martes, 18 de mayo de 2010

Niegan en la Catedral cobijo y albergue a 10 mujeres del SME en huelga de hambre

Denunciaron que temen por su seguridad, ya que les han arrojado estopas encendidas


Algunos miembros del sindicato trasladarán por 48 horas su ayuno frente a la embajada de España


Las mujeres en huelga de hambre en el Zócalo se vieron obligadas a abandonar la Catedral ante la amenaza de ser desalojadas por elementos de la fuerza pública, luego de que solicitaron albergueFoto Saúl López/Cuartoscuro
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16
Las 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo capitalino cumplieron ayer 14 días en ayuno, y aunque empezaron a presentar variación en los signos de presión arterial y ritmo cardiaco, confirmaron que “se mantienen en su lucha”, incluso acudieron la tarde de ayer a la Catedral Metropolitana a solicitar “cobijo y albergue” para trasladar su protesta a las inmediaciones del recinto católico, pero, se los impidieron.

Las trabajadoras del SME pidieron entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera a fin de analizar la posibilidad de trasladar su huelga de hambre a la Catedral, pero los encargados de la seguridad les informaron que el arzobispo sólo acude los domingos y que como se trata de un área federal, las tenían “que desalojar” o serían retiradas por la fuerza pública.

La petición de las mujeres se debió a que algunas de ellas denunciaron que en días pasados les arrojaron estopas encendidas y canicas en el campamento instalado en el Zócalo, y que incluso ya tomaron nota de estas agresiones algunas organizaciones de derechos humanos que las apoyan.

María del Rocío Higuera, Natividad Dávila, María del Carmen Yebra, María Isabel de la Rosa, María Dolores Juárez, María del Carmen Mendoza, Beatriz Juárez, María Celia Jiménez, Carolina Cortez y María Guadalupe Vázquez acompañadas por sus familiares acudieron a dicho recinto la tarde de ayer. Señalaron que quieren mantener el ayuno, pero “con seguridad”, y pensaron que podrían encontrar cobijo en esta iglesia; sin embargo, fueron invitadas a salir al momento del cierre de la misma. Indicaron que a 14 días de ayuno sus síntomas son todavía buenos, pero muestran ya cansancio y ganas de estar en reposo la mayor parte del tiempo, además de que prácticamente mantienen la protesta con somnolencia permanente.
Por su parte, el vocero del SME, Fernando Amezcua, señaló que en este mismo contexto y “para dar a conocer a la opinión pública los inconstitucionales, ilegales y turbios negocios” que está llevando a cabo el gobierno de Felipe Calderón con diversas trasnacionales españolas, este sindicato determinó llevar a cabo un ayuno de 48 horas ante la embajada de España, en la calle de Galileo, en la colonia Polanco.

Planteó que el sindicato hace un llamado a la sociedad civil a dar cobertura a esta nueva “manifestación pacífica en estricto ejercicio de las libertades constitucionales y derechos políticos”, para detener “la desenfrenada entrega del patrimonio nacional que el gobierno calderonista realiza en provecho de las multinacionales extranjeras”.

Según indicó, en la visita del presidente Felipe Calderón a España, el mandatario recibió el premio 2009 Nueva Economía Fórum, por su “abierta vocación de entrega a los intereses empresariales españoles, como lo demuestra su respaldo a consorcios como Santander, BBVA, Telefónica Movistar, Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, entre otras. Desde luego que estas multinacionales españolas están de plácemes por la política derechista del gobierno mexicano en favor de sus intereses, tan grandes que ese país es el principal inversionista europeo en México, con alrededor 35 mil millones de dólares”.

No hay comentarios: