viernes, 26 de noviembre de 2010

Rechaza la SCJN dictamen que obligaba al GDF a pagar por predio de El Encino

La Redacción



MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un dictamen que obligaba al Gobierno del Distrito Federal a pagar a la empresa Promotora Santa Fe una millonaria suma por la expropiación del predio El Encino, que en 2004 dio pie al proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Luis María Aguilar Morales, encargado de elaborar el dictamen, propuso que la administración capitalina pagara el predio a la empresa.

Justificó que el pago del predio era la solución que mayor beneficio le generaría a la Ciudad de México. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por seis votos contra uno.

En la sesión de este día, la SCJN determinó elaborar un nuevo dictamen que tome en cuenta otros peritajes para saber si el daño que se le ocasionaría a la sociedad será mayor al beneficio que obtendría la empresa Promotora Santa Fe con la devolución del terreno demandado.

El ministro José Ramón Cossío fue designado para elaborar el nuevo dictamen.

El 9 de noviembre de 2000, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado entonces por la perredista Rosario Robles, expropio 14 mil metros cuadrado del terreno El Encino, ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe.

La empresa se inconformó al señalar que el decreto de expropiación no cumplía con el requisito de utilidad pública, ya que el gobierno capitalino tomó la medida para construir vialidades que beneficiarían únicamente al hospital privado ABC.

El Gobierno del Distrito Federal construyó las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Grae. Fernández.

Dos años después, Promotora San Fe ganó un amparo y un tribunal federal ordenó al gobierno capitalino devolver el predio. El entonces jefe de Gobierno, Manuel López Obrador se negó a cumplir el falló. La acción derivó en su desafuero.

No hay comentarios: