domingo, 5 de septiembre de 2010

La deuda del gobierno equivale a un tercio del valor de la economía


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 24
El gobierno federal incurre “en un importante problema de información” de política económica porque no existe congruencia entre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el calendario presupuestal autorizado y los informes que el Ejecutivo integra para la rendición de cuentas, advierte la Cámara de Diputados.A través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dio a conocer que al segundo trimestre del presente año el gobierno federal acumuló un endeudamiento externo e interno que en conjunto equivale a un tercio del valor total de la economía mexicana, lo que representa el monto más alto en la última década.
La deuda interna bruta del sector público llegó en junio a 3 billones 129 mil 336.5 millones de pesos, con lo que se incrementó en 241 mil 456 millones de pesos, respecto del saldo reportado en diciembre de 2009.
La deuda externa bruta se situó en junio en 96 mil 216.2 millones de dólares, cantidad inferior en 137.5 millones de dólares a la reportada al término del año pasado.
Pago de 132 mil 465 millones de pesos de intereses
En el análisis del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del año, el órgano legislativo responsabiliza al Ejecutivo federal porque “el informe trimestral al igual que la cuenta pública no tienen congruencia con la estructura del PEF, lo que claramente contraviene lo expuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”.
En el caso de la deuda bruta total del sector público federal –que resulta de la suma de los endeudamientos público y privado– al cierre del segundo trimestre del presente año fue de 4 billones 347 mil millones de pesos.
El endeudamiento interno es equivalente a 24.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el externo representa 9.4 por ciento del PIB, de acuerdo con el reporte del órgano legislativo, elaborado con base en información entregada al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, la deuda total del sector público es equivalente a 33.6 por ciento del PIB, es decir, del valor total de los bienes y servicios producidos en el país.
El informe señala que el costo financiero de la deuda del sector público, es decir, el pago de intereses y comisiones, en el segundo trimestre de 2010 fue de 132 mil 465 millones de pesos, una vez que la Cámara de Diputados aprobó para 2010 un monto de total de 295 mil millones, por lo que hasta el primer semestre se ejerció 44.8 por ciento del mismo.
A raíz de la crisis financiera internacional que afectó México desde finales de 2008, para 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) tuvo que aplicar la cláusula de excepción –incorporada en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria– que da anuencia para la previsión de un déficit presupuestario.
Para el 2010 el déficit aprobado por el Congreso federal fue de 379 mil 369 millones de pesos, cifra equivalente a 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Por lo anterior la SHCP programó que el déficit en 2011 se reducirá a 40 mil millones de pesos y para 2012 éste quedará eliminado. “Por otra parte, al primer semestre de 2010 el balance público registró un déficit de 101 mil 711 (0.8 por ciento del PIB), monto superior en 7 mil 91 millones (aumento de 7.5 por ciento) en comparación con el déficit observado en el mismo periodo de 2009. Al primer semestre, el déficit representa 26.8 por ciento del total aprobado para el ejercicio 2010.
En lo que hace a la inversión presupuestaria del gasto disminuyó en 4.1 por ciento en el segundo trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total autorizado se había ejercido un total de 245 mil 261 millones de pesos, que en conjunto representó un avance de 42 por ciento.

No hay comentarios: