martes, 16 de marzo de 2010

Solidaridad de campesinos


Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 13
Además de exigir que se reintegren y respeten los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sector minero, las decenas de agrupaciones campesinas que participarán en el paro cívico nacional de este día reiterarán sus demandas de detener las alzas a los alimentos y energéticos, así como la entrega del país a los monopolios.

Precisaron que su participación en este movimiento también tiene como finalidad “rescatar” a México de un “sexenio que ya se perdió, porque en estos tres años ha aumentado la pobreza –sobre todo en el sector rural– y el desempleo”. Con movilizaciones y acciones de protesta pacífica a lo largo y ancho del territorio nacional y en los puntos fronterizos pedirán a la Cámara de Diputados que “apruebe sin dilación” la minuta en la que se eleva a rango constitucional el derecho de los mexicanos a la alimentación, destacó el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y otras agrupaciones que integrantes del movimiento Sin maíz no hay país.
“Pensamos que es necesaria una respuesta masiva de la sociedad para frenar la ofensiva autoritaria y policiaca del gobierno de Calderón contra los derechos de los trabajadores y que busca la privatización de los sectores estratégicos de la nación”, manifestaron dirigentes de la Conoc.

Precisó que desde temprana hora en el valle de México el sector campesino apoyará los “piquetes” de huelga que realizarán los trabajadores del SME en los centros de trabajo y en la toma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios: