sábado, 10 de abril de 2010

Irrumpe comando en un poblado de Sonora; 4 muertos

Durante una hora, un grupo de entre 80 y 100 personas con armas largas asoló a la comunidad de Maycoba, en los límites con Chihuahua; autoridades implementaron un operativo, pero no capturaron a nadie.

Sáb, 10/04/2010 - 05:09
Sonora.- Un comando de entre 80 y 100 personas tomó durante una hora el poblado de Maycoba, del municipio de Yécora, Sonora, y dejó un saldo de cuatro muertos.

El grupo armado, que presuntamente procedía de Chihuahua y cuyos integrantes al parecer pertenecen al grupo criminal La Línea, cateó casas y establecimientos ante la nula presencia de autoridades estatales, federales o militares.

Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de la entidad, confirmó que durante el ataque fue asesinado Tito Nevárez, de 74 años de edad, y padre del comisario de Maycoba.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés hizo un llamado a mantener la calma, aunque antes había minimizado los hechos. “No tengo ningún reporte oficial de ninguna autoridad en cuanto a los acontecimientos, sólo rumores de una intrusión aislada”, afirmó.

El ataque

La Procuraduría de Justicia estatal precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 del jueves, cuando un comando a bordo de al menos 20 vehículos ingresó al poblado de Maycoba, ubicado en la zona limítrofe con Chihuahua.

Algunos agresores, que llevaban armas largas, tomaron la comisaría de dicha comunidad, mientras otros realizaron cateos en casas y negocios, lo que causó pánico entre la población.

Los sicarios amenazaron a los habitantes con matarlos si no salían del poblado, por lo que hubo residentes que buscaron refugio en las rancherías aledañas.

Durante una hora, el comando agredió y levantó al menos a 10 personas, entre ellas una familia integrada por una señora y tres niños.

La Cruz Roja trasladó a varios heridos a distintos hospitales, pero no se especificó el número de lesionados.

El palacio municipal también fue rafagueado; sin embargo, el alcalde Pedro Arturo Valenzuela logró resguardarse y pidió apoyo a las autoridades estatales.

Fue hasta las 22:40 horas, aproximadamente, cuando autoridades estatales, federales y militares llegaron al poblado e implementaron un operativo, pero no consiguieron detener a nadie.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Abel Murrieta, precisó que, además de Tito Nevárez, fue identificado el cuerpo de Antonio Lozano Bustillos, de 45 años de edad.

Dijo que en los límites entre Sonora y Chihuahua se encontraron dos cadáveres más, que no han sido identificados, pero se presume que eran integrantes del grupo armado.

El funcionario aseguró que después de la agresión el grupo armado abandonó tierras sonorenses.

No asustemos a la gente

Al respecto, el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, hizo un llamado a mantener la calma y anunció que ya se trabaja en los operativos necesarios.

“Espero a que nos ayuden a que esto se realice con éxito, que no hagamos especulaciones, que no asustemos a la gente; hay tranquilidad, el alcalde está tranquilo, la gente obviamente se pone un poco nerviosa”, manifestó.

Sin embargo, el mandatario estatal había mimimizado el ataque: “la Procuraduría no me ha reportado nada, ni el Ejército que está en esa zona, pero hay que tener tranquilidad, no hay que tener cuidado, no hay que crear ningún pánico, es un acto de personas de Chihuahua que aparentemente tomaron la decisión de entrar un poco a Sonora con actos obviamente criminales y vandálicos, amenazaron un poco, pero no hay motivo para alarmarnos”.

No hay comentarios: