viernes, 21 de mayo de 2010

Implican a Molinar Horcasitas en tragedia de la guardería ABC


La redacción de proceso.com



MEXICO, DF, 20 de mayo (apro).- El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Terciarización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Serrano, incriminó hoy a el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones (STC), Juan Molinar Horcasitas, en el incendio registrado hace casi un año en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 47 menores y 79 más resultaron lesionados.

Y es que exhibió el contrato que el IMSS firmó con los responsables de la guardería, en el que aparece la firma de Molinar Horcasitas.

El documento, detalla que la estancia infantil tenía capacidad para atender a 196 infantes y establece el compromiso del IMSS para cubrir una cuota mensual de 2 mil 110 pesos con 45 centavos por cada niño derechohabiente usuario del servicio.

Con base en dicho documento, Serrano destacó que es evidente la responsabilidad de los exfuncionarios del IMSS para garantizar el adecuado funcionamiento de la guardería ABC. “Es obvio que a quienes se les subrogó el servicio no cumplieron con esos requisitos”, dijo.

Además, comentó que el gobierno de Sonora pagaba 496 mil pesos mensuales de renta al propietario de la bodega --donde se inició el fuego--, ubicada al lado de la guardería.

Luego lamentó que a casi un año de la tragedia en Hermosillo, las autoridades no entreguen resultados sobre las investigaciones y tampoco se haya castigado a los responsables.

“No queremos más especulaciones, ni más hechos tan dramáticos como el del pasado 5 de junio, por eso tendremos que asegurarnos que las condiciones de las guarderías subrogadas en el país mantengan las condiciones idóneas para el cuidado de los niños”, expresó.

Apenas ayer, el diputado perredista, junto con 30 personas, realizó un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir a las autoridades informes sobre las investigaciones del incendio ocurrido en la guardería ABC.

Mientras, cuatro funcionarios implicados en el caso comparecieron el miércoles ante la Contraloría de Sonora.

Se trata de Willebaldo Alatriste Candiani, exdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), quien fue el primero en comparecer. Ahí presentó documentos en los que se defiende de las imputaciones en su contra.

También acudió al llamado Carlos Jesús Arias, actual director técnico y quien, cuando ocurrió la tragedia, era subdirector general de la UEPC.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda del estado, Gilberto Inda Durán, y el exdirector de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales, enviaron a un abogado en su representación.

No hay comentarios: