domingo, 11 de julio de 2010

Gracias al PRIAN estamos como estamos

Satiricosas

Por Manú Dornbierer

Los dos partidos que se aliaron para repartirse el país en 1989, con el nombre no oficial de PRIAN y bajo las órdenes de Carlos Salinas y de Diego Fernández de Cevallos, parecen haber peleado en serio en estas elecciones de 2010, a juzgar por tantas trampas y tanta ferocidad en las campañas. Entre muchos casos destaca el de Xóchitl Gálvez a la que los hidalguenses quieren porque ella misma destacó como una persona de bien en el pésimo gabinete de Vicente Fox. Las canalladas electorales y humanas que le aplicó el gobernador del PRI, en funciones en Hidalgo, Miguel Osorio Chong, fueron de un cinismo digno de juicio político.
Por otra parte ¿podríamos creer que se acabó el PRIAN? ¿Tiene algo que ver la desaparición de Diego con un posible fin del PRIAN? Quién sabe. No hay que irse demasiado rápidamente con la finta.
Algo similar pasó en 2009 con las elecciones, aunque fueron un poco menos brutales pues eran las primeras de la gran campaña del PRI por sacar al PAN de Los Pinos y, a lo mejor, el PRI no quiso mostrar toda la bestialidad de la que es capaz cuando trata de convertirse nuevamente en aplanadora. Sin embargo Beatriz Paredes siguió siendo amabilísima con Calderón tras haber ganado con esas elecciones para ella misma puntos, dicen algunos, para una posible candidatura priísta a la presidencia en el 2012, ya que le encajó la primera gran puntilla al PAN. El caso es que después de aquellas elecciones del año pasado, después de los trancazos, volvieron a coquetear los integrantes del PRIAN como cualquier matrimonio momentáneamente desunido por intereses individuales.
Y, el colmo, el secretario de Gobernación Gómez Mont del gobierno panista, siguió protegiendo o tolerando para desgracia de Oaxaca los crímenes del gobernador priísta más estridente, Ulises Ruiz, que con Mario Marín de Puebla, fue uno de los pilares priístas de Calderón al apoyar tan eficazmente el fraude electoral del 2006. Fotos probatorias de la entrañable amistad que unió al presidente espurio del PAN con esos dos esbirros del PRI, las hay a granel en las hemerotecas. Y claro, ellos abusaron de la protección panista de la que gozaban. Curiosamente la derrota actual de esos dos personajes del PRI resulta también una derrota para Calderón, aunque en la coalición que apoyó a los candidatos ganadores esté involucrado el PAN. Estos ejemplos hablan del deterioro y oportunismo impresionante de la política mexicana y ni siquiera hace falta mencionar al PRD comprado por el PAN.

Las perfectas instituciones

Los peores elementos del PRI: en Oaxaca, Ulises Ruiz; en Puebla, Mario Marín, que actuaron como criminales contra los que creyeron sus súbditos fueron castigados por ellos mismos que contra viento y marea votaron contra el PRI, pero hay que preguntarse si quedarán impunes sus crímenes. ¿Y en Sinaloa en donde también ganó la posición mancomunada contra El PRI?
En cuanto al caso de Xóchitl, esperemos que en esta elección, ya que se trata de un típico abusador electoral del PRI como Osorio Chong y todavía estamos en tiempos del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribilín, obtenga el permiso presidencial de limpiar verdaderamente la elección en Hidalgo que exige Gálvez.
Recientemente hemos visto en materia de permisos presidenciales a las instituciones presuntamente autónomas, pero en realidad subalternas del Ejecutivo, que a veces los hay para fallos justos, siempre y aguante no afecten a Calderón y a su círculo de amigos y parientes. Le dieron permiso en Los Pinos a la Corte de “juzgar con justicia”, muy válida expresión por esos lares, para que en el caso heredado de Fox, se soltará a Ignacio del Valle y demás presos de Atenco por ser las sentencias y las injusticias eran grotescas. Pero sobre todo porque no afectaba a Calderón el asunto y podía ser un buen palo al gobernador del PRI, Peña Nieto del Edomex, sucesor del culpable directo del horror de Atenco perpetrado por Arturo Montiel, también del PRI, pero amigo del presidente Vicente Fox, del PAN. Montiel ha quedado impune durante el panismo naturalmente y hasta patrocinó toda una enciclopedia con dinero público para salir él bien librado en sus coloridas páginas (confesión a la que esto escribe del propio “enciclopedista”) ¡Linda ensalada prianista neoliberal! Así es que hubo justicia muy tardía para Atenco y vamos a ver cómo se reparan los 4 años de prisión y persecuciones más las violaciones y demás monerías policíacas. A Medina Mora, el dueño de la PGR en aquellos siniestros momentos, le regalaron en premio la embajada de Londres. En el monstruoso caso de la Guardería ABC, la Corte no tuvo permiso para juzgar con justicia. Estos asuntos sí afectan directamente a Felipe Calderón y no dio su anuencia para que molestaran, entre otros, a su amigo Molinar Horcasitas, responsable de las guarderías subrogadas a parientes y amigos que propiciaron nada más ni nada menos que el asesinato por fuego de 49 infantes. Los ministros de la Corte se pusieron a temblar como gallinas ante la posibilidad de disgustar a Lipe. Y hasta quedó en EX Suprema puesto que los mismos ministros se hicieron menos, según escuchamos y según resulta de este impagable párrafo en un blog de la revista Nexos en línea, en una crónica de las discusiones por el asunto de la Guardería ABC para que ni siquiera se mencionara la palabra “cárcel” cerca del nombre Molinar Horcasitas:
(…) La Corte confirmó su aversión a la facultad de investigación y lanzó una llamada de auxilio para que de una vez por todas se la quiten. Su actuación, lejos de mostrar mayor autonomía, la hizo ver tímida y titubeante. Al tiempo que evidenció el poco realismo –o la hipocresía- con la que algunos de los ministros entienden su responsabilidad. Las autoridades involucradas no evitaron ser señaladas ante la opinión pública como posibles responsables de actos y omisiones tan graves que podrían estar ligados a una tragedia profundamente dolorosa. Al final, los derechos fundamentales tampoco lucen mejor protegidos que antes de que la Corte entrara a este tema. Por el contrario, pareciesen más vulnerables que antes.
NO, no tuvo permiso la Corte del PAN ni para entambar a los que en Sonora perpetraron el mayor infanticidio de que se tenga memoria en el país. Y en el otro caso que le tocó juzgar en estas semanas, el de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, les valió bolillo a los jueces el enorme daño causado a 44 mil familias cuyo jefes se quedaron sin empleo para que se pudiera ofrecer a Televisa, que tan linda es con el presidente espurio, un negociazo con la fibra óptica que le costó 30 mil millones de pesos a la Nación y que le vendió por 883 millones a la televisora y socias extranjeras.
Nada importa para el presidente del desempleo el destino de 44 mil familias de electricistas que dejó sin empleo. Nada importa que tengan más de 70 días de huelga de hambre electricistas de ambos sexos, que perdieron su trabajo y fueron por Calderón acusados de “incompetentes y corruptos” en el Zócalo de la capital. El que sí era importante era el cubano disidente en La Habana. A diario hablaba con Fariña, Ciro Gómez Leyva desde sus micrófonos de Milenio. A ver si ahora se ocupa de nuestros huelguistas. Y dirá misa el infierno federal, la Compañía de Luz y Fuerza mantenía un excelente servicio en el centro del país que hoy ha desaparecido. Ya no se puede más con los apagones de la CFE en el DF: Me consta que hace 3 semanas se fue la luz 9 horas en Polanco y el martes 6 de julio fueron 11 horas de apagón y todo en honor a Televisa

Viva Oaxaca

Por todas la dificultades por las que han pasado los oaxaqueños, por los crímenes impunes que han tenido que soportar gracias al PRI y gracias al PAN, la victoria electoral que obtuvo la ciudadanía oaxaqueña al hacer ganar a Gabino Cué en esta elección, es hoy objeto de gran alegría en el corazón de todos los mexicanos de bien. Bravo Oaxaca, la de los mil colores, un estado emblemático de México que podrá levantarse por fin en todo su esplendor ahora que será libre y soberano, para desaparecer cuanto antes a los paramilitares del PRI, tolerados por el PAN, ergo del PRIAN, e irse curando de tanto odios raciales y clasistas. Ahí, por fin les llegó la democracia por la tenacidad y valor de su gente. Felicidades también a los amigos poblanos.
Pero ahora tendrán que tener cuidado con ese otro cáncer que padecemos y que se llama partidocracia. Mucho ojo oaxaqueños, poblanos, sinaloenses que le ganaron al PRI. UDS. NO LE DEBEN NADA a ningún partido. No vayan a dejar que les cobren y que abusen y se aprovechen como todos del poder y del triunfo que USTEDES Y DE NADIE MAS, VOTANTES CONSCIENTES fueron los que determinaron la elección. El triunfo es suyo, de los ciudadanos, no de los partidos que se subieron -e hicieron bien pero nada más hasta ahí- al carro de la ciudadanía. Democracia sí, partidocracia, NO ni del PRIAN, ni de las coaliciones, ni de los dos partidos mayores ya que el tercero, el PRD, se vendió al PAN. Oaxaca para los oaxaqueños todos, no para los políticos ni para los partidos. Ya basta de que los ganones sean siempre los políticos. Cuando todos entendamos que los funcionarios, así sea el presidente espurio o no, son los empleados de la ciudadanía, que los partidos son sólo instrumentos momentáneos de los ciudadanos, entonces sí habrá democracia y no su caricatura como hasta la fecha. Felicidades a los valerosos votantes oaxaqueños, poblanos, sinaloenses que votaron por lo que realmente quieren, su libertad. Felicidades a los priístas decentes, a veces los hay, que sacaron a lo panistas corruptos. Y viceversa, cada quien con su conciencia. Y suerte hay que desearles a los pobres veracruzanos que quedaron atrapados entre dos pinzas a cual más nefasta. Deberían exigir al Tribilín que les anule la elección, ya que no quieren ni al heredero de Fidel Herrera ni a Miguel Angel Yunes, incomprensible candidato del PAN que como priísta fue un represor detestable por su crueldad y su corrupción.

1 comentario:

Telsa Delf dijo...

Falto un detalle lo que gano en este 2010 fue la abstencion...

Saludos...