miércoles, 25 de agosto de 2010

Chihuahua, DF y Edomex, los estados más violentos, dice organismo

Notimex

Distrito Federal— La presidenta del la organización México Evalúa, Edna Jaime Treviño, afirmó que Chihuahua, Baja California, Distrito Federal y el Estado de México son las entidades con mayores niveles de inseguridad y violencia, debido al gran número de homicidios, robos, ejecuciones, presencia del crimen organizado y de ciudadanos inseguros.

En conferencia de prensa donde presentó Mediciones sobre la inseguridad en México con cifra de 2009, indicó que Chihuahua es el estado con mayor número de ejecuciones por cada 100 mil habitantes, y precisó que en caso de que esa entidad fuera un país sería el más violento del mundo con una tasa de 74.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes.

Señaló que la mitad de los homicidios del país se concentran en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Estado de México, y uno de cada seis homicidios en el país se cometen en Chihuahua.

Ante académicos y organizaciones civiles como México SOS, Alto al Secuestro y Causa en Común, Edna Jaime Treviño, puntualizó que de acuerdo con las cifras existentes el Distrito Federal y el Estado de México son las dos entidades donde se cometen mayores delitos a mano armada en el país.

Refirió que Chihuahua, Baja California, Estado de México y el DF reportan el mayor número de secuestros, mientras que las tres primeras entidades señaladas presentan las tasas más altas de automotores robados por cada 10 mil del parque vehicular.

La titular de la organización México Evalúa precisó que la violencia y la inseguridad se han exacerbado de manera dramática en los último años, afectando la calidad de vida y las perspectivas económicas y sociales de largo plazo.

Comentó que Veracruz, Campeche y Yucatán son los que reportan una menor incidencia delictiva e inseguridad, mientras que el Distrito Federal encabeza la lista de entidades con el mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la percepción ciudadana, enfatizó que Chihuahua, Distrito Federal, Aguascalientes, Durango, Baja California y el estado de México son las entidades donde el mayor porcentaje de la población considera inseguro su municipio o estado.

No hay comentarios: