viernes, 5 de marzo de 2010

Reprocha Paredes la traición del PAN y sus alianzas electorales contra el tricolor

Los priístas garantizaron la estabilidad al reconocer a un Presidente repudiado, argumenta


Cuestiona el desempeño político y económico del gobierno; exige respeto para el Ejército


Después de nueve años de alternancia “no vemos ni claridad de rumbo ni experiencia de gobierno”, señaló Beatriz Paredes en el aniversario 81 de la fundación del PRI, en Zapopan, Jalisco .Foto Notimex
Ciro Pérez Silva y Juan Carlos Partida
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 5
Zapopan, Jal., 4 de marzo. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aprovechó la ceremonia por el 81 aniversario de su partido para reprochar la traición panista al pacto político firmado por ella y el dirigente del blanquiazul, César Nava, y para reclamar al gobierno federal las alianzas electorales contra el tricolor, cuando hace tres años fueron los priístas quienes garantizaron la estabilidad del país al reconocer a un Presidente “repudiado”.

“El tiempo dirá quién actuó con veracidad”, respondió Paredes Rangel a un auditorio que llegó a este municipio con muchas dudas respecto del alcance y contenido de un acuerdo que primero fue negado, luego reconocido y del que más tarde se supo que, incluso, fue firmado.

“Hay momentos que reclaman alejarse del discurso de circunstancia o acomodo para abordar, incluso con el riesgo de desatar polémicas y críticas, algunas precisiones que clarifiquen las definiciones que no han sido suficientemente conocidas”, dijo Paredes.

Aseguró que en la alternancia los priístas han demostrado “con creces” su compromiso con la República, “no por ingenuidad, por patriotismo”.

Afirmó que “muchas veces incomprendidos y otras, más graves por sus consecuencias, sin la reciprocidad obligada en los acuerdos democráticos, los priístas hemos sabido ejercer una oposición constructiva y digna, pensando en México”.

Acto seguido, Paredes Rangel condenó las dudas que, en privado, han manifestado sus compañeros de partido sobre la dirigencia del tricolor. “A veces, incluso en el PRI, se ha padecido la pretensión de desdibujar lo que han sido constantes, lo que han sido biografías o registros históricos precisos para, en reinterpretación interesada, distorsionar la comprensión de hechos y procesos y así construir las descalificaciones. También, es cierto, hay etapas de confusión”, les dijo.

¿Amnesia o apetito de poder?

Le recordó al gobierno de Felipe Calderón que un propósito importante del accionar del PRI ha sido cuidar la estabilidad democrática del país, y por eso los senadores y diputados priístas acudieron el primero de diciembre de 2006 a la sesión solemne del Congreso de la Unión en la que rindió protesta el titular del Poder Ejecutivo federal, evitando así una crisis de gobierno.
“Quién iba a decir que apenas tres años después, el partido del Presidente que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los detractores principales de su abanderado, y con quienes no tienen coincidencias programáticas ni en los derechos civiles ni en la visión del desarrollo económico para México.

“¿Amnesia sobre los principios y las posiciones programáticas?, ¿apetito de poder, sin el menor respeto por los ciudadanos? o simplemente ambición y oportunismo, y mayor descrédito de la política ante la sociedad. Ante tal alarde de desmemoria e inconsistencia, estoy cierta de que muchos militantes de las corrientes históricas de las que provienen estarán ensombrecidos por la duda y el desconcierto… Allá ellos y su embrollo. Lo lamento, por el desprestigio al sistema de partidos y a la credibilidad política que conlleva.”

Justificó su alianza con el PVEM, “con quien nos identificamos por razones de principios”, además de reconocer la “lealtad y calidad política” de su presidente, Jorge Emilio González, quien acudió a la ceremonia por invitación directa de Paredes.

Durante su intervención, la presidenta del PRI advirtió que el país atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia, sumido en un desarreglo que va desde la economía hasta la política, el orden institucional y, lo más grave, la seguridad nacional. Cuestionó el uso que se le ha dado a las fuerzas armadas y exigió respeto para el Ejército.

Reiteró que en nueve años de gobierno se ha generado una severa destrucción del tejido nacional que ha generado una crisis de grandes dimensiones. “No vemos ni claridad de rumbo ni experiencia de gobierno. Es la ineficacia lo que ha propiciado que tengamos los peores registros económicos, el gobierno reacciona con tardanza, este es el resultado de nueve años de gobierno panista sin rumbo y sin experiencia, es la era de la confusión”.

A la ceremonia asistieron los gobernadores de Campeche, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit, Durango, Oaxaca, Hidalgo y estado de México, así como los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas. Faltaron los de Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Coahuila.

No hay comentarios: