sábado, 15 de mayo de 2010

La metáfora de Calderón

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
15 de mayo de 2010



A propósito de su participación en los foros México-Unión Europea y Unión Europea-América Latina y El Caribe, que se celebran en España a partir de hoy, el presidente Calderón concedió entrevistas a cuatro importantes medios de comunicación ibéricos para transmitir un mensaje: su administración no tenía una idea precisa sobre las dimensiones (del poder del narcotráfico), “pero sí había una certeza de la peligrosidad y de la imperiosa necesidad de cortar esa ola expansiva”. Y para justificar lo que sucede en el país desde que asumió las riendas de la administración federal, el mandatario utilizó una suerte de metáfora, la del enfermo que es diagnosticado con apendicitis y a la postre resulta con cáncer. Entonces, el paciente reclama al doctor: “Usted es un irresponsable. Yo antes vivía de maravilla con una apendicitis; lo fui a ver y ahora... ¡mire cómo estoy! No, el problema no es el médico, el problema es el cáncer que estaba ahí, y a medida que lo hemos afrontado hemos visto la dimensión que tiene”. Lo que el Presidente no dijo, en términos de su propia metáfora, es si por fin llegó la hora de canalizar al paciente con un oncólogo y ya no más con el médico que diagnosticó apendicitis.



Cibernautas del PRI dieron con una perla en el sitio electrónico del CEN del PAN y documentaron que sigue como miembro “activo” Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, quien anunció hace meses su renuncia al blanquiazul tras un choque de fuerzas con el presidente del partido, César Nava, por el tema de las alianzas. Según el registro electrónico, el titular de Gobernación aún tiene estatus de activo desde el 9 de septiembre de 2003. Y si fueron omisos en dar de baja al abogado, en el caso del secretario de Educación, Alonso Lujambio, lo dieron de alta en fast track el 31 de octubre de 2009. El registro de Calderón data del 1 de enero de 1980.


Por cierto, los enterados aseguran que Los Pinos opera una estrategia para mantener el control del Consejo Político Nacional del PAN, independientemente de los resultados de las elecciones del 4 de julio. El jueves pasado fueron definidos los 40 nombres que se llevarán a la Asamblea Nacional del 22 de mayo, 15 de los cuales serán ratificados en automático, mientras que los 25 restantes tendrán que disputarse el cargo con otros 251 aspirantes que proponen los estados. Lo interesante es la lista de los 15 que están amarrados, entre quienes destacan la primera dama, Margarita Zavala; la diputada federal Josefina Vázquez Mota; Patricia Flores, titular de la Oficina de la Presidencia; las senadoras Blanca Judith Díaz y Gabriela Ruiz del Rincón; la ex presidenta del PAN-DF Mariana Gómez del Campo, y el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas. La batería pesada del calderonismo al CEN panista.



Apunte final: En últimas fechas, los Legionarios de Cristo no dan una, ni en el ámbito deportivo. En el Vaticano, los dos equipos con mayor número de mexicanos, el Colegio Maria Mater Ecclesiae y el Pontificio Colegio Mexicano, fueron eliminados de la Clericus Cup. Los sacerdotes aztecas son mayoría en el torneo (tienen 49 jugadores en diversos equipos), incluso por encima de los italianos. Llama la atención que el Maria Mater Ecclesiae, representativo de la residencia romana del mismo nombre y administrado por los Legionarios, haya perdido en cuartos de final 1-0 ante el Colegio Brasileño, ya que es la primera vez desde 2007 —fecha en que se organizó la Clericus Cup— que no pasa a semifinales. En las tres ediciones anteriores ocupó el tercer puesto del torneo en dos ocasiones, mientras que en 2008 logró coronarse campeón, pero eran otros tiempos y circunstancias.

No hay comentarios: