya que “no toda la gente comunica a la policía este tipo de delitos”, según señaló la procuraduría del estado.

En lo referente a Veracruz, la mayoría de los levantones se cometieron contra personas procedentes de otras entidades y se perpetraron principalmente en el puerto de Veracruz y el municipio de Boca del Río, en los años 2009 y 2010.

De ellos sólo hay investigaciones abiertas en los casos de cinco abogados y nueve jóvenes oriundos de Ciudad Juárez, Chihuahua, casos ocurridos en los meses de abril y noviembre del año pasado.

Otro hecho, el más sonado en el contexto nacional, fue el levantón del administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, amigo del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El plagio ocurrió el primero de abril de 2009 y a la fecha el funcionario sigue desaparecido.

En Chiapas ocurren entre tres y cinco levantones semanales, la mayor parte relacionados con el crimen organizado, según fuentes oficiales, aunque la procuraduría estatal señala que no existe ninguna denuncia por desaparición de personas.

Por otra parte, en Sinaloa, de 2007 a la fecha se han contabilizado 250 personas desaparecidas, en su mayoría resultado de levantones perpetrados por agentes de diferentes corporaciones policiacas e incluso el Ejército, y aparentemente relacionados con el narcotráfico, de acuerdo con datos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado (CDDHS).

En su página de Internet, la Procuraduría General de Justicia estatal informa sobre 290 desapariciones de personas o en estatus de no localizadas, pero no precisa los lapsos en que se dieron estos casos ni avances en las indagatorias.

Tijuana, 300 levantones

En el caso de Baja California, la Asociación Ciudadana contra la Impunidad ha señalado que en este periodo se han reportado, tan sólo en la ciudad fronterizade Tijuana, más de 300 casos de desaparición forzada de personas, donde se encuentran involucrados elementos de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.

En Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió en los tres pasados años reportes de 180 personas desaparecidas. A solicitud de los familiares de las víctimas, el organismo solicitó información en diferentes instituciones y sólo aclaró el caso de dos personas que se encontraban recluidas en el Cereso de Morelia.

Migrantes desaparecidos incrementan las cifras

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que de 2006 a la fecha se han registrado en la entidad 856 desapariciones forzadas. Incluye migrantes de los que “no se sabe nada”, así como personas que salieron a trabajar y no regresaron a sus hogares, además de jóvenes que presuntamente huyeron de sus casas, aunque la mayoría tiene que ver con casos de levantones y secuestros.

Confidencialidad

Finalmente, en el estado de Nayarit, “las estadísticas sobre personas levantadas o desaparecidas son prácticamente inexistentes”, señaló la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gloria Noemí Ramírez Bucio. La legisladora mencionó que a pesar de sus reiteradas solicitudes sobre este asunto, simple y sencillamente la respuesta de las autoridades es que son datos “confidenciales”.

Castigo a los asesinos, clamor a 30 años del asesinato de Misael

Ya hasta perdí la esperanza, señala Carlota Acosta, su madre
Karina Avilés y Javier Salinas Cesáreo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 40
Carlota Acosta, madre del maestro Misael Núñez Acosta –quien ayer cumplió 30 años de haber sido asesinado–, expresó: Ya hasta perdí la esperanza, yo estuve en la audiencia de la (extinta) Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y no se arregló nada. Elba Esther Gordillo salió impune. A mí lo único que me da es tristeza ver cómo son las leyes y que no hay justicia para algunos.
En la escuela Héroes de Churubusco, conocida como La Loma, en el municipio de Ecatepec, donde hace 30 años Núñez Acosta era director, familiares, colonos, docentes, alumnos, organizaciones sociales, padres de familia y obreros se reunieron para exigir castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen. Como han hecho desde hace tres décadas, señalaron a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; al ex líder vitalicio de dicha organización, Carlos Jonguitud Barrios, y al ex secretario general del sindicato Ramón Martínez Martín, como responsables del asesinato.
Al recordar al mentor, realizaron una caminata de la escuela La Loma hacia el punto donde fue asesinado, en las calles de Chihuahua, esquina con Sonora, a unos 400 metros del plantel.
Carlota Acosta viuda de Núñez expresó que los gobiernos, tanto del PRI como del PAN, son lo mismo, ya que han mantenido la impunidad del caso. Elba Esther Gordillo está muy campante, feliz y contenta. Con estas autoridades que tenemos estamos abandonados. Pero no así por quienes continúan la lucha para exigir justicia, por lo que manifestó su agradecimiento a todos los que mantienen viva la memoria de su hijo.
Hace un par de meses, en la inauguración de la sede de la sección 36 del SNTE, en Ecatepec, acompañada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Gordillo hizo alusión a Núñez Acosta, sin mencionarlo por su nombre. “De muchas cosas nos han acusado (…) pero en Ecatepec hubo un líder, a quien no sé quién le segó la vida”, expresó.
Con las consignas ¡Misael, camarada, tu muerte será vengada!, ¡Escucha, seguimos en tu lucha! y Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero campesino y popular se realizó una concentración en donde los oradores de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, vecinos, maestros e integrantes de sindicatos repudiaron a la lideresa magisterial y cuestionaron la protección que da el gobierno a la ex secretaria general del PRI y a su partido, Nueva Alianza. Después rindieron un minuto de silencio en honor de su compañero.
Ayer, con poesías corales, los niños rememoraron al maestro que no conocieron, pero del que saben su historia y su lucha en esa región, como el apoyo que brindó a los obreros en los corredores industriales, la defensa por la tenencia de la tierra, por la introducción de agua potable y la fundación de centros educativos.
Los maestros que laboramos en esta escuela, señaló el director Paulino Hernández Arroyo, les recordamos día a día a los niños las enseñanzas de Misael, a través de la lucha, de los valores, de la situación del trabajo, de las lecturas de cuentos, novelas, canciones y leyendas, porque Misael era un gran lector. También les transmitimos la importancia de la solidaridad entre nuestros pueblos, pues existen muchas necesidades. Tan sólo en esta primaria tenemos más de una veintena de computadoras, pero ninguna sirve. Esto a pesar de que se han solicitado desde hace mucho tiempo, detalló.
Foto

La placa en su honor reza: Misael Núñez Acosta, incansable luchador social. Asesinado por defender los derechos de los que menos tienen. Seguiremos tu luchaFoto María Meléndrez Parada
 
 
Por otra parte, integrantes del magisterio democrático honraron la memoria del maestro y de otros tantos que han perdido la vida por un país más justo e igualitario, para lo cual se trasladaron al sitio donde se encuentra una placa en honor a Misael Núñez Acosta, frente al palacio municipal de Ecatepec.
“¿Quién lo asesinó? Las víboras negras, los charros del SNTE”
En el pueblo de Tulpetlac, donde Misael Núñez vivió gran parte de su vida, se escuchó de viva voz al profesor cuando en el acto en su honor se reprodujo desde una grabadora el discurso que ofreció en Ciudad Universitaria durante el encuentro Congreso de Masas, que forma parte de un disco compacto con 12 canciones y corridos que el ahora finado presentó.
Compañeros: en actas firmadas que han sido recabadas en el consejo central de lucha, en todas las zonas, la mayor parte de ellas, por lo menos, han manifestado su repudio a la política que ha llevado a cabo el comité ejecutivo seccional. Ante la cerrazón de este grupo de dizque dirigentes sindicales, las voces del valle de México han respondido con el repudio absoluto, se escuchó en los altavoces.
Queremos que levanten bien sus pancartas para que la prensa nacional e internacional, para que las cámaras de televisión sean nuestros más fieles portadores ante la opinión pública de que aquí no están acarreados, de que aquí no está la gente que venga en contra de su voluntad por un banquete o por un convivio, sino aquí está la gente del valle de México incrementada en el Consejo Central de Lucha del Valle de México. Esperamos, compañeros, que esta prueba evidente de la unidad magisterial que hemos buscado hombro con hombro con los padres se conserve, dijo entonces Núñez Acosta.
Desde temprana hora, cientos de profesores y compañeros de lucha de Misael Núñez partieron en marcha desde las instalaciones de la escuela Héroes de Churubusco hacia la esquina formada por las calles Chihuahua y Sonora, en Tulpetlac, justo donde cayó abatido a balazos el 30 de enero de 1981.
Hernández Arroyo, amigo personal de Misael, recordó el día del asesinato: Salimos de la escuela (Héroes de Churubusco) para trasladarnos hacia la Escuela Normal Superior en San Cosme, donde íbamos a participar en una reunión. Salimos rumbo a la calle Chihuahua y cuando abordamos el auto escuchamos unas detonaciones. En la calle Durango y Sonora encontramos tirados a Misael, al pintor Isidro Dorantes y al maestro Darío. El maestro Daniel, que salió ileso, corría para alcanzar un carro negro grande, donde iban los asesinos, pero lograron huir.
Advirtió que a 30 años del asesinato, el gobierno federal, lejos de hacer justicia cobija a la autora intelectual del homicidio: Elba Esther Gordillo.
El acto culminó con un festival cultural en el que participaron los trovadores Cruz Mejía, Nicolás Gómez, Silverio Jiménez, Amelia Escalante y Alejandro Ávila, en tanto los estudiantes ofrecieron bailables y poesías colares en recuerdo del mentor: “¿Quién lo asesinó? no pregunten, no hace falta investigar: fueron las víboras negras, fue el escorpión de Goliat, fueron los charros del SNTE, fue el Estado y nada más”.

Aventaja Aguirre en Guerrero; el PRI impugnaría la elección

Un ex priísta y sus apoyos







Ángel Aguirre Rivero (al centro), candidato de la coalición Guerrero nos Une –integrada por el PRD, el PT y Convergencia– celebra en Acapulco su holgada ventaja en los comicios celebrados ayer en esa entidad. Lo acompañan Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Marcelo Ebrard, Luis Walton y Jesús Zambrano Foto Notimex

Señalan senadores injerencia indebida de autoridades federales y del GDF en el proceso

Diferencia de alrededor de 14 puntos

La tendencia es irreversible: Jesús Ortega y Manuel Camacho

El tricolor no reconocerá los resultados hasta tener todas las actas: Beatriz Paredes

Ciro Pérez, Sergio Ocampo y Misael Habana
Enviado y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 32
Acapulco, Gro., 30 de enero. A las 6:20 de la tarde Manuel Añorve Baños, candidato de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, proclamó su “triunfo irreversible” en la elección de gobernador y afirmó que la jornada electoral había transcurrido sin incidentes relevantes. Sin embargo, por la noche, al ver que las tendencias le eran desfavorables, su equipo de campaña anunció que emprenderá un proceso para anular la elección.

A las 22 horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba una ventaja de más de 14 puntos a Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero Nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, anunció que su partido no reconocerá el triunfo de Aguirre hasta que tenga todas las actas del proceso.

En conferencia de prensa a las 22 horas en Chilpancingo, informó que instruyó “a nuestros abogados y a todos nuestros representantes en el proceso”, para que revisen los incidentes que presentaron antes de la jornada “y hemos pedido a la Secretaría de Elecciones que valore los elementos de que disponemos”.

Molesta, la todavía dirigente del PRI aseguró que Añorve Baños “se enfrentó a una coalición antinatural. Es muy lamentable que la política mexicana se construya a partir de deslealtades, alianzas que desconozcan las trayectorias ideológicas y que, además, se recurra a la difamación y al engaño, como se vio en las declaraciones que dieron connotados dirigentes perredistas el día de ayer”.

Acompañaron a Paredes Rangel el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña; el presidente del Comité Directivo Estatal, Efrén Leyva Acevedo, y algunos priístas más. Después de leer el documento, la dirigente se retiró sin aceptar preguntas.

En Acapulco, los senadores priístas Fernando Castro Tentri y Carlos Jiménez Macías, así como el delegado del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, denunciaron “la intervención dolosa” del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Según los priístas, ambos intervinieron para filtrar documentos que supuestamente vinculan a Añorve con el crimen organizado; ordenaron la declinación del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra, y la difusión de 11 mil espots del gobierno federal sólo en Acapulco, lo que generó un proceso inequitativo “que no vamos a aceptar”.

Mientras tanto, Aguirre Rivero festejaba junto con dirigentes de los partidos que impulsaron su candidatura, en una verbena en el zócalo de Acapulco.

Amplio margen

Al computarse 86.37 por ciento de las 4 mil 895 casillas, la coalición Guerrero nos Une, encabezada por Ángel Heladio Aguirre Rivero, mantenía una holgada ventaja con 589 mil 212 votos, es decir, 56.17 por ciento de los sufragios contabilizados.
La coalición Tiempos Mejores para Guerrero sumaba 445 mil 263 sufragios, equivalentes a 42.44 por ciento. El PAN se ubicaba en tercer lugar con 14 mil 593 votos, que representan 1.39 por ciento.

De mantenerse esta tendencia se prevé que la alianza Guerrero nos Une alcance alrededor de 55.48 por ciento de la votación; la coalición encabezada por Añorve, 41.14, y el PAN, 1.41 por ciento,

Al cierre de esta edición sólo el distrito 19, en Taxco de Alarcón, tenía todas las casillas contabilizadas, seguido del distrito 26 de Acapulco de Juárez, con 98.72 por ciento, y el distrito 28 de la misma demarcación, con 96.15 por ciento. En todos ellos Ángel Aguirre llevaba ventaja.

El distrito 18, también en Acapulco de Juárez, presentaba el menor porcentaje de casillas computadas, con 42.52 por ciento, seguido del 9 de Tlapa de Comonfort, con 45.29 por ciento. En el resto de los distritos ya se computaba más de 50 por ciento de las casillas. Sólo en las jurisdicciones 7 de Coyuca de Catalán, 10 de Taxco de Alarcón y 20 de Arcelia mostraban ventaja de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.

En Ometepec, donde nacieron los dos principales candidatos, Aguirre aventajaba con más de 11 mil sufragios a su primo Añorve.

Por la tarde, Añorve había anunciado su “triunfo” en una conferencia de prensa a la cual no acudieron Beatriz Paredes ni otras figuras del tricolor, entre ellas el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional electo, Humberto Moreira. Sólo lo acompañó el senador Manlio Fabio Beltrones.

Al declararse ganador, Aguirre Rivero estuvo acompañado por los dirigentes de Convergencia, Luis Walton, y del PRD, Jesús Ortega, además del coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) Manuel Camacho Solís.

Una hora después, el ex presidente y representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava, confirmó en otra conferencia de prensa la tendencia favorable para el abanderado de la coalición Guerrero nos Une. A las 17:45 horas Jesús Ortega declaró que la tendencia en favor de Aguirre era “irreversible”, lo que, según los priístas, fue una clara violación a las leyes electorales, que obligan a dar tendencias después del cierre de casillas, es decir, pasadas las 18 horas.

Jesús Ortega, acompañado por Manuel Camacho Solís, manifestó: “El pueblo de Guerrero ha votado, lo ha hecho de manera sólida, y (la tendencia) ya es irreversible”.

Todavía a las 21 horas el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero insistía en que su victoria “se consolidaba”, aunque el PREP lo ubicaba en desventaja.

¿Marcelo 1, Peña 0? Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

GUERRERO dejó varias lecciones para la clase política mexicana. El virtual ganador del proceso, el aliancista Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue un candidato poco consistente, con una trayectoria debatible, producto del mismo sistema al que ofrece ahora que combatirá, lo que está por verse. El gobernador saliente, el perredista Zeferino Torreblanca, es uno de los peores mandatarios que haya conocido el estado —lo que ya es decir—; un personaje que dejó desplomar los principales indicadores de salud, seguridad y bienestar de sus conciudadanos. ¿Fue entonces no una contienda entre personajes locales, sino una batalla de gladiadores, entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, donde se le debe anotar un tanto al primero, mientras que el otro registra una derrota? No tan rápido, quizá.


EL COORDINADOR priísta del Senado, Manlio Fabio Beltrones, determinó dar la cara ayer en Guerrero, dentro de un contexto que se anticipaba adverso. Incluso quiso hacer ostentosa su presencia, pues acompañó a su correligionario y amigo Manuel Añorve a votar. ¿Intentaba sólo enaltecer la amistad en política, o quiso enviar el mensaje de que otros líderes del Institucional no se comprometieron justo en el momento en que quien busque la candidatura presidencial debe hacer amarres y pactos con su palabra de por medio?

EN EL PRD el avance de Ebrard parece doble, pues no sólo se echó sobre las espaldas la campaña de Aguirre Rivero, sino que lo hizo a contrapelo de Andrés Manuel López Obrador, quien no veía —y con razón— en el candidato aliancista más que a un personaje imposible de ser presentado como un renovador político. Y del PAN, mejor ni hablar. Su único logro fue frenar aparentemente una carta de Peña Nieto, aunque no esté del todo claro que así fuera.

EN LA SUPREMA CORTE, si no hay un ajuste sorpresivo, iniciará este lunes la discusión sobre la solicitud de amparos en contra de la reforma electoral de 2007, en lo que será el primer gran tema en la presidencia de Juan Silva Meza. El recurso, impulsado por un grupo de intelectuales y de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, representados por el litigante Fabián Aguinaco, podría ser debatido y resuelto esta misma semana. Hasta donde se conoce, el amparo no será otorgado, por lo que eventuales ajustes a la normatividad electoral tendrán que gestionarse no en el plano judicial, sino en el de la política.

La investigación sobre Pemex va para largo: SFP

Estas pesquisas son un aviso para que los empleados de la paraestatal sepan que deben hacer las cosas bien y con la ley, advierte Vega Casillas, titular de la dependencia.



México.- Los nuevos sistemas de investigación contra la corrupción no son un asunto político, son de largo plazo y tenemos un especial interés en Petróleos Mexicanos, comentó Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública.

“La cantidad de recursos que maneja, la cantidad de contratos que hace y su complejidad técnica se prestan para actos de corrupción”, justificó en
entrevista con MILENIO.

Agregó que las investigaciones son “un aviso claro para los funcionarios de Pemex de que deben hacer las cosas bien, con la ley, y conseguir las mejores condiciones contractuales para Pemex”.

La historia más reciente es la supuesta manipulación de una licitación para el arrendamiento de cuatro buques tanque con un sobreprecio de 23.5 millones de dólares.

El tema es que se benefició a Arrendadora Ocean Mexicana y Grupo TMM, y si las empresas sabían que estaban en falta, pues es un tema pendiente de investigar, señaló el funcionario.

Los pagos máximos que debió haber hecho Pemex Refinación, responsable de la licitación, son de 21 mil 700 dólares por día; sin embargo, en el caso de Ocean Mexicana se pagaron 29 mil 500 dólares y en el caso de TMM (Naviera del Pacífico) fueron 28 mil 117 dólares por día.

El secretario detalló que se hicieron estudios de mercado para contratar un barco por tres años y al final se hace una licitación para cinco, con base en el mismo análisis, por eso el daño por el sobreprecio es de 23.5 millones de dólares. Los barcos en cuestión son, por Ocean Mexicana; Faja de Oro II y Potrero del Llano II, y por Grupo TMM, Amatlán y Choapas.

“Las empresas no fueron sancionadas en este momento pero siguen las investigaciones”, advirtió Vega Casillas. Actualmente, Arrendadora Ocean Mexicana y TMM mantienen contratos con Pemex de acuerdo con la información disponible en Compranet.

La primera tiene dos contratos con Pemex Refinación para transporte marítimo por cinco años, vigentes desde 2009, con un valor de 610 millones 93 mil 423.95 pesos; en un orden de 122 millones 18 mil 684.79 pesos por año, cada contrato.

TMM, por su parte, tiene tres contratos. Uno con Pemex Exploración y Producción por 159 millones 920 mil 218.93 pesos para el servicio de transporte de materiales y equipos diversos, trasiego de líquidos y a granel, entre otras actividades.

Los otros dos contratos son con Pemex Refinación, uno por 33 millones 285 mil pesos y otro por 36 millones 456 mil pesos, en ambos casos también es para transporte marítimo.

domingo, 30 de enero de 2011

Pensamiento Revolucionario : Alfredo Zitarroza

“Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera. Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado. Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo”. Alfredo Zitarrosa

"Los Gastos Pendejos" . por Momis

¡Acérquense mexicanos,

deténganse y miren esto!

Son los gastos criminales

que hacen con sus sucias manos

usando nuestros impuestos

esa runfla de fecales.





Obsérvenlos con detalle

porque son nuestros dineros.

Los gastan a manos llenas

¿y nosotros? ¡En la calle!

Pandilla de carroñeros,

se comportan como hienas.


Y no crean que son inventos,

vean los sellos oficiales

han llegado muy, muy lejos.




¡Ya no voten por jumentos!

¡No le apuesten a vivales!

¡Ya no más gastos pendejos!


Más chayotes a López Dóriga ...

Voz-Hernández

Cierto Francisco Flores Legarda


Llegó a México cual torbellino, la responsable del Departamento de Estado Hillary Clinton (24-01-2011). Se fue la Sra. Clinton dejando un mensaje claro. La estrategia del gobierno mexicano contra el crimen organizado es la correcta. La estrategia, la de Felipe Calderón, es la de los Estados Unidos –se podría inferir. Con este espaldarazo y las recientes filtraciones de WikiLeaks se puede concluir que el diseño del combate a la delincuencia organizada en México es binacional, aunque se libre en uno solo de los territorios. Uno pone las armas, el otro pone los muertos, sabido es. Eso sí, el responsable de la ejecución de la estrategia es el gobierno mexicano a través del gabinete de seguridad.

Retomemos el objetivo explícito de la estrategia: acabar el crimen organizado. Sugiramos el objetivo oculto: producir miedo entre la población. Este segundo objetivo se está realizando, la zozobra que ha invadido a numerosos poblados y ciudades del país diariamente nos es informada por medio de la nota roja de la prensa, radio y televisión incluidos, y la publicidad del mismo gobierno. Para qué el miedo, para atemorizar a la población, para imponer la normalización de la violación de las garantías individuales como si fuera parte del paisaje dominante.


Que qué se logra con dicha estrategia del miedo, inhibir la libre expresión de la conducta cívica, en particular la que se da lugar en los procesos electorales. Por lo pronto, en las próximas elecciones dominicales de Guerrero ya veremos a ése estado bajo virtual Estado de Sitio. Ya hemos visto en Neza, Estado de México, con los patrullajes del Ejército de hace unos días ese subliminal mensaje para Peña Nieto. La estrategia es patrón de la política exterior estadounidense. Chile, Granada, Panamá son casos intervencionistas que vienen a la memoria. Irak y Afganistán son casos inmediatos, de Estados débiles, proclives a padecer una acción interventora del exterior.

Pero la bandera felipina que se ondea es la del combate al crimen organizado hasta acabarlo. Como no se tiene fin (término) cierto, la justificación de la militarización de la vida cívica se hace perpetua. Cualquiera que haya tomado un curso de historia económica sabe que la condición primitiva del capital está asociada al delito. Aún alcanzado el Estado moderno de Derecho la relación entre delito y capital no queda disuelta, sólo se disfraza de tecnicismos jurídicos como fraude, quiebra y en el mejor de los casos delitos de cuello blanco bajo el trato leve del derecho mercantil.


Ocurre que a veces se reconoce la vinculación de capitalismo y delincuencia de una manera inconsciente. El viernes 21 de enero, respondiendo a pregunta expresa de un industrial afiliado a la Concamin, Felipe Calderón argumentó una justificación del incremento del consumo de drogas en México:


“Es un tema complejo, pero la explicación que yo suelo dar es la siguiente:


“Antes, los criminales se dedicaban únicamente, sólo a las drogas, los más duros, digamos, y sólo a exportarlas a Estados Unidos. Entonces, su negocio era de bajo perfil, su negocio era no meterse con nadie, que nadie los viera.


“Qué pasó. En la década y media pasada, con el crecimiento del consumo per cápita del país, empezaron a ver, en el mercado mexicano, un mercado relevante para el consumo de drogas. Y entonces, vieron en cada economía creciente la posibilidad de vender su propia mercancía.


“Algunos dicen que era porque los colombianos empezaron a pagar en especie, y eso hizo que hubiera más consumo en México. Pero yo creo que es porque el ingreso per cápita pasó, de 1992, de menos de tres mil dólares, a más de nueve mil dólares per cápita que tenemos ahorita.


“La verdad es que la economía mexicana ha crecido y ha crecido en poder adquisitivo de manera significativa, y por eso se venden más casas, y por eso se venden más coches, y por eso se vende más todo. También se vende, desgraciadamente más droga.”


Qué tal. Saquen sus conclusiones y entiéndase porque la estrategia en contra del crimen organizado es fallida.



Salud y larga vida.


Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

Francisco Flores Legarda

panchoflores9@yahoo.com.mx

panchoflores9@hotmail.com

Polémicas sobre la justicia y el crimen VÍCTOR OROZCO

El pasado 25 de enero agentes de la Policía Federal dispararon en la cara a Jorge Humberto Muñoz Pérez, quien murió instantáneamente. La víctima era agente de la policía municipal y se desempeñaba como escolta del alcalde juarense, que en ese momento cenaba y arreglaba asuntos con Hesiquio Trevizo, personero de la diócesis católica de Juárez, en el domicilio de éste y a poca distancia del lugar donde ocurrió el homicidio. Los acompañantes del fallecido informaron al alcalde que se había identificado e incluso había levantado las manos en señal de sometimiento y pese a ello se le disparó a quemarropa. Después de la muerte de su escolta, el alcalde fue vejado e insultado por un numeroso grupo de policías federales a quienes les reclamó en el hotel donde se hospedaban. El mismo día, fueron asesinados César Adrián Holguín García de 15 años de edad y Francisco Leal Córdova de 66 años, vecinos de La Chaveña, el antiguo barrio de la ciudad fronteriza, otra vez por los policías federales que se metieron a las casas y les dispararon. Ambos eran pacíficos habitantes de la colonia. El primero de los crímenes –aunque con igual o mayor razón debió ser un resultado del segundo– provocó la actualización de un debate recurrente sobre la pertinencia o la eficacia de la presencia de las fuerzas armadas federales (Ejército y PFP) en varias ciudades mexicanas, en especial de la fronteriza, en la cual desde marzo de 2008 se miran circulando por sus calles principales y a toda hora, convoyes de uniformados, verdes y azules. Como las autoridades se niegan a informar con exactitud, las versiones de cuántos son fluctúa: unos hablan de siete mil quinientos, otros de doce mil o más. En lo que no hay discrepancia es en el hecho de que a partir de su llegada, los delitos de todo orden, especialmente los homicidios, se multiplicaron varias veces, de suerte tal que es común entre los habitantes de la ciudad la triste broma: “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

Para el vecino común, categoría en la que nos ubicamos el 99 % de los habitantes de Ciudad Juárez, la situación es similar a la del desmejorado paciente a quien el médico le dice: no tengo otro remedio para curarlo, pero que si usted quiere se lo quito, usted decide. Este médico-gobierno parece estar frente al viejo dilema recogido por Don Miguel de Unamuno: el enfermo se le muere por temor a matarlo o lo mata por temor a que se le muera. Y el enfermo-sociedad ante un aprieto todavía más gravoso: si se van los federales, puede que nos quedemos a merced del crimen y si se quedan… ya sabemos.

El edil juarense anunció una consulta pública para que nos pronunciemos los ciudadanos si queremos que se vayan los policías federales o no. Esperemos que pronto se instrumente el plebiscito ciudadano y que la propuesta del alcalde obedezca a una genuina decisión democrática y no a un irresponsable exabrupto o acto de fanfarronería. De realizarse dicha consulta, es casi seguro que una aplastante mayoría votará porque se lleven al remedio, que ha salido peor que la enfermedad.

Dentro del mismo contexto se produce la disputa legal entre los jueces penales del estado de Chihuahua a quienes el Congreso local pretende someter a un juicio político para despojarlos del fuero constitucional. La razón es que estos tres administradores de justicia absolvieron y dejaron libre al culpable –legalmente lo es, porque una sentencia de segunda instancia así lo consideró– del crimen de Rubí Frayre, la hija de Marisela Escobedo, quien a su vez fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua el 16 de diciembre pasado. Un día después de este odioso crimen, cometido contra una madre indefensa que clamaba por justicia, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia obrando a matacaballo y bajo la apremio del gobernador del Estado, quitó de sus puestos a los jueces. En esta otra polémica se ventilan asuntos de tanta relevancia como la responsabilidad que tienen los fiscales y los jueces en el trámite de los expedientes criminales que llegan a su conocimiento, la independencia del Poder Judicial frente al Ejecutivo y la atención a los reclamos de la ciudadanía. No se me pasa que aún siendo muy importante este debate, no debe hacernos olvidar que el telón de fondo es la casi absoluta impunidad ante los crímenes, un verdadero cáncer del México actual.

Estoy de acuerdo en que los jueces deben gozar de absoluta autonomía ante el Poder Ejecutivo, pero también sostengo que deben existir instrumentos públicos para hacer efectiva su responsabilidad cuando incurran en fallas graves al de-sempeñar sus funciones. Los tres jueces, quienes han pedido el amparo de la justicia federal, insisten que la confesión del asesino de Rubí no existió porque no se rindió de acuerdo con los requisitos legales y en ello llevan razón. Sin embargo, tenían ante sí otros numerosos medios de prueba para condenar al homicida: numerosos testimonios, declaraciones de él mismo, la identificación del cadáver. Un principio del derecho penal moderno dice que en caso de duda se debe absolver al reo. Sin embargo, tal divisa no puede operar de manera absoluta, pues es presumible que en múltiples casos el juez alimente dudas, pero al final pesan más en la balanza los argumentos que lo llevan a inclinarse hacia la condena. No conozco la sentencia del tribunal de segunda instancia o de casación, pero así debió haber ocurrido cuando resolvió modificar la sentencia original y emitir una condenatoria. En todo caso, el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia deben obrar con absoluta transparencia en éste y en todos los casos. Por lo que se refiere a éste último y en lo sucesivo para todos, estaría muy bien que las sesiones de su pleno fuesen públicas, tal como lo propone en una iniciativa el abogado Jaime García Chávez.

En el ámbito nacional en el cual se producen todos estos hechos, es realmente ominoso. El nivel de violencia e inseguridad pública ha rebasado las peores predicciones de hace tres o cuatro años. Nadie imaginaba que abriríamos dos mil once acercándonos a las 35 mil muertes violentas desde que comenzó la actual administración federal. Que en Monterrey las bandas delictivas pudieran paralizar el tráfico de vehículos, que en Reynosa fueran los dueños de la ciudad, que en Juárez se viesen obligados a emigrar cientos de miles, que Michoacán se convirtiese en tierra de nadie. Que los mexicanos estuviéramos confinados en las casas, temerosos de que en alguna curva de la carretera o en alguna bocacalle, nos detenga un grupo de encapuchados, con o sin uniformes, con o sin insignias oficiales y nos asesinen o nos roben. A éstas hemos llegado y seguimos en caída libre.

Al asalto de la capital...

Jorge Carrasco Araizaga



El delirante proceso de militarización en el país, atizado desde la Presidencia sin que se haya traducido en una reducción de la criminalidad, alcanzó ya al Distrito Federal, si bien años antes hubo algunos despliegues castrenses en la capital de la República. Sin contar con el necesario aval del Poder Legislativo, los cuerpos de élite de la Marina han comenzado a protagonizar operativos antinarco en el DF. Sólo la semana pasada hubo tres espectaculares acciones de marines en la delegación Benito Juárez, efectuadas sin consultar a las autoridades capitalinas.



Los cuerpos de infantería de Marina utilizados por Felipe Calderón para operaciones terrestres, al estilo de los marines estadunidenses, están cada vez más presentes en centros urbanos, incluida la Ciudad de México, sin que sus actuaciones cuenten con el aval del Congreso.

Desde septiembre de 2009, cuando realizaron su primera incursión en el Distrito Federal, los infantes de Marina han tomado por momentos el control de calles en la capital del país para labores de vigilancia, cateo e inspección, pero según la propia Secretaría de Marina-Armada de México, los “marines mexicanos” en cualquier momento pueden entrar en combate urbano.

Encapuchados y pertrechados con rifles de asalto, lanzagranadas y otro armamento de alto poder, han llegado con unidades artilladas a zonas habitacionales y comerciales del DF preparados para un eventual enfrentamiento con grupos de la delincuencia organizada, como ha ocurrido en estados como Morelos, Tamaulipas o Nuevo León.

Ni el Ejército había hecho una demostración de fuerza de ese tipo en la Ciudad de México, donde se asienta su cuartel general.

A pesar de que los operativos militares, sobre todo de los infantes de Marina, son cada vez más recurrentes, el gobierno del DF minimiza la presencia de las fuerzas federales en su territorio.

“Hemos tenido presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal en otras ocasiones. Llegan con objetivos específicos en seguimiento de investigaciones que vienen realizando”, dice en entrevista el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“No es que estén patrullando la ciudad ni se ha vuelto indispensable que lo hagan. En el caso de los operativos realizados la semana pasada por la Marina, se trató de una operación perfectamente dirigida hacia un blanco específico”, añade.

Asegura que mientras se trate de ese tipo de objetivos “estamos en la condición de apoyo, sin que nos den detalles. Entendemos que estas operaciones dependen de la forma en que se ejecuten, sin que nadie lo sepa”.

Su cuartel general



Pero la presencia de la Marina en la Ciudad de México va más allá de esos “objetivos específicos”. Concentrada hasta este sexenio en la defensa marítima del país, la Marina-Armada de México ya hizo de la capital del país también su Cuartel General de Alto Mando, desde donde prepara las operaciones de los infantes de Marina en todo el país.

Desde la llegada de Calderón la Armada cambió su organización y operación sin contar con la autorización del Congreso. Apenas en marzo del año pasado, el Senado aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de esa fuerza, pero desde entonces están congeladas en la Cámara de Diputados.

La “política estratégica” de la Armada impulsada por Calderón y el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, ha estado dirigida a la creación de una nueva estructura operativo-militar en la que la Infantería de Marina es la principal unidad operativa (Proceso edición especial 29).

Según anunció el propio Saynez, en el segundo año de gobierno de Calderón esa fuerza ya tenía más de 15 mil efectivos, concentrados en batallones, fuerzas especiales y otros agrupamientos que representan casi la tercera parte del personal de la Armada y que han actuado en operativos como la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009 en Morelos, y de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en noviembre del año pasado en Matamoros, Tamaulipas.

No se trató sólo de una modificación para aumentar el número de infantes de Marina, explica Victoria Unzueta, asesora del PRD en la Cámara de Diputados en materia de seguridad. Ese cuerpo ya existía, lo que se hizo fue modificar el esquema de la Armada para que pudiera realizar operaciones en zonas continentales, tal y como lo hacen los marines estadunidenses, añade.

De hecho, los infantes de Marina mexicanos están recibiendo preparación y entrenamiento en Estados Unidos. De acuerdo con el cable 3573, enviado por el embajador Carlos Pascual al Departamento de Estado el 17 de diciembre de 2009, en el caso de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva –ocurrida un día antes– las fuerzas de la Secretaría de Marina procedieron “respondiendo y actuando ante información proporcionada por Estados Unidos”.

El cable, uno más de los que han sido difundidos por WikiLeaks, puntualiza un hecho que convirtió a los miembros de la infantería de Marina mexicana en verdaderos marines: “La unidad que realizó la operación recibió amplio entrenamiento por parte de Estados Unidos…”.

La presencia de los marines de Calderón en la Ciudad de México, gobernada por el PRD, ha sido creciente. Su presentación ocurrió el 19 de septiembre de 2009, cuando infantes de Marina se apostaron en Moliere 222, frente a las oficinas del Grupo Bal, del empresario Alberto Bailleres, en Polanco, muy cerca de la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los marinos tenían su objetivo en una de las subsidiarias de ese grupo, Química del Rey, cuya dirección apareció en los sacos de sulfato de sodio donde se habían escondido 11 millones de dólares que ocho días antes fueron decomisados por la Marina en Manzanillo, Colima, y que tenían como destino el puerto colombiano de Buenaventura. Los marinos no entraron al inmueble porque nunca recibieron la orden de cateo.

Pero los marines de Calderón, a decir de la Procuraduría General de la República (PGR), también han cometido pifias. El 9 de junio del año pasado, la Marina anunció que fuerzas especiales de la Armada habían asegurado más de 20 kilos de explosivos en un operativo nocturno en un inmueble de hospedaje ubicado en el número 12 de la calle Mérida, en la colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc.

En el decomiso, se ufanó esa fuerza armada en un comunicado oficial, se utilizaron fusiles con visión nocturna y se realizó a partir de información entregada por el gobierno estadunidense. A dos días del espectacular anuncio, la PGR desmintió a la Marina. No se trataba de explosivos sino de glicerina, ácido nítrico y parafina, según dictaminó el Ministerio Público Federal.

Operativos capitalinos



La semana pasada marcó lo que ha sido la principal presencia de los infantes de Marina en la Ciudad de México. En menos de 72 horas realizaron tres operativos en la delegación Benito Juárez.

Entre la una y media y las cinco de la mañana del lunes 24, un grupo de marinos se desplegó en la colonia Del Valle. En el número 21-A de Miguel Laurent, entre Fresas y Tejocotes, catearon un departamento y detuvieron a un supuesto integrante de un cártel del narcotráfico.

Según informó la Marina, fue detenida una persona que se identificó como Juan Ramón Córdova Peñaloza, de 47 años, originario del Distrito Federal y a quien le decomisaron tres armas y vehículos.

Al día siguiente, como parte de la misma investigación, muy cerca de ahí catearon el hotel Vermont, en el cruce de las calles Vermont y Colorado, en la colonia Nápoles. Después de seis horas, los marinos no detuvieron a ninguna persona, pero aseguraron armas y municiones, según dijo la Marina.

El miércoles 26, una veintena de marinos regresaron al inmueble de Miguel Laurent para vigilar durante varias horas la diligencia que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La Marina evitó informar sobre el cártel objeto de esas acciones y sólo trascendió que se trataba de un jefe de Los Zetas o de una persona relacionada con Héctor Beltrán Leyva.

La atención sobre las acciones militares de la semana pasada en la Ciudad de México aumentó porque el Ejército y la Policía Federal realizaron otros tres cateos.

El Ejército regresó a realizar cateos en el Distrito Federal después de año y medio de no hacerlo. La madrugada del miércoles 26, una unidad de Fuerza de Reacción, apoyada por vehículos artillados, inspeccionó un inmueble en la esquina de Sur 113-A y Oriente 116, en la colonia Picos de Iztacalco, delegación Iztacalco. También cateó una casa de la calle Sur 115, de la colonia Juventino Rosas, de la misma delegación.

Más tarde, fuerzas especiales de la Policía Federal detuvieron a cinco personas supuestamente vinculadas con la delincuencia organizada en el hotel Bengala de la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Sitio de paso



La Ciudad de México ya ha sido escenario de detenciones de presuntos jefes del narcotráfico por parte de las fuerzas federales.

En marzo de 2009, agentes de la PGR y fuerzas especiales del Ejército detuvieron en el número 269 de la calle Lluvia, en Jardines del Pedregal, a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

Un mes después, también la PGR y el Ejército detuvieron en una residencia de Bosques de las Lomas a Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, jefe del cártel de Juárez.

En enero de ese mismo año fue detenido por la PGR, en la colonia Villas de Coyoacán, Miguel Ángel Soto Parra, exmilitar cofundador de Los Zetas.

En Lindavista, en el norte del DF, en octubre de 2008 fue detenida una célula del cartel de Sinaloa. Entre los aprehendidos estuvieron el hermano del Mayo, Reynaldo Zambada, El Rey o El Patrón, y su sobrino Jesús Zambada Reyes.

En 2007, en un restaurante de San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México, fueron detenidos Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y su entonces pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, integrante del cártel colombiano del Valle del Norte, que se volvió testigo protegido del gobierno estadunidense y que ha declarado en contra de Sandra Ávila.

En la Ciudad de México también han sido detenidos grupos operativos de Los Zetas, del cártel del Golfo, La Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva. A esas organizaciones la PGR les ha asegurado casas en las colonias Juárez, Del Valle, Lindavista, Jardines del Pedregal, San Ángel, Coyoacán, Pedregal, Bosques de las Lomas e Interlomas.

Beneplácito



El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ha dado su aval a estas acciones de las fuerzas federales en la ciudad. En junio de 2009 aseguró: “Nosotros vemos bien todas las acciones que se puedan tomar, ya sea por instancias federales o locales, y más si las hacemos de manera coordinada”; se refería a un operativo realizado un mes antes por el Ejército y la Policía Federal en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Pero el propio secretario capitalino de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, matizó “la coordinación” con el gobierno federal y pidió “una mejor comunicación” para la realización de los operativos.

El procurador Miguel Mancera dice que todas esas capturas “relacionadas con diferentes grupos delictivos de alto nivel han sido focalizadas, pero nunca resultado de un enfrentamiento a tiros en las calles, porque no hay una base efectiva de esos grupos en la ciudad”.

Sostiene que el DF “no es un punto de concentración o asentamiento de cárteles ni tampoco foco de distribución de la droga”. Explica: lo que han dicho los propios actores de la delincuencia organizada en algunas declaraciones es que la Ciudad de México se les dificulta para la operación porque requieren de mucha gente, de una rápida movilidad y de grandes esquemas de protección.

Según Mancera, la Ciudad de México no lo facilita porque hay un cuerpo policiaco muy grande, de más de 70 mil elementos, concentrado en un mando único. También, sostiene, porque permite detectar una situación anómala, como la circulación de un convoy con gente armada y vidrios negros, fuera de los que se conocen de las autoridades.

Pero la ciudad, que cada día puede llegar a tener unos 15 millones de personas con los 5 millones de población flotante, también facilita el ocultamiento de narcotraficantes, “siempre y cuando se mantengan discretos”, dice el funcionario.

Asegura que cuando fue capturado El Rey Zambada dijo que había venido a festejar su cumpleaños; es decir, que como muchos otros narcotraficantes entraba a la ciudad y luego se iba.

El verdadero problema de la ciudad, dice, es el narcomenudeo, que se registra desde finales de los años noventa, especialmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y parte de Álvaro Obregón. Esas demarcaciones son consideradas por la autoridad capitalina como “puntos rojos” y que irradian en áreas circunvecinas, como las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tlalpan.

El procurador capitalino admite que hay una tendencia creciente: “No hay semana en la que no hagamos una detención que no tenga que ver con el narcomenudeo”, pero insiste en que “no hay nada que conecte con un grupo en específico”.

Sobre la presencia de ejecutados y narcomensajes que se han registrado en el DF, afirma que no se trata “necesariamente de gente de esta ciudad”, sino de “encargos” de otras partes del país.

Las incursiones militares en la Ciudad de México han derivado, como en todo el país, en un aumento de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con esa instancia, del 1 de diciembre de 2006, cuando comenzó el sexenio de Calderón, al 27 de enero de este año se han abierto 227 quejas contra el Ejército y 46 contra la Marina. La comisión ha emitido seis recomendaciones contra el Ejército y una contra la Marina, pero la mayoría ha sido rechazada por las Fuerzas Armadas.

Federico Ponce Rojas, exsubprocurador general de la República y titular de la maestría en derecho militar de la Universidad Anáhuac, coincide con Mancera en que el DF ha escapado a la violencia inédita de la delincuencia organizada, pero considera que ésta buscará incrementar el consumo de droga en el país y en eso la Ciudad de México es un mercado codiciado.

Asegura que la presencia de las Fuerzas Armadas en la capital está siendo cada vez más recurrente. Empezó de manera aislada y ahora está cada vez más presente. “Pero el uso del Ejército y la Marina –sostiene– no es la solución al problema, ni en el DF ni en todo el país”.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo