viernes, 2 de julio de 2010

Más de 100 mil aviadores en la SEP....

Se encontró que 117 mil 514 maestros están adscritos a escuelas “inexistentes”, señala

Detecta SEP innúmeras anomalías en el primer padrón de docentes
Pagos a profesores con el mismo RFC pero con diferentes nombres, entre las irregularidades

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 35
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el primer trimestre del año se detectó el pago de salarios por 407 millones de pesos a un total de 10 mil 279 profesores comisionados en 31 entidades del país. De ellos, 5 mil 145 realizan funciones sindicales y 2 mil 442 actividades administrativas.

En conferencia de prensa para dar a conocer, por primera ocasión un padrón con información sobre matrícula escolar, así como tipo de plaza docente, administrativa o directiva, nombre de quien la ocupa, clave única de registro poblacional (CURP), ingreso y nivel educativo, Guillermo Bernal, oficial mayor de la SEP, señaló que se tienen registrados 25 millones 206 mil 162 alumnos en 217 mil 541 escuelas.

Agregó que un millón 106 mil 921 trabajadores –docentes, administrativos y directivos– cobran con cargo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cuyos recursos provienen de la federación, lo que representa 76 por ciento del personal destinado a tareas educativas en el país, mientras que otro 24 por ciento depende de erogaciones estatales.

El personal, indicó –que incluye a maestros frente a grupo–, se distribuye en 1 millón 800 mil plazas, “pues hay quienes tienen doble turno o plaza”, a lo que se suman 9.9 millones de horas/semana/mes, para personal de secundaria.

El funcionario detalló que la información del primer trimestre del año enviada por las entidades –de la que se excluyó a 264 mil docentes adscritos a sistemas educativos estatales que no dependen de los recursos del FAEB– reveló que 176 mil trabajadores de la enseñanza cobraron su ingreso mensual, pese a contar con un Registro Federal de Causantes (RFC) erróneo, mientras que más de 8 mil tienen el mismo RFC, pero con diferente nombre.

Se estima que en 17 entidades se paga la nómina aún cuando se detecta un RFC incompleto, mientras que en otros 18 estados se tienen registros duplicados. En cuanto a la CURP, 30 entidades no presentaron las claves de los trabajadores en el pago de nómina como establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, por lo que incumplieron con el mandato señalado por la Cámara de Diputados.
Irregularidades

Entre los “hallazgos” del padrón, informó que se detectaron 117 mil 514 trabajadores adscritos a 19 mil 400 escuelas “inexistentes” en 17 estados, debido a que no aparecen en el catálogo de centros escolares de la secretaría.

Las irregularidades e inconsistencias también se detectaron en 232 casos de personal con doble plaza que cobran en entidades no colindantes, con un monto trimestral de 4.5 millones de pesos con cargo a la federación.

A ellos se suman 3 mil 397 trabajadores cuyos ingresos son superiores a 60 mil pesos mensuales. De éstos, al menos 31 recibieron más de 200 mil pesos en enero de este año; la cifra que fue tres veces mayor en marzo, al alcanzar un total de 91.

Respecto al total de personal comisionado, Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, destacó que de los 10 mil 279 trabajadores detectados como comisionados, corresponden un total de 18 mil 582 plazas. De éstas 13 están asignadas a siete comisionados en labores partidistas, que cobraron con cargo al FAEB, 488 mil 328 pesos en el primer trimestre del año.

A estos se suman, tres trabajadores que solicitaron una comisión para asumir cargos de diputados y cuatro como alcaldes, aunque la SEP destacó que “lo hicieron sin cargo al erario, pues se autorizó la separación de sus funciones sin goce de sueldo”.

Enfatizó que las entidades podrán “corregir, aclarar, justificar y modificar” los datos entregados a la SEP, pues “no es una base de datos acabada, se modificará trimestralmente, pero sin duda es un hecho histórico que se cuente, por primera vez, con información que nos ayudará a construir un padrón nacional de maestros”.

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