Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 27
La promesa de un nuevo empleo para aquellos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaran su liquidación, se concretó para unos cuantos.
Las empresas impulsadas por el gobierno federal para dar empleo a los extrabajadores del organismo representan hasta el momento la creación de mil 263 plazas, respecto a los casi 27 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aceptaron su finiquito tras el decreto de extinción de LFC.
Un documento de la Secretaría de Gobernación (SG) puntualiza las “alternativas productivas” para los ex empleados de LFC, en las que se incluyen labores vinculadas a la albañilería, con base en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
No se ofrecen plazas, sino “capacitación focalizada” dentro de las empresas de esa rama productiva. Se “ofrecerán” 2 mil cursos en el Distrito Federal para atender, afirma, hasta a 4 mil ex trabajadores de LFC “que deseen adoptar nuevas habilidades laborales o complementar las que ya tienen, en un campo concreto y viable de aplicación que es la industria de la construcción”.
Una vez tomado el curso, los ex empleados de LFC podrán ser parte de la bolsa de trabajo de la CMIC. Cabe precisar que en el organismo, extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado, había miles de personas –con plazas fijas o eventuales– que realizaban el trabajo de obras para la instalación, por ejemplo de postes o las maniobras para hacer y tapar surcos.
En el texto de Gobernación se informa que desde el momento en que se tomó la decisión de extinguir LFC se desarrollaron alternativas de reinserción laboral y productiva, por lo que “se ha orientado y dado asesoría técnica a los trabajadores interesados en establecer su propio negocio y entregado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias”.
De acuerdo con este balance, 26 mil 262 trabajadores se acercaron a los denominados “Centros Opción”, para atender a quienes querían ser recontratados. De ese grupo, 14 mil 238 solicitaron contratarse en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2 mil 112 buscaron opciones en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y 9 mil 783 solicitaron cursos para la reconversión laboral.
Sin embargo, como informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de una lista de más de 14 mil trabajadores, sólo han sido contratados 366 en la CFE y mil 150 están en proceso de ser aceptados. El funcionario precisó que 6 mil 864 no cumplieron el perfil.
El entramado de atención, gestión y capacitación para obtener un empleo arrojó resultados adversos para los solicitantes. Lo anterior se manifiesta en las cifras: de 14 mil 239 ex trabajadores que se acercaron a la STPS para someterse a evaluaciones, exámenes sicométricos y médicos, para ser contratados en CFE, sólo 7 mil 591 fueron consideradas para entrar al siguiente paso de selección, de los cuales sólo un pequeño porcentaje sigue en la lista de posibles contrataciones.
Sin embargo, de acuerdo con los electricistas en resistencia (quienes no cobraron su liquidación y solicitaron amparos), esos puestos son de carácter temporal y no como empleados directos de CFE, sino en empresas de contratistas.
Según algunos solicitantes de empleo consultados –que pidieron conservar el anonimato– los encargados del proceso les han condicionado su permanencia en la lista de aspirantes al desistimiento de demandas que por despido injustificado interpusieron miles en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Gobernación, una de las dependencias responsables de gestionar acciones para los electricistas, precisó que hasta el momento han sido constituidas 42 empresas integradas por ex trabajadores de LFC, de las cuales ocho han firmado contratos de servicio para CFE.
En tanto, los cursos de “reconversión laboral” concluirán en breve, con lo que finalizará el programa emergente de capacitación a extrabajadores de LFC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario